Diego Battiste

Villar sumó nuevos apoyos y quedó a un voto de ser el director del Hospital de Clínicas

El exdirector del Hospital Maciel le sacó una diferencia de tres adhesiones a Fernando Tomasina, con quien se medirá en una votación mano a mano el próximo jueves

Tiempo de lectura: -'

11 de diciembre de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Álvaro Villar sumó este jueves cinco nuevos votos en el Claustro de la Facultad de Medicina y quedó al borde de la consagración como el nuevo director del Hospital de Clínicas. El excandidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio alcanzó 17 adhesiones dentro de los 35 integrantes del órgano, lo que lo dejó a solo uno de la mayoría requerida para acceder al cargo, mientras adelanta por tres adhesiones al principal contendiente Fernando Tomasina. La votación final será el próximo jueves y se define por mayoría simple en un duelo directo entre los dos candidatos más votados. 

Villar se hizo de cuatro votos provenientes de claustristas que hasta la semana apoyaron a la postulante minoritaria al hospital universitario, Cecilia Hackembruch. La gerenta general del Centro Nacional de Quemados (Cenaque) y directora técnica del Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca había conseguido seis adhesiones en la Asamblea del Claustro anterior. El otro voto que sumó el neurocirujano fue de un representante estudiantil que no participó de la votación del jueves anterior pero que esta semana sí votó y lo hizo por Villar.

"Ya desde la semana anterior se veía que Cecilia Hackembruch no tenía posibilidades de acceder a la dirección del hospital, por lo tanto es lógico y razonable que teníamos que rever los proyectos de Tomasina y Villar. Dados los antecedentes de Álvaro, nos convencieron y lo apoyamos en esta vuelta", dijo a El Observador Rodrigo Perna, integrante del Orden Docente que cambió su voto esta jornada. El cirujano es parte de la agrupación Médicos por el Cambio, cuya representante en el Orden Egresados, Uruguaya Rodríguez, ya había alzado su mano por Villar. 

Leonardo Carreño

Perna había adelantado a La Diaria que Médicos por el Cambio había “dialogado más con Villar”, pero aún no había definido su voto. Por el mismo orden también sumaron su apoyo dos integrantes de la agrupación Docentes por el Cambio. Uno de ellos había votado por Hackembruch el pasado jueves, mientras que el segundo fue quien no estuvo presente a la hora del sufragio. 

El otro voto que pasó de filas de Hackembruch a las del excandidato del MPP y Fuerza Renovadora a la comuna capitalina fue el de Eduardo Olivera, miembro del Orden Docente e integrante de la lista 1T, Docentes Independientes. Por último, Villar sumó la adhesión de Gastón Rodríguez, miembro del Orden Estudiantil e integrante de la lista 1958. El estudiante no había estado en la votación pasada —este jueves participaron 34 miembros mientras que en anterior hubo 33—, aunque los otros dos representantes de su agrupación ya habían alzado la mano por el neurocirujano.

Con los resultados a la vista, Villar se hizo fuerte en el Orden Docente con ocho votos, mientras que Tomasina —decano de la Facultad de Medicina desde 2010 a 2018— lo superó en adhesiones en los órdenes Estudiantil y Egresados. Tomasina quedó de esta manera con 14 apoyos, la misma cantidad que había logrado el jueves pasado, mientras que Hackembruch mantuvo tres votos provenientes de la agrupación Estudiantes Independientes y otro de la 1T. 

Diego Vila

Fuentes afines a la candidatura de Villar señalaron a El Observador que el cambio en el voto consiste en una "estrategia clásica" en que se apoya una candidatura minoritaria a sabiendas de que no tiene posibilidades de ganar. De esta manera, cuando el sufragio en la Asamblea del Claustro ilustra en números los dos liderazgos más consolidados, el candidato que corre en segundo lugar —Villar— queda obligado a negociar cargos del hospital a cambio de los votos que había apoyado al tercer competidor.

Según dijeron a El Observador fuentes del ámbito universitario, el exdirector del Hospital Maciel mantuvo "conversaciones individuales" a lo largo de la semana con estos sectores.

En el entorno del neurocirujano ya ven como "casi segura" la victoria para la próxima votación. En esta última instancia solo competirán Tomasina y Villar por ser los candidatos más votados, mientras que Cecilia Hackembruch —que mantuvo dos votos de Estudiantes Independientes y uno de la 1T— ya no seguirá en carrera. 

Fernanda Tomasina cuenta con seis votos de la lista 1R en el Orden Docente, uno de Fosalba y dos de la Federación Médica del Interior (FMI) entre los egresados y cinco del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos entre los estudiantes.

La única forma en que Villar no se consagre el próximo jueves al mediodía es que las tres adhesiones vigentes a Hackenbruch pasen a Tomasina, lo que dejaría los apoyos en un empate a 17 a falta de un claustrista. Uno de los votos que permaneció fiel a Hackembruch fue el de Verónica Seija de la Lista 1T, cuyo compañero de lista alzó la mano en esta jornada por el neurocirujano.

Al final de la votación Rodrigo Perna de Médicos por el Cambio se cruzó con Verónica Seija a la salida del Salón de Actos. "A ver si la próxima votás con nosotros", bromeó entre los pasillos de la Facultad de Medicina.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.