Diego Battiste

Colegios pedirán a ANEP definir parámetros para poner calificaciones a alumnos

La fracción de los grupos quedará a discreción de cada instituto; definen protocolo bajo criterios de rigidez sanitaria y flexibilidad pedagógica

Tiempo de lectura: -'

28 de mayo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las asociaciones de colegios privados laicos y católicos avanzaron este miércoles en una reunión con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en los detalles sobre la vuelta a clases presenciales y voluntarias, aunque todavía permanecen dudas sobre la instrumentación de ese retorno. 

Codicen publicará en las próximas horas un protocolo con todos los aspectos sanitarios a tener en cuenta para abrir las puertas de los centros educativos, lo que incluirá las recomendaciones sobre el ingreso y la salida de los estudianes, el uso del tapabocas por parte del alumnado, así como la distancia final que debe haber en los salones de clase. Este punto genera incertidumbre luego de que el documento para las escuelas rurales fijara ese valor en 1,5 metros y otro publicado el pasado jueves lo hizo en 2 metros junto a disposiciones generales de Presidencia sobre el cronograma de regreso.

El documento también tendrá las recomendaciones en caso de que se detecte un caso positivo de covid-19 entre los estudiantes, algo que las asociaciones de colegios consideran "esencial" dejar por escrito.

El presidente de la Asociación de Institutos de la Educación Privada (Aidep), Juan Carlos Noya, dijo a El Observador que en los próximos días habrá reuniones con cada uno de los consejos desconcentrados para avanzar en el aspecto pedagógico y cómo calificar a los alumnos en lo que queda del año.

En cuanto a las calificaciones, las asociaciones de colegios preguntarán en las reuniones con Primaria y Secundaria cómo se hará la evaluación en lo que queda del ciclo lectivo. Noya afirmó que hasta ahora la mayoría de los colegios están dando evaluaciones conceptuales a los alumnos y las familias, pero señaló que es necesario acreditar los aprendizajes con una calificación para determinar el pasaje de grado.

"En Secundaria se vienen las reuniones de profesores que son muy difíciles de hacer si no hay una calificación", ejemplificó el dirigente, que además es director del Colegio Alemán.

La idea general que prima para el retorno a las aulas es la rigidez sanitaria, con pautas claras sobre lo que está recomendado hacer en materia de cuidados, y la flexibilidad pedagógica, lo que abarca la forma en la que cada centro fraccionará a los grupos y cómo se gestionará el modelo de enseñanza presencial-virtual.

Uno de los puntos donde no hay margen de negociación es el máximo de 4 horas de clases presenciales.

Silvana Fernández
En los próximos días habrá reuniones con los consejos desconcentrados para definir aspectos técnicos y pedagógicos

El presidente del Codicen, Robert Silva, afirmó este miércoles en diálogo con Informativo Sarandí que el organismo está pensando en aplicar una prueba que permita "saber el grado de avance en los aprendizajes en línea general y en todos los niveles". "Se está trabajando en el diseño de una prueba de evaluación para determinar cuál es el estado de situación con el que vamos a comenzar", agregó el jerarca.

Silva consideró que lo "peor" que le puede pasar a una administración es tener un "mal diagnóstico", por lo que se mostró partidario de aplicar esta prueba en todos los niveles y así también determinar efectivamente quiénes y cuántos siguieron con cursos a través de las plataformas durante la suspensión de las clases presenciales, que el gobierno decretó el pasado 14 de marzo.

La propuesta de aplicar una prueba en todos los niveles de enseñanza estuvo sobre la mesa en la reunión de este miércoles con las asociaciones de colegios privados, que consultaron sobre la obligatoriedad de esa instancia. "Es un claro ejemplo de flexibilidad que pedimos. Si bien hay instituciones que no tuvieron la misma continuidad que otras, venimos haciendo pruebas y entregando boletines. No necesitamos esa prueba", sostuvo Noya.

Transmisión y grabación de clases

Diego Battiste
Sintep alerta sobre los derechos de imagen y la protección de datos personales

Los colegios privados, sobre todo los que tienen propuestas educativas que incluyen el doble horario y la enseñanza en más de un idioma, tienen previsto cumplir con el tope de horas presenciales pero complementarán gran parte de la jornada con "horas virtuales". Para eso muchas de las instituciones invirtieron en cámaras de video y otros equipos para transmitir en vivo las clases o grabarlas y subirlas a una plataforma para los alumnos que sigan los cursos desde sus casas.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) alertó sobre estas prácticas y pidió tener en cuenta lo establecido en la ley de Protección de Datos Personales. El secretario general del gremio, Sergio Sommaruga, señaló a El Observador que debe haber un "consentimiento informado de todos los implicados", así como "una serie de procedimientos para el cuidado de la imagen".

Sommaruga dijo que ese tema deberá ser discutido con las asociaciones de colegios, ya que es necesario recoger la aprobación firmada de los funcionarios, así como de los padres o tutores. También pidió establecer un "plazo perentorio" sobre esa autorización y fijar claramente dónde se almacenarán los contenidos y quiénes tendrán acceso.

Noya afirmó que se pedirá ese consentimiento a los funcionarios, así como a los padres o tutores, ya que se trata de una disposición legal. De todas maneras, recordó que muchos institutos privados ya tienen ese consentimiento respecto a la imagen de los alumnos por cuestiones pedagógicas.

El 15 de junio es feriado en la enseñanza privada 

El reinicio de clases en el nivel Inicial (3, 4 y 5 años) de los institutos privados de Montevideo y el área metropolitana está previsto para el 16 de junio. Si bien al principio se definió que sería el 15, en 2018 el Parlamento aprobó el Día Nacional del Trabajador de la Enseñanza Privada, feriado no laborable para esos funcionarios, por lo que se decidió postergar un día el reintegro en la enseñanza privada. Ese día también se reincorporará a los alumnos de sexto de bachillerato. La tercera y última etapa, prevista para el 29 de junio, habilita el reintegro de los alumnos de Primaria y Secundaria.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.