Con dLocal y Nowports en su haber, ¿Uruguay se encamina a ser un semillero de unicornios?

“Uruguay comienza a estar en el mapa de los inversionistas”, afirman expertos y, en el corto plazo, el país dará a luz a otros unicornios que hoy ya son “startups de alto impacto”

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30 de mayo de 2022 a las 05:00

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La semana pasada, a la tecnológica dLocal se le sumó Nowports, una compañía que le proporciona al usuario la ubicación exacta de su mercancía en tiempo real mientras es trasladada de puerto a puerto. De esta manera, Uruguay logró incubar dos unicornios en menos de dos años. Es decir, una segunda empresa cuya valuación supera los US$ 1.000 millones. Algo para nada menor si se consideran las proporciones del país frente a otros de mayor escala, como Argentina, Brasil y México, que ya tienen varias unicornios en más de US$ 1.000 millones, explicaron los expertos en emprendedurismo y startups consultados por Café & Negocios

La región como tierra fértil

Según un informe elaborado por la plataforma Crunchbase, especializada en datos de empresas privadas y públicas, la región (y en particular el Cono Sur) vive un momento próspero para sus startups desde 2021. Esto responde a dos factores. En primer lugar a la pandemia que, si bien provocó el freno de varios sectores económicos, potenció a la tecnología a través de las plataformas de e-commerce, el auge de las plataformas financieras y logísticas —como Nowports—. El segundo factor se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania que provocó que muchos inversores dejaran de posar sus ojos en las empresas emergentes de Europa para mirar a las de América Latina.

En este marco, el estudio de Crunchbase destacó que durante los primeros 15 días de 2022 las startups latinoamericanas en su conjunto lograron recaudar US$ 450 millones en rondas de inversión para incrementar su escala y avanzar en su trayecto para convertirse en unicornio. En esta línea, el portal también indicó que los especialistas “son muy optimistas” respecto al comportamiento de los inversores para lo que resta de este año. 

Esta coyuntura —sumada al proceso que ya vivía la región de desarrollo de startups— hizo que el continente llegara a contar con alrededor de 30 empresas unicornios, y que exista una gran cantidad de emprendimientos de alto impacto que se encuentran en etapas de crecimiento, apuntó el informe de Crunchbase.

Para dimensionar esta situación, solo Argentina logró crear ocho unicornios durante 2021 —entre ellas la fintech Ualá— que,  a pesar de la coyuntura  económica del país, se sumó al selecto grupo integrado por otras empresas ya prestigiosas como Mercado Libre, Globant o Despegar.

Uruguay no es ajeno a esta realidad, y es por eso que desde esta semana volvió a decir presente entre los países cuyas compañías valen más de US$ 1.000 millones.

El potencial de Uruguay

¿Uruguay se perfila a ser un país en el que se generen empresas con posibilidades de aumentar su escala a tal punto de convertirse en unicornios?

Según Eduardo Mangarelli, presidente de Endeavor  para Uruguay —organización internacional que selecciona, guía y potencia emprendimientos de alto impacto—, el país posee algunas cualidades fundamentales que sirven como plataforma de despegue para muchas de esas startups con potencial para ser unicornios.

“Todo parte de concebir  una muy buena idea, un muy buen equipo de gente y tener, como características del equipo, un nivel de compromiso y perseverancia con la idea, que ayude a sobrellevar las adversidades que se presentan”, indicó Mangarelli, que también es ingeniero en sistemas y se desempeñó en varios puestos de liderazgo en la global Microsoft desde 2002 a 2019.

La “muy buena idea” a la que refiere Mangarelli implica “solucionar un problema que tenga el cliente al que se apunta”. “Hay que tener claro quiénes van a ser los clientes a los que le aportarás valor desde el proyecto de negocio, y en qué vas a mejorar su calidad de vida”, se explayó. 

“Más allá de la idea de negocio, es también importante el camino para concretarla”, añadió Mangarelli, quien además subrayó que la “tenacidad que se tenga a la hora de elaborar y concretar el plan de negocios es igual o más importante que la idea en sí misma”.

Otra de las características que poseen las startups en Uruguay es  que surgen como empresas globales por la “necesidad de abrirse al mundo” ya que el mercado local es limitado, coincidieron Mangarelli y Pablo Brenner,  referente en emprendedurismo y creador de varias startups como Netlabs.

Gentileza Nowports
Maximiliano Casal y Alfonso de los Ríos, fundadores de Nowports, frente a la pantalla de Nasdaq, en Times Square (Nueva York)

Esto de “llegar a varios países con su producto o servicio”, con el objetivo de aumentar su escala y valor les facilita la posibilidad de transformarse en unicornios, señaló Brenner.

A su vez, la estabilidad jurídica, política y social que presenta Uruguay —y que lo destaca en su competencia dentro de la región— es otra “fortaleza” que “logra atraer inversores o referentes desde otros países más grandes, como Argentina y Brasil que están dispuestos a desarrollar sus ideas o a apostar a otras que nacieron en Uruguay”, explicó Brenner.

Por otra parte, uno de los aspectos más trabajosos para los emprendedores que desean expandir sus negocios a escala de unicornios es la inversión que necesitan.

