Diego Battiste

Cosse salió a recorrer barrios y en el entorno de Martínez agitan su candidatura a la IMM

En el Frente Amplio la lista de nombres mencionados como eventuales postulantes para la capital está próxima a llegar a la decena

Tiempo de lectura: -'

12 de diciembre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El jueves en Punta Carretas. El viernes en el Prado. El fin de semana en Punta Espinillo. El lunes en el Parque Rodó. Así fue en los últimos días la agenda de la senadora electa Carolina Cosse, quien entre dirigentes frenteamplistas es visualizada como eventual candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Luego de la derrota electoral del Frente Amplio en las elecciones nacionales, la exministra de Industria programó una agenda de salidas a distintos barrios de la capital para reunirse con militantes y sus actividades generaron reacciones en la interna de la coalición de izquierdas, que todavía procesa los resultados del balotaje de noviembre pero al mismo tiempo se prepara para luchar por mantener la administración departamental de su bastión electoral de Montevideo.

Entre los que advierten un movimiento de posicionamiento político para la discusión de candidaturas municipales detrás de las recorridas de Cosse está parte del grupo de allegados al excandidato del Frente Amplio y exintendente de Montevideo, Daniel Martínez, que trabajaron con el socialista en la fase operativa de la campaña. 

Al mismo tiempo que Cosse empieza a moverse, entre esos allegados y otros que también acompañaron a Martínez en su gestión comunal hay quienes buscan reimpulsar al dirigente para que se vuelva a postular a la IMM.

El socialista regresará de sus vacaciones en los próximos días y tiene en carpeta al menos dos salidas públicas donde reaparecerá en la escena la semana que viene. Según dijeron a El Observador allegados al excandidato de la coalición de izquierdas, Martínez concurrirá a la inauguración de una plaza en Punta de Rieles y también tiene previsto asistir a una reunión con jóvenes del Frente Amplio. Los impulsores de su candidatura quieren también medir la reacción del Frente Amplio con la reaparición del dirigente.

Leonardo Carreño

Hasta ahora en ámbitos públicos uno de los que se ha expresado en línea con promover a Martínez fue el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, quien el 26 de noviembre dijo en Hora de Cierre de radio Sarandí que "políticamente está todo dado" para que el ingeniero vuelva a ser candidato a la comuna.

Pero el tanteo de Martínez y sus allegados está lejos de ser el único movimiento político sobre fin de año en el Frente Amplio, que deberá cocinar sus candidaturas municipales en enero por tener plazo legal hasta el 9 de febrero para proclamarlas. Según informó El País, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, comenzó a reunirse con sectores de la fuerza política para consultarles sobre su eventual postulación y ver qué apoyos tiene.

Diego Battiste

Cosse, Pereira y la eventualidad de Martínez, son parte de la casi decena de nombres que ya fueron manejados en la interna frenteamplista para el sillón municipal, en un debate por el poder que se aceleró tras perder el gobierno nacional.

Otros posibles candidatos mencionados son el líder del bloque Progresistas, Mario Bergara, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri; la compañera de fórmula de Martínez, Graciela Villar; y la diputada electa Cristina Lustemberg. También, en caso de que Martínez finalmente decline competir, el director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, está interesado en comenzar a buscar apoyos en el Frente Amplio para medir sus chances electorales.

Este miércoles, en tanto, se reunieron en la sede del Frente Amplio distintos dirigentes y colectivos de personas que en la campaña hacia el balotaje salieron a dar su respaldo al socialista, donde estuvieron Cosse y Villar. La excompañera de fórmula de Martínez dijo a El Observador que las candidaturas municipales serán resueltas en enero. 

Además todavía es una incógnita qué hará el MPP, el sector con más peso dentro del Frente Amplio. Si bien su líder, el expresidente José Mujica, afirmó el 29 de noviembre que “casi seguro” el Espacio 609 no presente un candidato propio en la capital, en la agrupación impulsan mantener la candidatura del diptuado Alejandro Sánchez, como había sido anunciado de forma inicial.

Mientras, en otros sectores del Frente Amplio advierten que eso sería inconveniente para mantener los equilibrios internos en los lugares claves de poder, ya que el MPP tiene el dominio en el Seando, en Diputados, y es favorito a retener la Intendencia de Canelones de la mano de Yamandú Orsi.

Martínez sin dar señales

Diego Battiste

El argumento con el que buscan convencer a Martínez para que se postule a la IMM es que un nuevo período en la comuna le permitiría concretar algunas de las obras que están previstas a terminarse en el próximo período. En tanto, en el plano político, se mantendría en la primera plana ante la opinión pública.

Además, allegados al exintendente dijeron que la eventual postulación es un tema de conversación entre el equipo que acompañó la gestión de Martínez en la comuna y que también busca delinear su futuro. Otras fuentes del Frente Amplio remarcaron que el distanciamiento entre Martínez y Cosse luego de la interna impediría que, en caso de que la exministra de Industria acceda a la comuna, el grueso de las personas de confianza del ingeniero socialista continúe en la administración.

El dirigente todavía no transmitió a su entorno una respuesta sobre su futuro político, dijeron los informantes. Si bien antes del balotaje dijo que en caso de perder los comicios nacionales se dedicaría “a cuidar nietos”, el margen menor al esperado de la derrota abrió la posibilidad para que distintos integrantes del Frente Amplio busquen posicionar a Martínez como líder frenteamplista para lo que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.