Cómo te lo cuento, storytelling

Opinión > Julieta Spina

Cómo te lo cuento, storytelling

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09 de diciembre de 2023 a las 08:13

El storytelling es el arte de contar una historia. Es la técnica que se emplea para contar una historia desde un punto de vista narrativo para que alimente la curiosidad y mantenga el interés de su público.

El Storytelling es la utilización de cualquier tipo de lenguaje ya sea textual, gráfico, auditivo, olfativo o visual.

Un apunte importante dentro del storytelling es el carácter verosímil, la apariencia de verdadero aunque no sea real. La verosimilitud de un mensaje hace que éste sea comprendido, aceptado, adoptado y recordado por los interlocutores.

Utilizar esta técnica en marketing puede ayudarte a conectar a nivel emocional con tus seguidores o futuros consumidores.

Esas historias pueden mostrar hasta qué punto una marca puede ser relevante o no para una persona. Por eso, el poder que representa el storytelling para un negocio es clave y muchas empresas ya lo saben.

Cómo te lo cuento, storytelling

Se utiliza para narrar una historia de forma convincente y efectiva, contar una historia y entrenar a nuestro publico. Activar la imaginación del publico a través de una historia, narrar una historia para que el publico no pueda evitar compartir, conectar de una forma distinta con nuestra audiencia.

Los elementos que debe incluir el storytelling son, efecto WOW : causa impacto y sorpresa en tu público, efecto personal : conecta directamente con su corazón, busca el lado emocional, efecto relevancia : dale algo que de verdad sea relevante, no lo típico de siempre, efecto experiencia : vende experiencias y por ultimo  el efecto memoria : que nadie se olvide de la historia que has contado
 
El objetivo único del storytelling es contar una historia que los lectores quieren leer y con la que se quieren sentir identificados. Porque las historias bien contadas son capaces de todo, de generar simpatía, polémica o incluso una revolución.

El storytelling siempre ha sido una técnica muy utilizada en el Marketing tradicional. Y ahora que la comunicación con el público es online, el storytelling se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

Cómo te lo cuento, storytelling

La clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia. Y para ello el storytelling es la mejor herramienta.

Las ventajas de contar historias son aquellas que dan a conocer aspectos desconocidos y generan confianza, son fáciles de recordar, son fáciles de contar, aportan contexto a los datos, nos gusta que nos cuenten buenas historias. Crean una conexión profunda y emocional y las historias nos hacen humanos y cercanos.

Cómo te lo cuento, storytelling

Algunos ejemplos de storytelling de algunas marcas,

Coca:-Cola La marca ha utilizado el storytelling en varias campañas, como "Comparte una Coca-Cola". La historia se centra en personas reales y sus experiencias compartiendo una Coca-Cola, lo que crea una conexión emocional con la marca.
 
Nike: La marca de ropa deportiva ha utilizado el storytelling en varias campañas, como "Just Do It". Los anuncios enfatizan las historias inspiradoras de atletas de todo el mundo, lo que transmite los valores de superación y logro asociados con la marca.

Dove: La marca de productos de cuidado personal ha utilizado el storytelling en su campaña "Real Beauty". La historia se centra en la belleza real y la autoaceptación, destacando laidad y divers la inclusión en lugar de los estándares de belleza convencionales.

Cómo te lo cuento, storytelling

Apple: La empresa ha utilizado el storytelling en sus comerciales, como "1984" y "Think Different". Estas historias destacan la innovación y el espíritu de independencia asociados con la marca.

Airbnb: La plataforma de alquileres vacacionales ha utilizado el storytelling en su campaña "La humanidad de Airbnb". La historia se centra en las experiencias de los anfitriones y los huéspedes, transmitiendo el sentido de comunidad y conexión que se puede encontrar al usar Airbnb.

La creatividad literaria es el poder que esta detrás de toda buena historia.

Cuando ya contaste cómo haces lo que haces, y que es lo que te inspira y que te mueve todos los días y ya no se te caiga una idea de la cabeza, siempre vamos a estar nosotros (las agencias de marketing) para crearte una historia llamativa  sobre  lo que va a valer la pena hablar.
 

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