Leonardo Carreño

Colorados con estrategias electorales opuestas para mayo

Ciudadanos rechaza acuerdos que Batllistas teje en el interior

Tiempo de lectura: -'

12 de enero de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras tomarse algunos días de descanso para disfrutar de las fiestas tradicionales, los dirigentes del Partido Colorado empiezan a acelerar en la definición de quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones departamentales de mayo, aunque Ciudadanos y Batllistas están divididos acerca de las estrategias que implementarán. 

Ciudadanos, el sector que fundó Ernesto Talvi a mediados de 2018, resolvió que solo conformará una coalición en Montevideo, donde el secretario general departamental Felipe Schipani inició conversaciones con Juan José Olaizola, el presidente de los nacionalistas en la capital, para avanzar en el acuerdo en el que aspiran a que también estén Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente.

Ambos tienen previsto reunirse la próxima semana y el objetivo de Schipani es conformar una mesa con el resto de los integrantes de la “coalición multicolor”. El posible candidato es el abogado penalista Andrés Ojeda, ya que Ney Castillo declinó la propuesta.

Los liderados por Talvi presentarán un candidato propio en los 18 departamentos restantes y no están participando de las negociaciones que se están llevando adelante en Canelones, Rocha y Río Negro. En estos departamentos, Batllistas –el sector de Julio María Sanguinetti– está dialogando con los blancos para presentar un candidato dentro del lema Partido Nacional. Las conversaciones están prácticamente cerradas en Rocha donde también hay acuerdo con Cabildo Abierto, avanzadas en Río Negro y frías en Canelones, aunque la situación pude cambiar en los próximos días. 

En caso de concretarse, habrá colorados que votarán al lema del Partido Nacional aunque tengan candidatos de su partido para elegir.

Fuentes de Batllistas dijeron a El Observador que su estrategia se resume en  sacar al Frente Amplio de las intendencias que actualmente tiene, y que para esto es necesario aglutinar a todos los partidos restantes, con los que además ya acordaron para la conformación de la coalición a nivel nacional. El FA gobierna Montevideo, Canelones, Rocha, Río Negro, Paysandú y Salto.

Camilo dos Santos
 

Mientras, Ciudadanos resolvió no hacer acuerdos en el interior para crecer como sector y tener representantes propios en los tres niveles de gobierno. Fuentes de Ciudadanos dijeron a El Observador que en la evaluación que hicieron prefirieron centrarse en el mediano plazo, para respetar la identidad que han ido construyendo y consolidar las agrupaciones del interior. Los dirigentes entendieron que aceptar esos acuerdos, que incluía votar en el lema Partido Nacional en algunos casos, era desdibujar un grupo que aún no tiene dos años. 

A mitad de diciembre, en una entrevista con El Observador, el senador electo Adrián Peña había dicho que buscarían tener ediles y alcaldes en todo el país, y que con ellos conformarían ámbitos de coordinación junto a legisladores. 

Las fichas del sector de Talvi están orientadas a 2024, año en que el economista que desde el 1° de marzo será ministro de Relaciones Exteriores de Luis Lacalle Pou volverá a ser precandidato presidencial.

La decisión de Batllistas también generó rispideces en la interna. En Rocha, dos de las siete listas que compitieron en octubre rechazaron participar del acuerdo por considerarlo inconveniente. El dirigente de la lista 20002000, Mauro Lorenzo, dijo a La Diaria que no era una “coalición” sino un “acuerdo político que no sirve para nada”.

Para el dirigente el acuerdo le “facilita al Partido Nacional llegar al gobierno” y la única finalidad es sacar al Frente Amplio de la intendencia, que domina desde 2005. “No se habla de propuestas ni de esquemas alternativos para Rocha. No es productivo y va contra nuestros principios de trabajar para recuperar el PC a nivel nacional y en el departamento. No vamos a poder tener ni un edil por el partido. Dejamos el partido fuera de competencias nosotros mismos”, sentenció.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.