Diego Battiste

Cosse pasa la página de la UAM y prepara "el día después" en la zona del Mercado Modelo

El traslado al Parque Agroalimentario será el fin de semana del 20 y 21 de febrero

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02 de diciembre de 2020 a las 05:02

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"Yo quiero una foto con la intendenta", dijo uno de los participantes de un curso de logística brindado en el Mercado Modelo que en el mediodía de este martes pasó justo frente a la oficina del Consejo Asesor del histórico mayorista, esta vez estaba reunido en una sesión extraordinaria y con visitas. Es que hasta allí llegó la flamante jefa comunal Carolina Cosse, junto a la secretaria general Olga Otegui, y el recién estrenado presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Daniel Garín.

Seis días antes la intendenta informaba en su discurso de asunción que en el encuentro de este martes anunciaría a los operadores del Mercado la fecha de la mudanza hacia el Parque Agroalimentario, establecido en Ruta 1 y Camino Pérez. Tras meses de incertidumbre, disputas políticas y reclamos, llegó la tan esperada fecha: sábado 20 y domingo 21 de febrero, de modo de que el traslado interrumpa lo menos posible la actividad, y ya estar de puertas abiertas para la madrugada del lunes 22.

“Llegamos bien, nos da tiempo a que una gran cantidad de cosas se hagan bien”, dijo Cosse a la prensa luego del encuentro, en que participaron unas veinte personas de trece gremiales que cogestionan el Mercado Modelo. El encuentro de veinte minutos fue "protocolar" y las partes aprovecharon para presentarse entre sí, señalaron a El Observador participantes de la reunión.

La instancia también se trató de la primera reunión formal con Garín —exsenador del MPP y exsubsecretario de Ganadería—, quien preside la UAM desde el cese de José Saavedra el viernes pasado, que había sido designado por Daniel Martínez cuando era intendente. 

"Fue una muy buena reunión", destacó Cosse. Los operadores vieron con buenos ojos la fecha promovida por la intendencia, incluso quienes habían juntado firmas para que la mudanza no fuera en noviembre, en el entendido de que faltaban varios aspectos por solucionarse, como la instalación de sucursales bancarias en el propio Parque.  

En un primer momento el traslado estaba previsto para el 3 de noviembre, pero la ingeniera decidió postergarla por motivos técnicos. En aquella fecha tampoco había sido zanjada la polémica en torno a la gobernanza de la UAM iniciada con la propuesta del Poder Ejecutivo de que esté en manos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través del proyecto de ley de Presupuesto. Fue Cosse la que solucionó el tema cuando propuso al Senado que la presidencia continuara perteneciendo a la Intendencia de Montevideo (IMM), mientras que fuera el Poder Ejecutivo quien designara al secretario general.

La jefa comunal contó que se formará una comisión de cara a preparar "el día después", "porque va a quedar una gran superficie libre" en esa zona de Montevideo. Ahí tiene el ojo puesto la comuna, que ya desde la administración de Christian Di Candia había dispuesto una transferencia de US$ 185 mil (casi $ 8 millones) "a fin de que se realicen las contrataciones necesarias para llevar a cabo la mudanza de la operativa​​​​​​". Desde la IMM entienden que el traslado en sí mismo es "más sencillo de lo que parece".

Cosse manifestó que quiere "dejar trabajar" a los arquitectos de los departamentos de Desarrollo Urbano y Planificación de la IMM. A pesar de que la pasada administración conjugó un plan para reconvertir el lugar y hubo llamados a expresiones de interés, la intendenta planteó que tiene "varias ideas que por ahora" se va a "guardar".

En cuanto a la UAM, todavía falta definir quién será su secretario general, cuya designación corresponde al Poder Ejecutivo. Fuentes de la institución dijeron a El Observador que no necesariamente el representante del gobierno nacional será del MGAP —más allá de que es lo más probable—, y que hay un diálogo fluido que se mantiene a través del senador nacionalista, Jorge Gandini.

"Vamos a preparar esa transición y yo voy a hacer las consultas del caso con el Poder Ejecutivo", declaró Cosse a la prensa. El MGAP no formó parte de la decisión de la fecha de la mudanza, proceso que estuvo a cargo de técnicos de la comuna.

Uno de los inconvenientes de la postergación del traslado es el costo de mantener dos sedes al mismo tiempo. Una vez que la empresa Saceem abandone la obra en los accesos de Montevideo —que según dijeron fuentes del Mercado lleva un 99% de avance— la IMM debe hacerse cargo de los gastos fijos del lugar, que rondan los U$S 200 mil mensuales. La cifra comenzará a contar "en los próximos días".

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