José Mujica llega con los lentes de sol puestos. Se sienta en el primer asiento, abajo a la izquierda, y apoya el mentón sobre el puño. Tiene la expresión del que ya lo vio todo: el expresidente que colecciona premios internacionales mira hacia arriba, hacia abajo, y le hace por lo bajo algún comentario a su compañera de vida, Lucía Topolansky, que está sentada a su lado.
En la antesala de la que será la primera sesión del Senado del nuevo período legislativo (2020-2025), solo Juan Sartori le saca una sonrisa a Mujica.
El nuevo de la clase sube y baja los escalones a las zancadas, ríe a carcajadas, palmea en la espalda a los funcionarios, saca fotos, se saca fotos, y posa para quienes lo imitan desde las barras.
Diego Battiste
A cada legislador que ingresa a la Cámara Alta, lo saluda, y en cada intento lo logra: blancos, frenteamplistas, cabildantes y colorados le devuelven la sonrisa. El comunista Óscar Andrade le palmea la espalda. Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, le tiende la mano.
Diego Battiste
Y aunque la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, en broma primero se agarre la cabeza cuando lo ve venir, le devuelve el beso en la mejilla a quien en los últimos meses se transformó en un viejo conocido.
Diego Battiste
Guido Manini Ríos espera de pie a que empiece la sesión, mientras se balancea sobre los talones con los dedos entrelazados. El líder de Cabildo Abierto le sonríe a Irene Moreira, su esposa, que está sentada en uno de los balcones. La futura ministra de Vivienda está allí por él, pero también por su primer suplente, Raúl Lozano, a quien Argimón le tomará juramento y quedará investido en el cargo de senador.
Diego Battiste
En las barras, los seguidores de Cabildo Abierto están comandados por el diputado Martín Sodano. Pero sus aplausos y ovaciones no pueden competir con la hinchada de Amín Niffouri, quien suplirá en el Senado al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y convocó a una comitiva que llegó enfundada en banderas partidarias casi una hora antes de las 9:30, cuando empezará la sesión.
Diego Battiste
Danilo Astori ingresó al Palacio Legislativo a las 09:15 horas. Como el resto de la bancada del Frente Amplio, después de 15 años deberá acostumbrarse a ser oposición. A diferencia del exministro del Interior Eduardo Bonomi y de la exministra de Turismo Liliam Kechichian, que renunciaron el 14 de febrero, Astori permaneció al frente de Economía hasta el último día.
Este martes, con un día de licencia en su haber, Astori fue el primero de los siete nuevos senadores en asumir y el único del FA.
En la bancada del partido de gobierno, en cambio, hubo varios enroques por las designaciones ministeriales: Sergio Abreu entró por Javier García (Defensa); Carlos Camy por Jorge Larrañaga (Interior); Gustavo Penadés por Luis Alberto Heber (Transporte). La asunción de Ernesto Talvi como canciller, en tanto, le dio al Partido Colorado su única senadora mujer: Carmen Sanguinetti. La lista se completó con Niffouri y Lozano. Sin embargo, según supo El Observador, Abreu suena como posible embajador en Argentina; en su lugar quedaría Sebastián Da Silva.
Diego Battiste
A las 9:47, Astori queda investido en el cargo. El primero en felicitarlo es Daniel Olesker, el economista del Partido Socialista que se sienta a su izquierda en el Senado. "Ni me acuerdo", dijo Olesker al ser consultado por El Observador, minimizando las declaraciones que en 2013 hizo como ministro de Desarrollo Social sobre el "modelo agotado" del entonces vicepresidente Astori. La puja por la conducción económica del país, ahora que integran la oposición, quedó en pausa. "Compartimos la visión global de la economía y un vínculo afectivo", aseguró sobre el líder de Asamblea Uruguay.
Diego Battiste
La calma antes de la tormenta
La ceremonia duró 19 minutos y su contenido quedó eclipsado por los abrazos, sonrisas y aplausos que los legisladores se lanzaron de bancada a bancada. Esa actitud, presumen algunos de los consultados, será distinta a la que adoptarán cuando el debate político suba de tono en los próximos días luego de que esa cámara sea la primera en recibir el proyecto de ley de urgente consideración del nuevo Poder Ejecutivo, que divide en dos bloques a los legisladores.
El tema estuvo presente este martes en la primera reunión de coordinación entre las bancadas del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, que se realizó minutos antes de la sesión en la que asumieron los suplentes del oficialismo y Astori. De momento se sabe que habrá una comisión especial que probablemente esté compuesta 17 senadores y, según supo El Observador, los ministros se preparan para responder sobre cada artículo y defender su "urgencia" cuando sean llamados a sala.
Diego Battiste
Si los plazos previstos por el nuevo gobierno se cumplen a rajatabla, la discusión parlamentaria comenzará el 9 de marzo. Ese día, el presidente Luis Lacalle Pou enviará al Parlamento la versión final del proyecto de ley, que por su carácter de urgente deberá ser tratado en ambas cámaras en menos de 90 días.
“En principio decimos que es un uso abusivo e irresponsable. Y peligroso, porque puede estar marcando nuevas costumbres en la política nacional: no se puede estar cambiando todo el ordenamiento jurídico cada cinco años”, dijo días atrás el senador Charles Carrera (MPP), el coordinador de la bancada del FA.
Eligieron vicepresidente en Diputados
Por la tarde, la Cámara de Representantes eligió como primer vicepresidente al diputado Nicolás Viera (MPP). Viera, oriundo de Colonia, es maestro e hijo de una trabajadora doméstica, según destacó en su discurso de asunción el 15 de febrero. "Estoy muy contento, no por lo que puede verse como un logro personal, porque no lo es, sino porque es una tarea más de un militante, respaldada por los colectivos que integro", dijo Viera al asumir.