Por Gabriela Calotti, AFP
Casi 30 años después de aquel episodio verídico, la única fuga real constatada en un campo clandestino de detención y tortura de la dictadura argentina (1976-83), "Crónica de una fuga", presentada en mayo pasado en la sección oficial del Festival de Cannes, se impone como un ejercicio de memoria, dirigida especialmente hacia los más jóvenes que desconocen la represión de las dictaduras que en los años 70 reinaron en varios países sudamericanos.
Exhibida fuera de concurso como una de las "perlas" de otros festivales, esta última realización de Caetano, que será estrenada en Francia a principios de 2007, está basada en el libro "Pase libre" de uno de los sobrevivientes de la Mansión Seré, Claudio Tamburrini, actualmente profesor de filosofía en Suecia.
En su opinión, el "aporte" de su largometraje, que se está exhibiendo en escuelas de secundaria en Argentina, reside en "la mirada generacional: no vivimos aquella época ni como militantes ni como adolescentes".
La Mansión Seré, uno de los cientos de centros clandestinos de detención, tortura y desaparición de la dictadura militar argentina, estaba ubicada en el partido de Morón, oeste de la provincia de Buenos Aires. Funcionó entre diciembre de 1976 y marzo de 1978, pero tras la fuga, fue incendiada para que no quedaran pruebas.
"Siempre hubo una mirada un poco romántica de esta juventud. En muchos casos sí eran románticos, pero en otros no. En otros eran muchachos que ante la primera presión estaban delatando al compañero", afirmó.
Respecto al rodaje, que duró seis semanas y para el cual tuvo que perder bastante peso, aseguró que "fue muy intenso, pero gracias a Dios había fútbol y asaditos".
Y si de denuncia se trata, el viernes en San Sebastián, Horizontes Latinos presentó fuera de concurso "El Caracazo", de Romain Chalbaud, que relata el estallido social que en febrero de 1989 sacudió a la capital venezolana tras unos anuncios del presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez sobre el aumento del precio del combustible.
Ganadora del premio Cine en Construcción en 2005, la brasileña "Proibido proibir" de Jorge Durán, llegó a los espectadores de la sección Zabaltegi - Nuevos Directores.