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Opinión > julieta spina

Moda que se coma

El lujo no solo es un producto, también es una experiencia, un estilo de vida que se traslada a diferentes espacios más allá de las tiendas
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12 de febrero de 2024 a las 20:29

Las marcas de lujo tienen que crear algo más que un producto. Crear un espacio donde puedan mantener a sus clientes cerca. El lujo no solo es un producto, también es una experiencia, un estilo de vida que se traslada a diferentes espacios más allá de las tiendas. 

La diversificación de marca, con propuestas de vanguardia, promueve la imagen más allá de la venta de productos físicos.

Los bares temáticos de las marcas de lujo ofrecen a los clientes la oportunidad de sumergirse por completo en el mundo de esa marca y experimentar su estética y estilo. Esto crea una conexión emocional más intensa y fortalece su lealtad.

Son lugares exclusivos y de acceso restringido, creando una sensación de exclusividad para los clientes. Esto puede aumentar el status social percibido de quienes visitan el lugar y generan una mayor demanda de los productos de la marca.

Sin lugar a dudas Giorgio Armani es el pionero y líder en la diversificación del lujo. Hotelería, restaurantes, café y decoración. Desde 1998 se encargo de llevar el arte culinario a otro nivel. Cuenta con más de 20 restaurantes abiertos en todo el mundo. Una muestra de que la moda y la gastronomía se trata de buen gusto y riesgos. 

Otras marcas de lujo abrieron sus propios establecimientos, como Louis Vuitton, con su restaurante en Saint Tropez. Dentro del Hotel White 1921, manejado por el grupo LVMH. Este no es el primero: ya posee uno y dos cafeterias en Osaka, Japón y otro en Seul, Corea del Sur. Tanto sus productos como el ambiente invitan a emprender un viaje sensorial a través de los sabores.

Dior abrió en su tienda de Paris, un restaurante. Es un homenaje al arte de vivir, inspirado por la creatividad del chef de Jean Imbert. Burberry tiene el café Thomas en Londres, dentro de la tienda en Regent Street.

Chanel posee en Tokio uno de los restaurantes más originales y con encanto en la moda, Beige por Alan Ducasse. La marca italiana Gucci tiene cuatro restaurantes repartidos por el mundo, Gucci Café en Florencia, en Beverly Hills, Tokio y Seúl.

En 2015 Prada adquirió una participación mayoritaria en una pastelería histórica y emblemática en Milán. La Pasticceria Marchesi que ya posee tres puntos de venta en Italia y también en Londres.

La experiencia es el nuevo mantra de lujo. El mercado de bienes de consumo de alta gama orientó el gasto hacia el bienestar.

Más allá de la visibilidad de sus ubicaciones, las marcas diversifican sus ingresos y amplían su público. Además de la publicidad en redes sociales, donde todo es instagrameable.

La incursion de la moda en la cocina forma parte de la nueva estrategia en torno a la transformación de los puntos de venta.

En un mundo globalizado, en el que lo exclusivo y la posibilidad de acceder a aquello que es para unos pocos, se transformó en un valor en si mismo.

Muchos clientes se sientan en estos restaurantes enfundados con ropa y accesorios que superan los miles de dólares pero también están los que solo toman un café con el monograma de la marca en la taza, asegurándose la selfie que inmortalice ese momento.

Cuántos clientes van solo por hacerse la foto para subirla online como una experiencia excepcional y cuántos realmente van a disfrutar de la experiencia gastronómica esta abierto a debate.

Se convirtieron en lugares de destino por derecho propio, ya no centrados en la venta de productos, sino como espacios multifuncionales, donde vivir diferentes experiencias. 

Diversificar el negocio es la clave para que la marca siga creciendo con un espacio donde conservar a sus clientes cerca. 

Mientras la publicidad y la sociedad de consumo sigan formando deseos y aspiraciones, no hay nada que no se pueda vender. Aunque sea el mismo café del bar de la esquina, pero con todos los adornos.

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