La mayor preocupación por analizar el
clima laboral muestra un escenario alentador, sin embargo, la mayoría de empresas solo miden el clima laboral sin llegar a implementar acciones para llevar a cabo una óptima gestión en el ambiente de trabajo.
Se entiende que si no se gestiona adecuadamente el clima laboral, hay más posibilidades de que exista una pérdida de talento, lo que implicaría un costo muy elevado en los procesos de selección continuos, de capacitaciones de nuevo personal, el costo de oportunidad (el negocio perdido por no tener a la persona con las capacidades requeridas en el momento indicado) y el costo por perder el know how de la organización, probablemente a manos de empresas de la competencia.
Según la consultora Adecco, algunas de las variables que deberían tener en cuenta las empresas para gestionar un buen clima organizacional son las siguientes.
Comunicación organizacional
Recoger información sobre la manera en que los canales de comunicación son aprovechados para lograr los objetivos de la empresa. En esta dimensión se incluye la comunicación interna y la externa, ya que ambas impactan en el colaborador.
Liderazgo
Recoger impresiones acerca de la manera en cómo los mandos de la organización estimulan a su equipo para el logro de objetivos, buscando la armonía, preocupándose por su desarrollo y dándoles la importancia que motiva.
Organización del trabajo
Se refiere a la posibilidad que tienen las personas de conocer claramente las funciones, responsabilidades y tareas que debe realizar en su puesto y cada una de las áreas, así como la forma en que la empresa distribuye las cargas laborales.
Relaciones interpersonales
Se refiere a la manera de interactuar y el apoyo que existe entre el personal de la empresa para lograr sus objetivos. Es uno de los esfuerzos sociales más importantes del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo.
Condiciones de trabajo
Incluye las instalaciones, el mobiliario y los equipos que la empresa pone a disposición del colaborador para que cumpla sus funciones.
Políticas de gestión de personas
Recoge la percepción sobre los procesos típicos de gestión de personas como
capacitación, compensación, desempeño.
Adicionalmente se recomienda a las empresas que empiezan a gestionar el clima, tener como objetivo principal la convicción de mejorar como organización y conocer las fortalezas y oportunidades de mejora en relación con la gestión de personas; la mejora de la reputación viene como consecuencia de una adecuada gestión.
Además, como primer paso para gestionar el clima dentro de una empresa se recomienda realizar un diagnóstico que incluya no solo el
análisis cuantitativo (encuestas) sino también el análisis cualitativo, como focus group y entrevistas.
Finalmente, se recomienda tener claridad sobre qué hacer después de la medición del clima, ya que muchas empresas miden año tras año por cumplir con un plan de acción, y los resultados los almacenan en los archivos, sin tomarlos en consideración. Por lo tanto, es fundamental, primero comunicar los resultados obtenidos, siendo capaces de reconocer los errores y luego definir, ejecutar y comunicar acciones orientadas a la mejora.