Inés Guimaraens

Colorados y Cabildo piden cambios a proyecto de ley urgente antes de ingreso al Parlamento

Plantean modificaciones en vivienda y detener la liberalización de combustibles; independientes consideran que varios artículos exceden al Compromiso por el país

Tiempo de lectura: -'

14 de abril de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Rosina De Armas y Santiago Soravilla.

El presidente Luis Lacalle Pou espera la evolución de la situación sanitaria para enviar al Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración, cuyo anteproyecto ya está en manos de los legisladores y siendo estudiado por los partidos políticos. 

Informalmente, los parlamentarios manejan que el proyecto ingresará entre la última semana de abril y la primera de mayo, y por eso los socios de la coalición trabajan a toda velocidad para definir un paquete de cambios. 

Los legisladores también intentarán reunirse con la vicepresidenta Beatriz Argimón y el prosecretario de la Presidencia Rodrigo Ferrés para que esas modificaciones sean contempladas en el texto que envíe el gobierno, ya que la redacción se hizo en la Torre Ejecutiva y no en conjunto con los ministros que representan a los socios de la coalición. Argimón adelantó el jueves que este era el documento definitivo. 

El análisis del proyecto fue el tema excluyente de la sesión virtual del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado de este lunes. El coordinador de la bancada de Senadores, Adrián Peña, informó que los 19 grupos integrados por legisladores y técnicos de los tres sectores (Ciudadanos, Batllistas y Tercera Vía) se reunirán por videollamada durante la semana con el objetivo del viernes o sábado establecer la posición del partido y los aspectos que entienden “fundamentales” que sean tenidos en cuenta, dijeron participantes de la reunión a El Observador.

Los grupos enfocarán el análisis en las modificaciones propuestas al borrador que fueron descartadas y los nuevos artículos, de forma de hacer más “ágil” el proceso. El diputado Conrado Rodríguez dijo a El Observador que “como bancada” plantearán formalmente reunirse con Ferrés y Argimón para intercambiar sobre las modificaciones sugeridas y que el proyecto sea el más consensuado posible. 

Natalia Gold

Durante el CEN, los dirigentes comentaron las conclusiones de una primera lectura rápida del proyecto, y expresaron su disconformidad con que no se hayan tomado en cuenta los planteos propuestos en vivienda; que se haya mantenido la desmonopolización de los combustibles por parte de Ancap, y la creación de agencias en la órbita de Presidencia de la República (Agencia Reguladora de Compras Estatales y  Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas) que impiden el control parlamentario, una práctica criticada al Frente Amplio y particularmente a la última administración de Tabaré Vázquez. 

Antes de la reunión, el equipo colorado de vivienda —con la participación del subsecretario Tabaré Hackenbruch— había mantenido un encuentro virtual en el que los técnicos expresaron sus reparos a la creación de una Dirección Nacional de Integración Social y Urbana como un órgano desconcentrado del Ministerio de Vivienda, y señalaron que no se habían contemplado las propuestas sobre alquileres.

Los colorados no están dispuestos a votar estos artículos (435 y siguientes) porque consideran que de aprobarse será un “ministerio paralelo” debido a la autonomía y cantidad de atribuciones que tendrá. Además, piensan que va en contra de la disminución del gasto propuesta por el gobierno y aumenta la burocracia estatal, dijeron fuentes partidarias. 

En la discusión, se preguntaron por qué había tanta insistencia por parte de Presidencia en esta solución, que también es rechazada por Cabildo Abierto, y acordaron insistir en que sea una dirección nacional no un órgano desconcentrado.

En un comunicado emitido luego del CEN, los colorados expresaron su rechazo en términos más diplomáticos y manifestaron que “analizaron especialmente las creaciones de nuevos órganos desconcentrados”.

En la tarde de este lunes, los diputados y senadores de Cabildo Abierto también se reunieron para analizar de forma conjunta el proyecto y reiteraron que el partido se compromete a votar todo lo que forma parte del Compromiso por el país. 

Diego Vila

Además de la desmonopolización de combustibles, y la creación de un órgano desconcentrado del Ministerio de Vivienda, el novel partido rechaza que las sociedades anónimas puedan ser propietarias de tierras, y la redacción acerca de las obligaciones de quienes reciban campos del Instituto Nacional de Colonización.

El senador Guido Manini Ríos había dicho el fin de semana a El Observador que tienen “todo el derecho” a decirle a la población que hicieron propuestas que no fueron contempladas. “Me importa poco lo que alguien entienda que eso significa”, zanjó. 

El general retirado agregó que tenía la impresión que “muchos” de los aportes de Cabildo Abierto al borrador no fueron tenidos en cuenta y que buscarán que sean incorporados antes de la presentación del proyecto, en reuniones con las autoridades. 

“Con total libertad de conciencia vamos a votar en base a lo que pensamos. Y si hay algo que queramos agregar, tal vez se agregue (...). Lo que no estaba (en el Compromiso por el país), no tenemos ninguna obligación, a no ser que estemos convencidos de que realmente es bueno para el país”, sentenció. 

En tanto, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, dijo a El Observador que el proyecto de ley “no es satisfactorio” y que hay “muchos artículos que exceden lo que fue el Compromiso por el país”. 

El legislador adelantó que se oponen a varios artículos que refieren a normas penales y que rechazan las modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia que no habían sido incluidas en el primer borrador.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.