El caso de encefalomielitis equina comprobado en Uruguay corresponde al tipo de esa enfermedad que se distingue por una tasa de mortalidad más baja que el de otros tipos, informaron los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Salud Pública (MSP).
En un comunicado conjunto, explicaron este martes que realizados los análisis pertinentes a las muestras positivas de encefalitis equina, detectada en un caballo en el departamento de Salto, en los laboratorios del MSP se logró tipificar el virus detectado.
La encefalitis equina puede darse como consecuencia de tres enfermedades virales distintas: la encefalitis equina del Este (EEE), la encefalitis equina venezolana y la encefalitis equina del Oeste (EEO).
Esta última fue la detectada en Uruguay, que aunque comparte con las demás al mosquito como vector trasmisor, tiene una tasa de mortalidad más baja que las otras y es la misma que se detectó en Argentina.
La EEO afecta principalmente a caballos, pero también puede infectar a otros mamíferos, incluidos los humanos.
Las aves a menudo actúan como reservorios del virus en la naturaleza y pueden contribuir a la propagación del virus.
Los síntomas en caballos infectados incluyen fiebre, letargo y signos neurológicos graves como incoordinación, ceguera y convulsiones.
Las medidas de prevención incluyen el control de mosquitos y la vacunación de caballos, por lo que se están haciendo todas las gestiones para el ingreso de más vacunas a nuestro país.
Los equipos técnicos y veterinarios del MGAP trabajan en colaboración con los profesionales del MSP en el monitoreo y control permanente de esta enfermedad.
A la vez, se avanza en gestiones tendientes a facilitar y acelerar la llegada de vacunas preventivas, se informó desde el MGAP a El Observador.