Karen Ducey/Getty Images/ AFP

Cómo se hacen y qué ventaja tienen los "tests en pool" que MSP estudia para diagnosticar covid-19 en escolares

El gobierno junto con la Udelar y el Institut Pasteur prueban una nueva técnica de diagnóstico que, por el mismo costo de un kit, permitirá estudiar entre cinco y ocho muestras al mismo tiempo

Tiempo de lectura: -'

26 de mayo de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y el Institut Pasteur estudian en sus laboratorios desde la semana pasada la posibilidad de aplicar "tests en pool"  en Uruguay, una modalidad que abre la puerta a quintuplicar la cantidad de diagnósticos realizados hasta el momento, según informó a El Observador el virólogo Rodney Colina, asesor del Poder Ejecutivo en el área. La idea es que cada reactivo, que hasta ahora se utiliza para analizar una sola muestra, pueda utilizarse con entre cinco y ocho hisopados distintos a la misma vez.

De esa manera, cuando llega una muestra de un paciente sospechoso de covid-19, se le extrae una quinta parte para ser analizada. Y así con otras cuatro muestras. Esas quintas partes se juntan y se convierten en una sola que se lleva a estudio. Si el test da negativo quiere decir que ninguna de esas cinco personas están infectadas de coronavirus. Si da positivo significa que al menos uno de los pacientes tiene el virus.

¿Pero cómo saber cuál de los cinco es el caso positivo? Los virólogos guardan el resto de la muestra de cada paciente que no fue estudiada y la conservan en un freezer especial. Si el test da positivo, se analiza cada muestra de forma individual (como se hace hasta ahora) para ver cuál o cuáles proviene de un infectado.

Según anunció Colina, que dirige el laboratorio de Virología de la Udelar en Salto, la técnica ya podría quedar validada para la próxima semana, si así lo entienden los organismos involucrados. Todos los laboratorios que están habilitados para realizar los diagnósticos tradicionales también podrán ejecutar estos estudios en pool.

Con esta metodología, con solo 80 reactivos se podrían suplantar los aproximadamente 400 tests que se realizaron para monitorear el retorno de la actividad en la construcción. Y para testear a las alrededor de 300 maestras rurales, tal como lo hizo ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) la semana pasada, en vez de haber usado 300 kits de diagnóstico se podrían usar solamente 60 kits.

Rafael Radi, integrante del Comité Asesor Científico Honorario, espera poder contar con esta técnica para monitorear el retorno a las actividades presenciales en la educación que se dará por etapas a partir del 1° de junio, según dijo en entrevista con La Diaria este lunes.

"Si tenés un grupo al que están concurriendo 16 chiquilines, se los hisopa a todos, pero se hacen dos tests en pooles de ocho. Si los dos test dan negativo, ya sabés que los 16 son negativos. Esa estrategia de pooling es la que se quiere incorporar en un escenario de baja circulación viral y un número muy alto de potenciales niños y personal de la educación a testear", dijo el científico.

Camilo dos Santos
 

"Si este testeo de esta gran cantidad de personas se realizara mediante el test tradicional, se dispararían los costos y los tiempos. Esta técnica logra una eficiencia y una economía mucho más altas, y es como la nueva capa entre los tests virológicos que se comenzaría a explorar en la educación. Después de los primeros 15 días de la apertura de las escuelas y los liceos, se comenzarán a hacer los tests, y ojalá que se puedan hacer por pooling", agregó Radi, que también se desempeña como presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Mientras los científicos validan esta técnica también discuten sobre cuántas muestras se pueden analizar a la misma vez. Según expresó Radi, los más optimistas creen que se puede analizar hasta a 30 personas en un mismo reactivo, ya que existe una publicación en la revista médica británica The Lancet que muestra que eso es posible. 

Sin embargo, también contó que los más conservadores prefieren buscar "el equilibrio entre el aumento de número pero sin perder calidad y sensibilidad", y por eso piensan en analizar alrededor de ocho tests a la misma vez. 

Colina dijo a El Observador que no se debe dividir en tantas partes la muestra porque se corre el riesgo de que pierda calidad y, por tanto, se obtenga un resultado impreciso. Por eso es partidario –y entiende que esa también es la visión del MSP– de que cada pool analice cinco hisopados. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.