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Fake news: cómo se fabrica un rumor

Los noticias falsas siempre existieron pero las redes sociales  las hicieron masivas; experto enseña cómo identificarlas

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26 de septiembre de 2018 a las 05:00

El uso de WhatsApp tendrá su precio a partir del verano de 2012. Si envías esta cadena a 18 diferentes listas tu ícono será azul y será gratis para ti”. Un mensaje como este comenzó a circular desde los principios de la red social. Sin embargo, más de seis años después, la aplicación continúa siendo gratuita y cadenas así siguen en circulación. 

A este tipo de mensajes se le llama fake new, lo que significa noticia falsa en español. Así como circulan estos contenidos, también se difunde información más delicada, como  la muerte o la desaparición de algún famoso. 

Gabriel Budiño, asesor en tecnologías de la información que participó como orador en las charlas GeneXus 2018 con la conferencia FakeNews y Rumores 2.0: ¿Cómo se fabrica un rumor en redes sociales?, indicó que “no siempre son noticias catastróficas”. Incluso, a veces son “mensajes muy bien intencionados, pero no son ciertos”.

Este fenómeno no es una novedad, pero se ha visto potenciado con las redes sociales. Estas, a juicio del experto, “amplifican lo que siempre existió”. 

Hace un tiempo atrás circuló en internet un rumor que decía que en la puerta de un colegio regalaban pastillas de éxtasis. Según el experto, en muchos casos se trata de verdades con mentiras agregadas. Es decir, lo que sucedió, en realidad, es que la Policía incautó la droga; luego, alguien pensó que podía llegar a los niños por tener forma de dibujitos animados (un motivo recurrente para estos productos). Es probable que ese alguien haya dicho que se debe tener cuidado por los niños y otro individuo lo asoció con que sucedió en un entorno específico. 

No es más que lo que antes se denominaba “teléfono descompuesto” pero que ahora se viraliza y genera miedo entre los usuarios. Incluso, muchas veces llega a los  medios de comunicación, como es el caso de la Ballena Azul. Budiño señaló que según los medios que difundieron la noticia, miles de niños participaron del juego mortal; sin embargo, se difundió una única foto. 

“En general son verdades mezcladas con mentiras en un contexto que no corresponde y con malos entendidos”, indicó. 


Origen

Las fake news se originan de diferentes maneras y con distintas intenciones. Su intención puede ser económica o ser simplemente una broma o, en el peor de los casos, para dañar a una persona o a una institución. En política se ve mucho esta última.

Al mismo tiempo, cuesta mucho identificar de dónde proviene el mensaje, ya que, en general, se borra el contenido original que sembró el rumor. A juicio de Budiño, no hay que espantarse con esto, “sino entender cómo funciona (…) Hay que comprender cómo fluye determinada información, más que pensar en cómo atacarla”. En general, suelen ser malos entendidos o deformaciones de mensajes. 


Detrás del mensaje

El mensaje suele llegar de parte de un emisor confiable. Lo envía un familiar o un amigo o alguien que brinda credibilidad. Muchas veces suele mencionar un hospital, una facultad o un medio conocido a nivel mundial. Otro aspecto común es que suele ser un tema que puede perjudicar el entorno de la persona. Es decir, si a un individuo con hijos le llega la noticia del éxtasis en las escuelas, se va a preocupar. Por el contrario, si se corre el rumor de que el mundo se va a destruir dentro de mil años no llama tanto la atención porque no va a afectar a la población actual. 

Por otra parte, cuando se envía un mensaje, el que lo recibe suele relacionarlo con la persona que lo mandó. Por ello, si alguien reenvía un mensaje que dice “mi hermana desapareció”, el receptor creerá que es la hermana del emisor. El reciente agregado de WhatsApp que avisa que el mensaje fue reenviado permite tener un poco más de noción cuando se está delante de un rumor. 

Plataformas

Snopes 
Página web conocida como fuente para la validación o invalidación de leyendas urbanas, rumores de internet, cadenas de mensajes y otras historias de procedencia incierta en la cultura popular.

Línea verde 

El Ministerio del Interior lanzó Línea Verde 9-1-1 para que los usuarios puedan identificar los contenidos creados para “desinformar, confundir, manipular o crear conmoción o alarma pública en sus destinatarios”.

Nadie chequea nada 
Chequeo de información publicada en redes sociales en Uruguay.

Uy Check
Plataforma independiente y sin fines de lucro enfocada en determinar la veracidad de los dichos públicos que refieren a datos concretos.

Claves

Desconfiar 
Lo primero: desconfiar de cada mensaje. El usuario debe  detectar las mentiras a tiempo.

Validar
Hay que tener en cuenta ciertas características para validar una noticia que llega por una red social. Si el contenido menciona un medio en particular se puede googlear y chequear si el emisor es confiable. 

Investigar 
Fijarse hace cuánto está publicado ese mensaje en internet. En ocasiones se difunde contenido que ya no tiene vigencia. Por ejemplo, una marca de alimentos que tuvo que retirar una partida del mercado, pero no se especifica cuándo se realizó esa acción. Seguramente ya había salido un rumor similar en otros países.

Verificar
Buscar cuáles son los medios confiables que se han hecho eco sobre el tema. 

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