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Comisión de Defensa de la Competencia presentó guía de concentraciones económicas

Uruguay introdujo recientemente el procedimiento de control previo de concentraciones empresariales; en ese marco, se realizó la guía para orientar a las empresas
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21 de diciembre de 2020 a las 10:53

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un órgano desconcentrado que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó una guía de concentraciones económicas, para orientar a las empresas sobre cómo dirigir sus negocios dentro de los requerimientos que estipulan las leyes en esta materia.

El experto en temas de competencia, Diego Petrecolla, fue el encargado de presentar dicha guía. La misma se realizó luego que Uruguay introdujera en su régimen de defensa de la competencia el procedimiento de control previo de concentraciones empresariales en su Art. 7 de la Ley 18.159. 

Dicho artículo señala: “Todo acto de concentración económica deberá ser notificado al órgano de aplicación para su examen previamente a la fecha del perfeccionamiento del acto o de la toma de control, el que acaeciere primero, cuando la facturación bruta anual en el territorio uruguayo del conjunto de los participantes en la operación, en cualquiera de los últimos tres ejercicios contables, sea igual o superior a 600.000.000 UI (seiscientos millones de unidades indexadas). A los efectos de la interpretación del presente artículo, se considerarán posibles actos de concentración económica aquellas operaciones que supongan una modificación de la estructura de control de las empresas partícipes mediante: fusión de sociedades, adquisición de acciones, de cuotas o de participaciones sociales, adquisición de establecimientos comerciales, industriales o civiles, adquisiciones totales o parciales de activos empresariales, y toda otra clase de negocios jurídicos que importen la transferencia del control de la totalidad o parte de unidades económicas o empresas”. 

El objetivo de la guía, dijo Petrecolla, es diferenciar las operaciones que puedan tener efectos positivos sobre la competencia de aquellas que puedan tener efectos anticompetitivos. 

En caso de que se determine que una operación tenga efectos anticompetitivos la autoridad de competencia podrá prohibir o condicionar la misma. 

La presentación se hizo en forma virtual por Marcela Bensión, coordinadora de Política Económica del Ministerio de Economía, y Luciana Macedo, presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, en el marco del Día Nacional de la Competencia.

“Mercados sin la suficiente competencia pueden terminar, o terminan, afectando la calidad y los precios de los productos a los cuales acceden los consumidores. Y mercados regulados en exceso por parte del Estado, en aras de una mayor competencia, también pueden afectar de manera negativa a consumidores, a empresas y al bienestar general. Y es con este espíritu de equilibrar la regulación estatal y la libre competencia es que esperamos el próximo año poner muchísimo mayor foco en este sector de Defensa y Promoción de la Competencia", expresó Bensión.

 

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