Agro > Cunicultura

Criadores de conejos exhiben su pujanza en la Rural

Exportaron cueros a Brasil, se come más carne y se importará genética desde Estados Unidos

Tiempo de lectura: -'

07 de abril de 2012 a las 21:09

La exportación de cueros hacia Brasil, un uso más frecuente de carne en locales gastronómicos de elite en Montevideo, Punta del Este y cruceros, y la inminente importación de genética desde Estados Unidos son síntomas de una renovada pujanza en la cunicultura nacional, que se puede apreciar en el nivel de la Expo Otoño que durante la Semana Santa realiza la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (Sudec) en la Rural del Prado, en el marco de las Criollas de Montevideo.

Allí, el tesorero de la Sudec, Lauro Da Luz, y el secretario de la gremial, Lucas Santamaría, informaron a El Observador que se concretó la colocación en Brasil de una partida de 5.000 kilos de cuero de conejo, en este caso piezas crudas y congeladas, a un precio que se estima promedió los $ 30 por unidad, considerado bueno para el mercado local, donde un cuero curtido llega a pagarse hasta $ 150.

También destacaron que desde las cocinas de varios hoteles cinco estrellas y de prestigiosos restaurantes de Montevideo y Punta del Este, al igual que en los cruceros que hacen escala en los puertos uruguayos, creció últimamente la demanda de carne de conejo, muy solicitada por los turistas.

Por otro lado, tras la exposición de conejos de la Expo Prado, en setiembre habrá una importación de genética desde Estados Unidos, con el objetivo de mejorar la actividad cabañera uruguaya.

A tales efectos, ambos instaron a los interesados, sea cual sea la raza que crien, a informarse con los directivos de la institución que preside Héctor Mendieta sobre cómo participan en esta compra colectiva de sangres.

Sube el consumo de carne en Uruguay

Da Luz y Santamaría informaron, además, que otra buena noticia en el comienzo de 2012 es que se está percibiendo un leve incremento en el consumo de carne de conejo. No obstante, sigue siendo bajo en relación a otras carnes, apenas más de 100 gramos per cápita al año. No obstante, no se está lejos de lo que sucede en Brasil, donde el consumo es de 140 gramos.

El productor recibe $ 47 por kilo en pie, lo cual permite obtener un margen razonable.

En la actualidad existen 495 cabañas registradas en la Asociación Rural del Uruguay (ARU), 60 de ellas activas, destacando los directivos la existencia de una cooperativa (Cadecu) que está evolucionando en muy buena forma.

Finalmente, en el marco de esta Expo Otoño quienes visitaron el Galpón de Conejos hoy en el cierre de las actividades pueden, en tres stands ubicados próximo a la entrada, adquirir a precios promocionales conejos y cueros, pero también otros subproductos, por ejemplo jaulas e insumos para criadores, carteras, chalecos y otras indumentarias, pantuflas y accesorios como coleros y llaveros, y también degustar la carne de conejo en empanadas con una oferta de tres unidades por $ 100.

El mejor conejo es de la cabaña El Porvenir

Con la jura a cargo de Lauro Da Luz, con la participación de 190 conejos (30 de ellos en exhibición) de cinco razas expuestos por nueve criadores, se desarrolló la Expo Otoño de la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (Sudec), en el Galpón de Conejos de la Rural del Prado. Participaron las razas Neocelandés y Californiano (las de mayor presencia), pero también Holandés de Fantasía, Holand Lop y Rinelander.

Mejor ejemplar de la exposición sin distinción de sexo, mejor hembra de la exposición y gran campeona de la raza fue el ejemplar de la jaula 102, un Neocelandés de la cabaña El Porvenir (de Colón, Montevideo), de Brígido Liesengang, ejemplar a la venta por $ 15 mil (precio máximo en la muestra).

Mejor macho de la exposición y gran campeón de la raza fue el de la jaula 75, otro Neocelandés, de Cabaña del Este (Rocha), de Fabián Fernández, a la venta por $ 13 mil (hay conejos a la venta, sin premio, a partir de $ 700 por ejemplar).

Mejor promesa de la exposición sin distinción de sexo y mejor promesa macho fue el de la jaula 134, un Neocelandés, de cabaña 3M (Cerrito de la Victoria, Montevideo), de Dardo Dutra. En este caso este conejo con premio especial no está a la venta.

En otro orden, en el resto de los premios sobresalientes, gran campeón en la raza Californiano fue el de la jaula 28, de Fernando Crócamo (Canelones), y gran campeona fue el de la jaula 46, un animal del mismo expositor canario.

En Holandés de Fantasía gran campeón fue el de la jaula 9, del Criadero Solymar (Canelones), de Fabio Rodríguez, mientras que la gran campeona fue el animal de la jaula 4, de Antonio Domínguez (Belvedere, Montevideo).

En el puntaje acumulado triunfó Fernando Crócamo (Californiano), considerado por lo tanto como el mejor expositor de la muestra de 2012, con 200 puntos, seguido por Brígido Liesengang (Neocelandés) con 136 y por Fabián Fernández (Neocelandés) con 131 unidades.

Para la Expo Prado se aguarda la participación de 260 conejos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...