Camilo dos Santos

Cuántos brotes hubo en gimnasios y por qué el gobierno resolvió cerrarlos

Los dueños de los establecimientos aseguran que los brotes en gimnasios fueron esporádicos y los contagios puntuales; este jueves varios gimnasios se volcaron a realizar actividad física en la rambla

Tiempo de lectura: -'

03 de diciembre de 2020 a las 09:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las medidas que anunció el presidente, Luis Lacalle Pou, este martes respecto a cerrar gimnasios y limitar el horario de los bares tienen similitud con disposiciones adoptadas en Alemania y el Reino Unido en octubre y noviembre, cuando los internados por coronavirus llegaban a cifras récord en esos países europeos.

El titular de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Sebastián Bauzá, confirmó a El Observador que se tomó como ejemplo a esos dos países para adoptar la decisión en Uruguay. En fases de crecimiento exponencial de contagios las autoridades sanitarias inglesas y alemanas registraron focos de covid-19 en los gimnasios, algo que el gobierno quiere evitar, y más aún en vísperas de las fiestas y la temporada de verano donde la movilidad crece.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud Pública, si bien hubo contagios en este tipo de locales, solo se registró un único foco en un gimnasio. Según argumentan en el Poder Ejecutivo, la intención de la medida fue evitar lo que las autoridades y los científicos están viendo en Europa.

Este jueves algunos gimnasios de Pocitos trasladaron parte del equipamiento a la rambla y allí dieron las clases de gimnasia. Teniendo en cuenta que realizar actividad al aire libre disminuye los riesgos y ante la decisión del gobierno de prohibir el deporte en espacios cerrados, entrenadores y alumnos se volcaron a los espacios verdes de la ciudad, también se dio esa situación en Parque Batlle y en el Prado.

La resolución sobre los gimnasios y clubes deportivos fue tomada ante el crecimiento exponencial de casos y mientras el gobierno uruguayo pone los ojos en el comportamiento del virus en el viejo continente. En Alemania ordenaron en noviembre el cierre de bares, restaurantes y gimnasios, y también lo hizo Reino Unido cuando llegó al pico de personas internadas. Uruguay, por su parte, llegó a esas medidas en un contexto en el que hubo un récord de internados en CTI este miércoles (24).

"Los contagios no parten de las instituciones deportivas", aseguró a Subrayado Gustavo Elizalde, en nombre de la Cámara de Instituciones Deportivas. Elizalde, director general de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), aseguró que la decisión del gobierno “parte de un diagnóstico equivocado”.

Bauzá dijo, en la mañana de este jueves en una rueda de prensa, que hubo "más de 100 casos relacionados" a actividades deportivas. En esos están incluidos la veintena de positivos en la selección uruguaya de fútbol y los registrados en el equipo profesional de básquetbol de Nacional, aunque no especificó cuántos corresponden a gimnasios, según dijo a radio Universal.

Por su parte, el subsecretario de la SND, Pablo Ferrari, afirmó en el programa Así Nos Va de radio Carve que la mitad de los infectados de la última semana están vinculados al deporte, pero sobre el correr del mediodía corrigió sus declaraciones a través de Twitter.

Además de los contagios en la selección de fútbol y el plantel de básquetbol de Nacional, el caso con más trascendencia ocurrió en la ciudad de Nueva Palmira, en Colonia. Allí, 18 personas contrajeron el virus con motivo de un foco que se originó en un gimnasio. También hubo casos en locales deportivos de Maldonado y de Soriano, pero no se estableció que alguno haya surgido dentro del establecimiento sino que todos fueron contactos de un positivo en otro lado.

Desde el gobierno argumentan que la propagación del virus en gimnasios es alta y que por eso se decidió dejar fuera de actividad a locales o clubes donde se practiquen deportes bajo techo. Fuentes del Ministerio de Trabajo afirmaron a El Observador que la cantidad de personas en seguro de desempleo no aumentará porque las medidas son –en principio– hasta el 18 de diciembre, cuando se volverá a hacer una puesta a punto de la situación del país. Son 15 días de prueba para bajar la movilidad.

Más de cuatro mil gimnasios cerraron en los primeros meses de la pandemia, informó a principios de mayo la SND. Lo último en protocolizarse fueron los deportes que requieren contacto, los que son bajo techo y los vestuarios. Por eso son los primeros en revisarse, explicaron desde el gobierno. “La información que tenemos (en base a Alemania y Reino Unido) es que lamentablemente por no tomar las medidas en su momento, esos brotes cada vez se hicieron más grandes. Nosotros no estamos contra el deporte, estamos a favor”, aseguró Bauzá.

"Pedimos que no se cierren, que no se saque el trabajo a la gente", dijo este miércoles en la puerta de Torre Ejecutiva, Javier Reimundes, representante de dueños de gimnasios, quienes fueron recibidos por Bauzá mientras se movilizaban en la plaza Independencia. "Cumplimos con protocolos, vayan a controlarlos, estamos totalmente aptos. No hay diferencias de un ómnibus, de un boliche, de un restó bar, de un shopping. Cuidamos la salud de la gente. Hoy por hoy, el boom de la sociedad es la depresión. Tratemos de que la gente no caiga en más depresión. Generemos salud y bienestar", manifestó.

Camilo dos Santos

Casos en gimnasios

Todas las actividades deportivas que se realizan en espacios cerrados fueron comprendidas por las medidas del Poder Ejecutivo. Eso incluye los deportes de salón, como el básquetbol (este martes ya hubo partidos suspendidos), handball, fútbol sala, y los gimnasios.

Elizalde dijo que entre los clubes hacen circular el número de personas en cuarentena y “son muy bajos”, por lo que enfatizó en que los trabajos de cuidado ante la pandemia son estrictos. Insistió en que el único foco que se dio fue en Nueva Palmira, porque en los otros lugares fueron solo contagios por contacto con un positivo.

El departamento de Maldonado registró dos casos en gimnasios durante el transcurso de la pandemia: uno en la capital departamental y otro en San Carlos. En la ciudad carolina una joven dio positivo el 17 de noviembre, según supo El Observador. Todos los contactos quedaron en cuarentena a la espera del hisopado, de los que solo uno dio positivo. El local fue desinfectado y reabrió este lunes 1° de diciembre pero el anuncio de Lacalle Pou llegó solo 24 horas después.

Una recepcionista de otro gimnasio maldonadense fue diagnosticada de coronavirus el 1° de setiembre. La infectada viajó a Montevideo donde fue contagiada por un familiar. El director departamental de Salud, Neris García, confirmó que el origen no estuvo en el establecimiento donde trabaja.

Hasta el domingo 8 de noviembre las autoridades sanitarias de Colonia confirmaron 18 casos luego de un brote en un gimnasio de Nueva Palmira. El origen del foco se dio allí pero hubo contactos en centros educativos y en una empresa de transporte. Otro caso se dio hace quince días en Mercedes (Soriano), cuando una persona dio positivo tras mantener contacto con un familiar que está vinculado al brote en Nueva Palmira, informó el medio local Agesor.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.