Cientos de uruguayos solucionan problemas al coronavirus en hackathones

Más de 200 se inscribieron a un evento que busca resolver desafíos planteados por la pandemia

Tiempo de lectura: -'

26 de marzo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El coronavirus requiere soluciones rápidas y prácticas. Las hackathones son un instrumento veloz para lograrlas.

"Hack", de hackear, y "thon", de maratón, son jornadas donde se buscan soluciones creativas a problemas del presente. No hay dudas de cuál es el problema del presente.

En Uruguay ya ha habido experiencias de este tipo. Uno de ellos fue realizado el fin de semana pasado por The Electric Academy. Esta academia de enseñanza tecnológica de niños y adolescentes favoreció la creación de una app, que permite a los usuarios locales monitorear sus síntomas antes de contraer la enfermedad y hasta hacer un mapa sobre con quienes se vinculó en los últimos días para ayudar a las autoridades a determinar los vectores de un posible contagio.

Pero hay más.

Este viernes, la Universidad ORT junto a la Fundación Da Vinci, IBM y otras empresas darán el puntapié de una hackathon que busca soluciones para atender los efectos problemáticos que ha generado el coronavirus.

La primera fase ha sido la recepción de problemas. Más de 200 personas en Uruguay se han postulado y han indicado inconvenientes que han detectado en la sociedad debido a esta pandemia.

"Plantean cómo hacés para que el pequeño comerciante pueda seguir subsistiendo y brindando servicios, otros que están preocupados por el aislamiento de la gente mayor, también cómo movilizarse de manera segura y otros para poder hacer pedidos para personas mayores de edad", contó Enrique Topolansky, uno de los organizadores de esta actividad.

El trabajo de los organizadores ha sido mapear cuáles son las capacidades de los postulantes. En función de eso, determinarán qué problemas se pueden sugerir y los participantes elegirán en qué proyecto participar.

Luego, se montarán "salas virtuales", en las que durante dos semanas deberán idear alguna estrategia para solucionar ese inconveniente.

Al cabo de esos 15 días, los desarrolladores deberán hacer una presentación del trabajo ante un tribunal (todo a través de videoconferencias). Ese jurado definirá cinco proyectos, que serán "incubados", y recibirán el respaldo y ayuda de estas organizaciones.

"Si alguien dice que pretende desarrollar una vacuna será difícil que se lo impulse. Se buscará a las más realistas", agregó Topolansky.

Esas soluciones en general son de base tecnológica, aunque Topolansky no descarta que sean de otra índole.

La iniciativa uruguaya se replicará en otros países de Sudamérica en donde participarán en total más de 1.000 personas. "Será una experiencia inédita", comentó.

La hackathon de Facebook, Twitter y la OMS

Las grandes compañías tecnológicas del mundo suelen realizar este tipo de eventos para desarrollar nuevos servicios en sus plataformas. Para Facebook ha sido una usina de ideas. De hecho, en las que han hecho en la última década impulsaron funciones como el botón "me gusta" o la línea de tiempo de la plataforma.

La Organización Mundial de la Salud está al tanto de la eficacia de estas jornadas maratónicas de creatividad. Por eso, se ha asociado con Facebook, Microsoft y otras compañías para promover estas jornadas y lograr el desarrollo de software para enfrentar los desafíos que propone este virus y reciben proyectos hasta el próximo lunes. Se llama Covid Global Hackathon.

Buscan soluciones de todo tipo. Por ejemplo, en la salud buscan que los postulantes desarrollen nuevas "estrategias de contención, el tratamiento y el desarrollo del diagnóstico". Otro ítem es encontrar "alternativas a las formas tradicionales de entretenimiento" que pueden mantener "al talento y al público seguros y saludables".

Este evento, en el que también participan Twitter, WeChat (el WhatsApp chino), TikTok, Pinterest, entre otras, comenzó el martes. El lunes 30 se terminará de recibir propuestas y 4 de abril se anunciarán los proyectos.

"Tengo la esperanza de que algunos prototipos e ideas útiles salgan" de esta hackathon, dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.