27 de noviembre 2023 - 12:30hs

Existe una vacuna preventiva para aplicar en caballos y evitar que la encefalomielitis se expanda en Uruguay, informó Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), no obstante no está disponible en el país y su arribo tardará una semana o 10 días, advirtió durante una rueda de prensa, este lunes.

Eso tiene como explicación que se trata de una enfermedad exótica, sin casos registrados hasta ahora en Uruguay, por lo cual -dada la regulación sanitaria- no puede haber en el país vacunas con fecha de vencimiento de enfermedades inexistentes en el territorio, detalló.

Confirmó que hubo casos positivos en provincias argentinas, que hay circulación viral en la región, que en Uruguay se analizan muestras en el laboratorio oficial del MGAP tras denuncias de casos en departamentos del litoral y que también hubo reportes desde el centro del país.

Más noticias

“No son muchos casos”, dijo, no obstante instó a que cuando haya síntomas en equinos se haga la denuncia correspondiente, de inmediato, ante el MGAP o el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cómo es el contagio

Mattos indicó que la enfermedad no se traslada de caballo a caballo, por lo tanto interrumpir la circulación de los equinos o el contacto entre ellos no es necesario, tampoco se transmite del caballo al ser humano, sí por la picadura de mosquitos a las aves y de las aves a los caballos.

“Donde hay población de mosquitos que pueden ser transmisores hay riesgos para la salud de los animales y del humano”, afirmó.

Mattos informó que el MGAP está en contacto permanente con el MSP y pidió “tranquilidad y calma”, a la vez que pidió se recurra a utilizar repelentes, sí disponibles en el mercado, incluso dijo que los hay específicos para equinos.

Desde el gobierno, además, se acciona para facilitar la gestión de las empresas importadoras de vacunas para que a la brevedad posible las dosis estén y puedan utilizarse para prevenir la expansión de la enfermedad y la ocurrencia de nuevos casos y posibles muertes.

Advirtió que no es sencilla la gestión, dado que el stock de vacunas en los proveedores no es elevada en estos momentos.

Insistió en la relevancia de estar atentos y denunciar casos de sintomatologías, de modo que los veterinarios del MGAP puedan acudir a tomar muestras y decidir, eventualmente, el aislamiento de esos animales.

Por el momento, el MGAP continuará con un monitoreo constante de la situación, de modo de ver cómo avanza la enfermedad y si es necesario adoptar medidas adicionales.

Un detalle clave, que puede incidir negativamente, es que con la llegada del verano se instala en el país un escenario propicio para que haya más mosquitos.

 

Temas:

Caballos Productos veterinarios MGAP msp Equinos Encefalomielitis Encefalomielitis equina

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos