Diego Battiste

CEO de Ta-ta: “La pandemia cambió la relación de los clientes con el comercio minorista"

Christopher Jones cree que la próxima temporada será una oportunidad, porque el consumo se dará en empresas locales

Tiempo de lectura: -'

19 de noviembre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A Christopher Jones, CEO de Ta-Ta en Uruguay, siempre le falta tiempo. Su agenda es lapidaria y a veces le parece que las horas del día no alcanzan para cumplir con las actividades. 

Sin embargo, al ejecutivo no le pesa tener poco margen para el ocio. Entiende que las responsabilidades se encaran de mejor manera cuando lo que se hace es con pasión y dedicación. "Mirá, no hay mejor recompensa que ver a tu cliente y a tu equipo con una sonrisa", explicó. 

Precisamente en el caso de su empresa, comenzaron a monitorear lo que sucedía en otros países que ya tenían coronavirus y tomaron algunas decisiones con anticipación. Por ejemplo, fueron los primeros en colocar mamparas de acrílico en cada una de las cajas.

En cuanto a los planes estratégicos, en Ta-Ta siguieron la misma línea planteada a comienzos de 2020 y pusieron más énfasis en los descuentos, porque la situación económica del país así lo ameritaba. Esto implicó un esfuerzo doble desde el directorio pero también, y sobre todo, desde el equipo que trabaja en las sucursales. "Ahí ves cuando estás haciendo las cosas bien, cuando tenés colaboradores que se comprometen con una causa", dijo. 

Jones es argentino, pero estos tres años al frente de Ta-Ta han hecho que se sienta uruguayo. Si bien no sabe qué acarreará el futuro, una de las cosas a las que aspira es quedarse en Uruguay, porque junto a su familia están "muy contentos". 

¿Cómo transcurrió los primeros meses de la pandemia? 

Tanto en lo personal como en lo profesional, fue de manera muy similar. Porque la preocupación te toca de cerca y sabés que es algo único, mientras que veías lo que pasaba en China, entonces esa preocupación aumentaba. Sin embargo, hablando con conocidos en otros países, pudimos aprender y tratamos de educarnos para erradicar esa incertidumbre que genera la pandemia. 

La verdad que nuestro equipo de Seguridad Operacional nos educó muchísimo, tanto a nivel laboral, pero también en la cotidianeidad del día a día. Creo que si uno tiene las precauciones necesarias, se puede convivir con el coronavirus. En esto, desde la empresa hemos sido tajantes: los protocolos se cumplen, no hay dos lecturas y no es negociable. Por eso, no hemos cambiado nuestra política sanitaria, porque queremos que todos estén seguros dentro de los locales. 

¿Va a haber nueva normalidad en el sector?

La nueva normalidad ya llegó. Hay ciertas cosas que cambiaron y que se van a quedar, pero son factores amplios. Por ejemplo, la evolución que se dio en estos meses del e-commerce, estaba pensada para dentro de tres o cuatro años. Esto nos obligó a innovar en diversos aspectos, por ejemplo, cuando sacamos el 0800 en conjunto con Antel para que las personas que no tuvieran Internet o no supieran usarlo, pudieran pedir alimentos y llegaran a su puerta. 

¿Funcionó este servicio?

Después nos dimos cuenta de que no fue tan utilizado. De todas maneras funcionó, aquellos clientes que lo quisieron usar, anduvo bien. 

Entonces, ¿dónde estaría el foco de las ventas?

El foco hoy más que nunca está para el lado .com. Antes de la pandemia, los clientes nos visitaban 4,7 promedio por semana y hoy este número bajó a 1,8. Ahí te das cuenta cómo la frecuencia bajó drásticamente, pero por otro lado el ticket promedio subió, o sea que se consume más mercadería que antes. A raíz de esto, cambió la forma de consumo, porque son compras menos frecuentes pero más altas. Pasando raya, la pandemia cambió la relación de los compradores con el comercio minorista. 

