20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
28 de marzo 2023 - 5:00hs

Sin quererlo, el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se transformó en una elección de medio término que permitió al gobierno ratificar que mantenía la base de apoyos que llevaron a Luis Lacalle Pou a la Presidencia.

A un año de ese evento, con los partidos políticos calentando motores para las próximas elecciones, los integrantes de la coalición aprovecharon la fecha para destacar que las “catástrofes” anunciadas por los opositores a la ley nunca se concretaron, y que el paso del tiempo demostró las bondades de la normativa aprobada. 

Con las críticas, buscaron reafirmar que la campaña se basó en mentiras y exigieron disculpas, aunque entienden que el objetivo de fondo es “impedirles gobernar”, algo que se extiende hasta ahora, por ejemplo con los cuestionamientos a la transformación educativa y la reforma jubilatoria cuya aprobación se discute en la Cámara de Diputados.

Más noticias

La mayoría de los dirigentes utilizaron las redes sociales para manifestar su opinión, aunque tanto blancos como colorados organizaron eventos en los que diversos jerarcas mencionaron los beneficios que trajo la LUC.

Leonardo Carreño El NO se impuso en el referéndum

Dato y relato

Los jóvenes nacionalistas reunieron en Las Piedras a figuras del gobierno para un encuentro titulado “evoLUCionamos” en el que destacaron los “efectos positivos” y que “no sucedieron” las cosas que se dijeron que iban a pasar.

El encuentro comenzó con la entonación del himno nacional y tuvo entre los disertantes al prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, el director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, el director del Ministerio del Interior, Santiago González, el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y la directora de adopciones del INAU, Valeria Carballo.

Ferrés, que fue uno de los redactores de la ley, dijo que derribó "muchos mitos" y que durante la campaña se "dijo de todo". A su entender, el proyecto se conoció desde antes de asumir y cumplió con el objetivo de dar "más derechos" a los ciudadanos. "Nada de lo que se decía que iba a ocurrir sucedió. Al contrario, sentamos las bases para un país con más progreso", resumió.

Leonardo Carreño Militantes blancos festejaron frente a la Torre Ejecutiva

Uno de los puntos destacados, fue que la ley permitió aumentar la cantidad de adopciones sin que disminuyeran las garantías. 

En este sentido, desde el oficialismo narraron que en 2019 el INAU dio 108 niños en adopción, mientras que en 2022 fueron 151.

Otro de los puntos fueron los alquileres, mencionando que no hubo desalojos exprés y que la normativa permitió desburocratizar algunos trámites habilitando hacerlos sin garantía. 

Entre 2021 y 2022 se produjeron 5.441 desalojos, de los cuales 103 obedecieron a la disposición aprobada en la LUC. En 2021 fueron 41 y en 2022 la cifra ascendió a 62.

Una de las áreas que registró los debates más duros durante la campaña fue la seguridad, principalmente por los cambios en las potestades de la policía.

En otro evento, esta vez organizado por los colorados, el abogado penalista Andrés Ojeda, consideró que el tema "desapareció" de la agenda y que por eso era importante recordarle a la ciudadanía el "respaldo obtenido".

En esa reunión, organizada por varios colectivos en la casa del partido, también hablaron el ministro de Turismo, Tabaré Viera y la senadora Carmen Sanguinetti.

Libertad y catástrofes

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que las “catástrofes que nos anunciaron que iban a ocurrir, no ocurrieron”. “No escuché a nadie reconocer que se equivocó y, lo peor, a nadie que lo reclame… ¿será que estamos naturalizando la mentira?”, se preguntó.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, señaló que los uruguayos “eligieron la libertad” y que gracias a la LUC “más niños fueron adoptados”.

“A este gobierno no lo detiene una enorme campaña basada en mentiras, malos augurios y falsas predicciones”, valoró la vicepresidenta Beatriz Argimón mientras que el ministro de Defensa, Javier García, señaló que “nada de lo vaticinado por el Frente Amplio pasó” y que las “mentiras de campaña quedaron al descubierto”.

Desde el Partido Colorado, el diputado Felipe Schipani agregó: “¿qué pasó con la privatización de la educación, el gatillo fácil, los desalojos masivos, el desmantelamiento de Antel, y todos los desastres que iban a ocurrir si no se derogaba la LUC?”. “Cada día que pasa les crece un poco más la nariz”, sentenció.

Temas:

Votación referéndum LUC Frente Amplio Partido Nacional Partido Colorado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar