Un cambio del sistema informático de liquidación de sueldos generó errores en el pago de haberes de los trabajadores de Ta-Ta. El sindicato señala que se hicieron mal las retenciones para el pago de alquileres y que la empresa ahora quiere aplicar descuentos por conceptos mal liquidados. La compañía negocia con el sindicato en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) para regularizar la situación.
Los problemas surgieron a partir de enero cuando se pagaron los salarios de diciembre que coincidieron con el cambio del sistema informático.
La dirigente del sindicato único de Ta-Ta Paula Espíndola dijo a El Observador que esa modificación generó las diferencias en las liquidaciones. “Tampoco pagaron las retenciones por los alquileres en tiempo y forma; lo que le pedimos a la empresa es que regularice los pagos”, señaló. Los trabajadores de Ta-Ta tienen retenciones que se vuelcan a ANDA y préstamos en el Banco República (BROU) y en financieras. Todos esos pagos son los que se descuentan mensualmente de los salarios.
“Dijeron que hicieron mal los primeros descuentos de enero y febrero y ahora quieren hacer nuevos”, indicó Espíndola.
Este miércoles se realizó una reunión en la Dinatra en la que participaron representantes de la empresa y de los tres sindicatos más representativos del grupo: el de Ta-Ta, Multiahorro Hogar y el del centro de operaciones ubicado en la ruta 8.
Espíndola contó que en ese ámbito se estableció que la empresa deberá explicar a cada trabajador afectado cuáles son los descuentos que tiene pendiente de los haberes. Eso fue aceptado por todas las partes, dijo la dirigente. También se esperarán las próximas liquidaciones, correspondientes a marzo que se abonarás en abril, para ver cómo se realizaron. Luego de eso se efectuará un nuevo encuentro de la Dinatra.
Desde TaTa dijeron a El Observador que “como consecuencia de un proceso de migración del sistema de liquidación de haberes, existieron diferencias tanto positivas como negativas en la liquidación perteneciente a cierta cantidad de trabajadores. Cada caso fue tratado individualmente, con el respeto y seriedad que merece”.
Señalaron que ya se realizaron dos instancias de diálogo tripartito en la Dinatra “donde las dudas sobre las diferencias y su tratamiento fueron expuestas por especialistas y técnicos en la materia, esclareciendo la situación”.
La compañía resaltó que “la implementación del nuevo sistema de liquidación de sueldos es un paso fundamental en el compromiso de la empresa de mejorar continuamente sus procesos y servicio, para brindar la mejor experiencia a nuestros colaboradores”.
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