Inés Guimaraens

Daniel Salinas: “Los tapabocas llegaron para quedarse, para cada invierno”

El ministro de Salud Pública cree que hay que “ser como los japoneses” y que “no se debe compartir más” el mate aún cuando pase la pandemia

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando Daniel Salinas aceptó ser ministro de Salud Pública, mucho antes de asumir el cargo, ni se imaginaba que sería el capitán de una tormenta inédita que lo paralizaría todo. Pero ahora, con el diario de lunes, dice que si le volvieran a ofrecer el cargo, lo aceptaría de nuevo porque es un hombre que “nació para el estrés”.  Si bien dice que más allá de la visibilidad política que le dio la pandemia, cree que es una “estrella fugaz” que se puede apagar pronto, destaca la formación que tiene y el “don de mando y de gerenciamiento”.

En una breve entrevista en su despacho contó que actualmente los casos de covid-19 son solo importados o por contacto ya que la circulación del virus ha bajado, afirmó que el foco en Rivera estará controlado en una semana, se refirió a la reapertura de actividades como el fútbol –”va a ser cuando tenga que ser”– y de las fronteras, cuya apertura dependerá de que mejore la situación sanitaria mundial.

A continuación, un resumen del diálogo que mantuvo con El Observador

Uruguay es considerado por varios medios internacionales como un “ejemplo” en el control de la pandemia. Pero Chile hasta hace poco era el mejor de la región. También habían planeado una vuelta a clases en tres fases, entre otras aperturas. ¿Teme un repunte de los casos como ocurrió en ese país?

Nunca se puede descartar que esa circunstancia se puede dar. Nunca se puede descartar un rebrote. El virus tiene su propia malignidad y tiene su forma de proceder. Pero creo que todos los países de la región encararon un poco diferente el tema a como lo encaró Uruguay. Nosotros tenemos algunas fortalezas y las potenciamos. Me refiero a que tenemos un sustrato de investigadores muy buenos que nos permitió potenciar el desarrollo de técnicas diagnósticas propias por PCR en tiempo real. Vimos que eso iba a ser un problema de abastecimiento a nivel global, entonces apuntamos mucho a que se pudiera contar con un medio propio de diagnóstico de tipo nacional. Pero además de eso está la fortaleza de nuestro primer nivel de atención y de la llegada de la asistencia con móviles de emergencia pre-hospitalaria y médicos a domicilio a los hogares para que la población no tuviera que concurrir a los hospitales y evitar esas aglomeraciones. Estos elementos, sumado a todo el tema del desarrollo digital que hizo que Uruguay pudiera hacer realidad una suerte de telemedicina criolla por Whatsapp, son diferenciales que tenemos con otros países. 

¿Estos elementos nos diferencian de Chile? Ellos también tienen una buena capacidad de testeo, por ejemplo. 

Sí, yo creo que sí nos diferenciamos porque ellos usan mucho el test serológico, y cuándo ponen gente testeada, incluyen a aquellos que se realizaron el test serológico. Pero ese test de anticuerpos solo te sirve en forma posterior, te sirve para un estudio de prevalencia, te sirve para decir “tenemos tanto porcentaje de la población infectado”. Te sirve para decir “tuviste”, pero no para decir “tenés”. Yo tengo casi 400 mil test serológicos para hacer. Sería testear al 15% de la población y lo podríamos hacer. Pero no es el momento. No tiene sentido que testee a todo el mundo para decir que estamos sanos. Lo vamos a dejar para determinado momento y ocasión.

Inés Guimaraens
 

Los últimos casos que están apareciendo, ¿son por contacto o siguen apareciendo casos que se deben a la circulación comunitaria del virus? 

En este momento todos tiene un nexo epidemiológico, son por contacto. La circulación comunitaria del virus ha bajado. También se puede estimar que pueda haber un cierto subreporte de casos, en virtud de que hay algunos casos que son asintomáticos. Pero tenemos la certeza de que estamos trabajando con gold standard (máxima certeza).

¿Qué va a pasar en Rivera?

El número de casos va a disminuir dramáticamente entre el lunes próximo y el fin de la semana que viene ya va a estar controlado. Ayer (martes) tuvimos cero casos nuevos en Rivera.

¿Y en Montevideo, cuándo estiman llegar a cero casos?

En Montevideo sigue bajando, pero todo depende de la responsabilidad de las personas. Nosotros en lo que venimos insistiendo es en la responsabilidad social para las aperturas. Así ocurrió en su momento cuando el intendente de Montevideo abrió la rambla para que fuera más amplia. Y lo mismo ocurrió con 18 de Julio, que la amplió pero la responsabilidad social quizás no estuvo tan a la altura. Nosotros seguimos apelando a esa libertad individual solidaria, a usar tapabocas, a mantener las distancias.  La situación  está controlada por el momento. Yo no te puedo decir ninguna fecha, ni ningún dato. Hemos reiniciado las consultas médicas, hemos venido trabajando con los deportes sobre todo los que se hacen al aire libre. Ayer (el director del Institut Pasteur Carlos) Batthyány me pasaba un protocolo sobre testeado para los jugadores de la Asociación Uruguaya de Fútbol de diferentes divisiones. Eso va a ser todo progresivo.