Es algo que se va dando de a poco y requiere mucho trabajo; demostrar que atrás de esa buena idea hay un equipo que cumple muy bien con su plan de concreción”, puntualizó Mangarelli, mientras que Brenner enfatizó que las recaudación de inversión lleva “un proceso que demanda mucho esfuerzo y tiempo”.

Sin embargo, se mostró optimista respecto del acceso que tienen las startups uruguayas a los fondos de inversión. “El hecho de que Uruguay cuente con dos unicornios, dLocal y ahora Nowports, hace que los inversores miren al país con más interés y estén dispuestos a apostar por más startups, añadió. 

Ambos coincidieron en que Uruguay posee un “gran potencial” en su ecosistema empresarial, lo cual implica que no solo sea una economía fértil para generar empresas emergentes, sino que esperan que en el corto plazo el país dé a luz a nuevas empresas unicornios.

“El país ya cuenta con varias startups maduras y de alto impacto, dispuestas a generar cambios reales en la sociedad”, señaló Mangarelli, quien prefirió no profundizar en ejemplos concretos “para no presionar a los emprendedores”.

Las rondas de inversión

En relación a las formas de financiamiento, Brenner dijo que las más habituales son las rondas de inversión que “ya tienen a Uruguay en su mapa”. “Los fondos de inversión pueden recurrir a la startup —si su idea es brillante y tiene potencial— para potenciarla, aunque generalmente las startups son las que recurren a estos fondos para levantar capital”, sostuvo Mangarelli.

Algunos de los más utilizados en Uruguay son Tiger Global, SoftBank Latin America Fund, DST o Mouro Capital.

“El proceso para acceder a ellos requiere esfuerzo y las rondas son de valores escalonados que apuntan a ir aumentando la proporción y el desarrollo de la empresa”, especificó Brenner. 

Pexels
Los primeros 15 días de 2022 las startups latinoamericanas en su conjunto lograron recaudar US$ 450 millones

Es por ello que existe la ronda de capital semilla, la primera captación de inversión, y que, en ciertas oportunidades, está ligada con la presencia de un “inversor ángel”, un empresario experimentado y con capital. Un ejemplo es el rol que cumple actualmente el fundador del unicornio dLocal, Sergio Fogel, con la startup Datanomik, con la cual colabora como guía y con inversión.  A esta ronda inicial le siguen las series de inversión A, B y C a las que se accede progresivamente según el nivel de desarrollo de la empresa en cuestión. 

En el caso del flamante unicornio Nowports, la inversión semilla significó una inyección de capital de US$ 8,6 millones; en la serie A logró levantar US$ 23 millones; en la B, US$ 60 millones y en la C —la que lo llevó a ser unicornio—, US$ 250 millones. Cada una de estas etapas de financiamiento, le dio la posibilidad a la compañía de ir abriendo nuevas oficinas en diferentes partes de Latinoamérica. 

De hecho, la tecnológica de carga hoy tiene diez oficinas en siete países: México (Ciudad de México y Monterrey), Chile (Santiago y Concepción), Colombia (Bogotá y Medellín), Perú (Lima), Brasil (San Pablo), Panamá (Ciudad de Panamá) y Uruguay (Montevideo).

Desde la oficina de Montevideo Maximiliano Casal —cofundador y gerente de Operaciones de la compañía— maneja todas las operaciones de Nowports.

La nueva empresa unicornio

El pasado martes 24 de mayo, Nowports divulgó que había conseguido una ronda de inversión C que le había permitido llegar a valorarse en US$ 1.100 millones.

“Como uno de los primeros unicornios del país, reconocemos que la colaboración con otras empresas de Latinoamérica es clave para crecer y aumentar la competitividad de la región; significa crear cada vez más casos de éxitos como dLocal o Nowports que inspiren a otros emprendedores a crear y sobre todo a pensar en grande. Tenemos la suerte de tener una gran formación académica”, dijo Casal en diálogo con Café & Negocios

Las startups que prometen 

Una de las empresas emergentes que promete seguir expandiendo sus servicios y se perfila en una línea exitosa es Datanomik. La fintech, creada por Gonzalo Strauss (25) y el fundador de dLocal, Sergio Fogel, ofrece soluciones de open banking o banca abierta, y logró levantar US$ 6 millones en su ronda de capital semilla.

Gentileza Datanomik
Sergio Fogel y Gonzalo Strauss, creadores de Datanomik

El objetivo de Datanomik es “automatizar el acceso a los datos financieros de los bancos de forma sencilla y en tiempo real”, indicó Strauss, quien conoció a Fogel por trabajar para una de sus empresas, Astropay.

Para Brenner, en tanto, una de las startups que se podría transformar en  unicornio es NocNoc. Esta tecnológica es una plataforma que permite facilitar las compras y ventas de productos entre países, facilitando los trámites y haciéndose cargo de los envíos.   

Esta startup fue fundada en 2018 por los uruguayos Ilan Bajarlia, Diego Szilagyi y Joaquín Colella. El año pasado logró levantar una ronda de inversión de US$ 7 millones por parte de brasileños interesados en el negocio.

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