Cambió el viento para el próximo gobierno: ¿cómo puede jugar para corregir el déficit fiscal?

Analistas entienden que hay señales positivas para evitarlo y que la próxima administración debería abordar otros temas

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02 de agosto de 2019 a las 05:03

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Varios economistas y calificadoras de riesgo coinciden sobre la necesidad que tendrá el próximo gobierno de realizar un ajuste fiscal para modificar el mal desempeño de las cuentas públicas. Sin embargo, datos y confirmaciones recientes a nivel local y del frente externo hacen que algunas voces entiendan que existen otras opciones para llevar el déficit fiscal a niveles razonables a corto plazo. 

El déficit fiscal se ubicó en junio en 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a junio, dos décimas por encima del resultado del mes anterior y lejos de las estimaciones que efectuó el equipo económico para este año. En ese escenario, las posturas de los que asumen que deberá aplicarse un ajuste son contundentes.

Pero en otra vereda están los que creen que hay más caminos para recorrer. En ese sentido, el analista privado Diego Vallarino señaló a El Observador que en los últimos días se produjeron cambios importantes en Uruguay y el mundo.

Por un lado, marcó la confirmación de UPM de instalar una segunda planta de celulosa en el país. “Si la inversión se lleva a cabo como se estima va a tener efecto en el PIB dentro de un año y medio o dos que daría cierta reactivación de la actividad”, dijo.

Toda la celulosa que produzca la nueva planta será vendida al exterior y eso redundará en un crecimiento de las exportaciones generales, añadió.

A su vez, expuso que la canasta de commodities que el país coloca en el exterior no muestra una tendencia de precios descendentes. En tercer lugar, enumeró como hecho positivo a la baja de las tasas de interés de Estados Unidos por primera vez desde 2008. “Las expectativas de rentabilidad van por el lado de los emergentes y esa transferencia de potencial crecimiento Uruguay no se la esperaba”, indicó.

Entonces, la suma de todos esos factores podría generar que el ajuste no sea tan necesario. “Si se pueden encender esos motores de crecimiento y se desarrollan buenas políticas públicas de fomento a la inversión, exportación y consumo, no entiendo porqué no se podría crecer”, sostuvo. “Y si se crece, se compensa mucho el déficit que hay siempre y cuando se administre (correctamente) el gasto”, complementó.

Por tanto, para Vallarino hablar de un ajuste fiscal no es lo más adecuado. Sin embargo, entiende que igualmente el próximo gobierno terminará aplicándolo. “Creo que va a pasar, que van a aumentar los impuestos, no es la solución, pero es lo más fácil de hacer en el corto plazo”, señaló. Además, planteó que la mejora de la recaudación por la vía de incrementar  impuestos no se produce rápidamente, salvó que sea a través del IVA. Y si fuera este último el que se modifique en 2020, la economía se “enfriaría” más de lo que está.

Pablo Pirrocco

“El gobierno que asuma va a tener condiciones de crecimiento, viento de cola; entonces en vez de pensar en un ajuste fiscal habría que apostar a políticas de crecimiento”, indicó.

Por su parte, para el director de la Licenciatura de Economía de la Universidad Católica, Emiliano Tealde, el próximo gobierno deberá  abordar dos demás antes de pensar en efectuar un ajuste fiscal: la reforma de la seguridad social  y la inserción internacional.

“Esos dos son temas que no va a poder evitar un nuevo gobierno. Teniendo en cuenta cómo se resuelvan, después habría que ver  si un ajuste fiscal puede ser necesario o no”, expuso. “De la inserción internacional del país a través de terminar aplicando el acuerdo firmado con la Unión Europea (UE) y de otros nuevos depende mucho la reactivación económica; es permitiría aumentar la actividad, la recaudación y que no sea tan esencial tener que aplicar un ajuste fiscal”, afirmó.

Tealde sostuvo que “no necesariamente un aumento de impuestos o bajar el gasto puede llevar a una reactivación económica inmediata, más si gran parte del gasto público son salarios porque entonces también se está frenando la actividad económica”. Por eso, advirtió que “hay que tener un poco de cuidado con los ajustes ortodoxos”.

Recordó que Uruguay mantiene el grado inversor y por eso no tiene problemas de manejo de la deuda. “Todavía puede seguir acudiendo a los mercados de capitales internacionales para financiar el déficit, aún hoy pese a la posición que está”, dijo.

El ajuste ortodoxo de Astori

El ministro de Economía, Danilo Astori, mencionó que las posiciones de los economistas que manejan con énfasis la necesidad de llevar adelante un ajustes no le hacen bien al país. Entrevistado en el programa Fácil desviarse de emisora Del Sol se distanció de la posibilidad de aplicar un ajuste fiscal ortodoxo, basado en recorte de gasto público o el aumento de impuestos. “Yo diría que no es necesario” que el próximo gobierno deba adoptar una medida fiscal de ese tipo, expresó.  

Otros economistas privados como Gabriel Oddone de CPA Ferrere, Pablo Rosselli de Deloitte, o el economista privado y asesor de Edgardp Novick, Javier De Haedo, han coincidido en la necesidad de aplicar un ajuste fiscal clásico. Esto es con suba de impuestos y/o recorte de gasto porque sería la manera más eficiente y rápida de corregir el rumbo de las cuentas públicas. De hecho, la próxima administración que asuma ya tendrá el Presupuesto en marcha para el ejercicio 2020. Estos expertos han puesto en duda las promesas del oficialismo y los partidos Colorado y Nacional de que solo gestionando mejor el gasto público se lograrán las medidas de ahorro que requiere la caja del Estado. 

 

 

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