Diego Battiste

¿Cuál fue la estrategia para bajar los precios en medio de la crisis?

Tengo la suerte de trabajar en una empresa, cuyos accionistas están preocupados porque sus compañías tengan un impacto positivo en la sociedad. Entonces, creo que es un deber de las grandes empresas -siempre que se pueda- poner el hombro en los momentos más complicados. 

¿Cómo hicieron para tomar esta decisión?

Nos dimos cuenta, gracias a nuestro manejo de datos, que había una franja de la población uruguaya que no estaba llegando a fin de mes. Y ahí tomamos algunas medidas, como pasar todos los descuentos a los últimos días del mes. Esto ayudó a que muchas personas pudieran pasar esa brecha. 

Esto implicó un esfuerzo mayor del equipo en general y de los colaboradores de cada una de las sucursales, que son los que están en la diaria. A ver, cuando se dice "bajar el costo de vida de los uruguayos" no es solo un eslogan. Si no que también es la posibilidad de que nuestra compañía aspire a tener un mejor futuro, porque si la sociedad está más fuerte desde el punto de vista económico, el sector también se fortalece. 

¿Baja la calidad de los productos al tener precios menores?

La relación calidad-precio, en nuestro caso, es muy buena y eso se puede ver en los comentarios de las redes sociales. Es decir, la calidad de los productos, se ajusta a los precios que se ofrecen. 

¿Cree que el sector va a salir fortalecido de la crisis?

Lo que es interesante es el balance. Porque así como te adaptás y adelantás procesos, también tenés locales que están o estuvieron cerrados por mucho tiempo, como en los shoppings. Por lo tanto, en el promedio, te diría que salimos bien parados. 

Con todo este tema del e-commerce y las cajas automáticas, hay quienes dicen que se está sustituyendo mano de obra. ¿Qué cree al respecto?

Nosotros partimos de la base de que es necesaria la sonrisa del cliente y la del colaborador. Entonces, cuando ponemos una caja automática, el cliente está contento porque sale más rápido de hacer las compras. Nuestros colaboradores, definitivamente van a hacer otro tipo de trabajo, pero nuestro comercio electrónico está creciendo y se necesita gente allí. Entonces, a fin de cuentas, la rotación sigue siendo normal y lográs un círculo virtuoso. Con esto no inventamos nada, simplemente copiamos y tratamos de mejorar las prácticas dentro del sector.

¿Qué otro planes, como el de bajar los precios, están desarrollando?

Lanzamos Primero Uruguay, una campaña de búsqueda de productores nacionales, sin importar el rubro o la escala del emprendimiento, que quieran desarrollar un nuevo canal de ventas al distribuir sus productos en la cadena de supermercados del país.

No importa el rubro en el que se encuentren, evaluaremos cada producto, las condiciones y ofreceremos ayuda a través del programa.

¿Qué esperan que pase en el sector de cara al verano?

El verano es muy particular para nosotros, porque nos debemos a la ciudad de San Carlos, de Maldonado y de Rocha. Nuestros precios no varían en la época estival porque, reitero, nos debemos a ellos y no va a haber cambios en ese sentido. 

Lo que vaya a pasar, no sabemos, pero hay muchas estrategias pensadas y definitivamente va a ser una oportunidad. Creo que va a haber un mercado interno que va a estar presente y van a consumir en empresas locales.

Normalmente, cuando hay prácticas disruptivas y alguien que nada contra la corriente le termina yendo bien, empieza a ver un efecto de copia.

¿Cómo ve el sector de aquí en cinco años?

Por ahora, la única constante y no creo que cambie, es la transformación. Igual se va rumbo a la omnicanalidad, en nuestro caso es lo que está pasando. 

Estamos pensando en invertir más en nuestra cadena de distribución, para distribuir más y hacerlo de mejor manera. Esto implica también mejorar sistemas y perfeccionarlos sobre la marcha de acuerdo a lo que dicta el consumidor. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.