La Intendencia de Montevideo (IM) abrió la licitación internacional para instalar cámaras en 50 ómnibus que cumplan con el objetivo de controlar el uso del carril "solo bus" y luego multar a los conductores en infracción. Los pliegos prevén además la colocación de dispositivos en 200 ómnibus que cuenten en tiempo real la cantidad de pasajeros a bordo, y los ascensos y bajadas en cada parada, así como también la videovigilancia a bordo del vehículo.
En diálogo con El Observador, el director de Transporte de Montevideo, Pablo Menoni, justificó el mecanismo "en un contexto de recrudecimiento de la violencia", ante las denuncias de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) respecto a "intensas y frecuentes pedreas" a los coches.
El jerarca contó que los planes piloto iniciados en el 2020 y que se prolongaron hasta este año apuntaron a recolectar datos respecto al uso del carril solo bus, y la incidencia de ello en la velocidad comercial de los viajes del transporte colectivo. "La evidencia es contundente", sostuvo el jerarca.
"Los autos particulares explican ampliamente las demoras en los carriles solo bus, obligando al ómnibus a salir del carril, y a su vez este invade al tránsito privado", planteó.
"En horario diurno, de 9 a 18, es notorio el mal uso del carril", afirmó el ingeniero. "Si pensamos que en un ómnibus van entre 30 y 40 personas y en el auto entre dos y cuatro, y que a lo largo del ómnibus entran dos autos, ¿le damos prioridad al primero o al segundo? La evidencia dejó los datos clarísimos de que precisamos concientizar y apoyarnos en los elementos tecnológicos disuasorios, de la misma forma que cuando tratamos de cuidar la seguridad vial con cámaras", aseguró.
El director de Transporte declaró que "principalmente se apuesta a la concientización y a la educación". "Confiamos en que los montevideanos van a empezar a respetar un poco más. Sin perjuicio de eso, si hay una contravención de la norma, y a su vez tenemos las pruebas, los vamos a multar", sentenció. "Pero no es ese nuestro objetivo, sino educar y concientizar", insistió, sin embargo.
Consultado respecto a qué sucede cuando se pasa al carril de los ómnibus con anticipación para doblar a la derecha, Menoni señaló que "hay un tiempo prudencial que se va a evaluar desde el video de las cámaras".
"Se puede usar el carril para doblar a la derecha o entrar a algún garage, pero con un tiempo prudencial", dijo.
El jerarca indicó que pueden considerarse los casos de aquellas personas que "por tema de seguridad vial tratan de tirarse 70 metros antes para doblar", aunque sí va a estar en falta quien "lo usa para adelantar, se mete y se sale, o directamente va por el carril solo bus". "Pero la casuística es muy amplia. En el digesto departamental hay de hecho un montón de tolerancia, hacia transporte escolar, hacia las personas con discapacidad, y otros", ejemplificó.
Pese a estos planteos, Menoni aclaró que apuestan por instalar el sistema entre abril o mayo del año que viene, y que el mecanismo conlleva "su tiempo de ajuste". "No pensamos hasta el último cuarto del 2023 tener ninguna multa", adelantó.
Los 50 ómnibus en cuestión van a tener al frente una cámara –un modelo llamado LPR– con capacidad de reconocimiento de matrículas. Los dispositivos, que van a estar transmitiendo en tiempo real a las oficinas del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), van a notificar sobre potenciales infracciones de autos que conducen por el carril "solo bus" –o que están detenidos en la senda–. Un funcionario del otro lado de la pantalla va a corroborar si está infringiendo la normativa.
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