¿Cuándo vuelve el fútbol? 

No, no, no. Los que están como locos son los comentaristas. Ayer (martes) escuchaba al comentarista de fútbol del canal 4 y se preguntaba “¿cuándo vamos a abrir?”. Pero bueno, la siguiente placa decía: “Botafogo abrió, tiene 16 casos positivos, 160 aislados”. ¡Es esa la respuesta, viejo! La respuesta es: va a ser cuando tenga que ser. Va a ser cuando sea razonable. Va a ser cuando nadie corra riesgo. Pero va a ocurrir.

Inés Guimaraens

¿Qué tiene que pasar para que se reabran las fronteras?

Se tienen que dar múltiples factores que exceden ampliamente mi cartera. Tiene que mejorar la situación sanitaria mundial. Como esto es tan dinámico y tan evolutivo no te puedo decir hoy lo que estamos aprendiendo. A nivel mundial ha habido una curva de aprendizaje, hay errores cometidos y hay cosas buenas que se han hecho. De todo eso surgirá nueva evidencia que respalde cuando puede ocurrir ese evento. Y surgirán recomendaciones para viajes de la CDC o la OMS. Nosotros estamos llegando a un estatus privilegiado pero no podemos bajar la guardia. Estamos en un estatus privilegiado si uno ve el incendio de los países vecinos. 

La mortalidad por enfermedades respiratorias bajó en estos meses de cuarentena. ¿Pero que pasó con los suicidios?

Nosotros hemos visto que la mortalidad global se ha mantenido. Inclusive hasta disminuyó en algún momento, pero no se pueden dar números definitivos aún. La mortalidad global se ha mantenido. No ha habido un incremento. Y es más, hay algunos datos llamativos que no los voy a expresar ahora. Yo llamé a la gente que está siguiendo el corredor de mortalidad. Hice seguimiento en la cantidad de muertes de marzo, abril y mayo y no ha habido ningún cambio en la cantidad de muertes. En ese fenómeno (suicidio) no se ha visto un incremento. Si se ha visto un fenómeno llamativo positivo: en algún tipo de afecciones ha bajado la mortalidad. Se ve que el hecho de estar en casa y con menos estrés pudo haber complicado menos algún tipo de patologías. Pero estoy esperando los números finales. Las consecuencias las vamos a ver a futuro.

¿Los tapabocas llegaron para quedarse?

Sí, creo que es un cambio cultural importante. Llegó para quedarse, para cada invierno. Cuando haya alguien estornudando en la oficina tiene que tomar consciencia de que tiene que usar tapaboca o se tiene que retirar directamente. Se terminó eso de que me ando sonando la nariz y sigo trabajando. Tenemos que ser como los japoneses en eso y adoptar el tapabocas como nuestro nuevo mejor amigo.

¿Y el compartir el mate?

Compartir el mate está totalmente contraindicado en este momento por el coronavirus y a futuro también. El mate no se debe compartir. Mala suerte. Salvo con la patrona porque si ahí el beso está autorizado, el mate también. Es un riesgo compartido.

Inés Guimaraens

¿Cuál fue el peor momento que le ha tocado vivir en estos 100 días en el gobierno?

Yo no tengo día, no tengo noche, ni sábado, ni domingo, ni feriado. Para mi no hay mejor ni peor. Hay muchos días de estrés. Pero yo soy una persona que nació para el estrés. Es como que me alimento del estrés, es una locura. El estrés me da más energía. Cuando llego a mi casa de noche, mi señora me pregunta: “¿Cómo llegás con tanta energía? ¡Son las nueve de la noche y venís con el motor encendido!”. 

¿Si le hubieran avisado antes que debería enfrentar esta pandemia, habría aceptado el cargo?

A mí me gustan los desafíos. Y las decisiones son como la malla del tiempo-espacio. Entonces el camino que vos tomás en ese momento te va llevando a distintos puntos en ese camino. Y yo no sé a dónde me va a llevar este camino.

¿Se ve con proyección política?

Yo soy una estrella fugaz. Siempre se lo dije a mi señora. Me enciendo y después la luz se va apagando. No me preocupa en lo más mínimo tener visibilidad política, me preocupa ser útil para el país. Pero vos ves que tenés determinada formación, determinado don de mando, de gerenciamiento, tenés maestrías en innovación y emprendimiento, maestría en dirección de empresas de salud, tuviste una formación militar siendo médico militar. Pero no sé que va a ser de mi futuro. Capaz que vuelvo al consultorio el día de mañana. No me quema la cabeza

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.