Desvincularon a sospechoso por el caso de Lola Chomnalez

El hombre con antecedentes penales declaró este martes y ya había sido indagado en la causa en 2015

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2019 a las 14:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El juez Juan Manuel Giménez desvinculó a un hombre con antecedentes penales como indagado en la causa del asesinato de Lola Chomnalez, que fue re interrogado este martes, informó Subrayado y confirmó El Observador.

El recluso, que está preso por otro delito, fue indagado en 2015 por ser sospechoso de haber estado involucrado en el homicidio cometido el 28 de diciembre de 2014, en el balneario de Barra de Valizas. En esta oportunidad, declaró como testigo.

Raul Williman, uno de los abogados que representa a los padres de Lola –Adriana Belmonte y Diego Chomnalez– dijo que la Justicia tuvo "razones para volver a indagarlo". "El expediente mantiene reserva en las declaraciones nuevas, pero el juez debía preguntarle algunas cuestiones que quedaron pendientes", afirmó en declaraciones a la prensa.

Por este caso fue procesado con prisión un hombre conocido como El Cachila el 22 de mayo, un vendedor de estampitas radicado en Rivera que en abril de 2015 declaró haber visto morir a la joven. Según dijeron fuentes judiciales, no surge de las declaraciones del único procesado que conociera o tuviera algún vínculo con el hombre que fue interrogado por el juez.

La defensora del imputado, Yesica Bíquez, ya apeló la decisión de procesarlo y espera la resolución del tribunal de apelaciones.

El autor material del asesinato continúa prófugo, y las pericias realizadas a las pertenencias de la joven encontradas en la escena del crimen, en la playa que une Valizas con Aguas Dulces, no permitieron identificar al asesino. 

El examen de ADN que se hizo de las dos manchas de sangre encontradas en la cédula y en una toalla dentro de la mochila la adolescente descartó a los cerca de 40 personas indagadas por este caso en los casi cinco años de investigación, incluyendo al hombre que será indagado el martes próximo. Según supo El Observador, la Policía Científica coteja todos los viernes el ADN hallado en la toalla y la cédula de Lola con la información genética de su base de datos, recolectada en la semana con todas las personas que ingresan al sistema carcelario.

Exhumación

La defensa de la familia de Lola solicitó hace dos meses que fuera exhumado el cuerpo de El Tereso, quien según su familia habría admitido ser el autor del delito. De acuerdo a El País, el hombre se suicidó en 2015, por lo que es necesario exhumar su cadáver para extraer una muestra de su cuerpo y cotejar si su ADN coincide con el de las manchas de sangre encontradas entre las pertenencias de Chomnalez.

Sin embargo, según supo El Observador, el juez todavía no ejecutó la solicitud de la familia y tampoco lo considera algo prioritario. 

"Acá hay una prueba científica material que es clave y nos están faltando responsables, hay que seguir trabajando en dar con personas, sobre todo aquellas que no hayan tenido ya comparativo (de ADN) hecho porque ahí es donde nosotros guardamos más esperanzas", expresó Williman.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.