Tecnología > ANIVERSARIO

Diez años del primer teléfono móvil que compitió con el iPhone

Desde el T-Mobile G1 (o HTC Dream), Android logró desafiar a Apple; ¿cuáles eran sus características?

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2018 a las 11:08

Hace 10 años que Google presentó el primer teléfono con Android, el HTC Dream o llamado T-Mobile G1 en Estados Unidos. En sus comienzos, quizás su aspecto físico no fue el más propicio para el usuario: tenía un teclado físico que se desplegaba de costado, con letras planas. Además de tener cierto espesor, no tenía teclado en la pantalla ni tampoco tenía puerto para conectar los audífonos. Sin embargo, fue pionero en contar con Android, el sistema operativo móvil más utilizado: lo usan el 85% de los teléfonos del mundo.



Google presentó el HTC Dream justo un año después de que la primera generación de los teléfonos móviles de Apple revolucionara el concepto de teléfono inteligente. Mientras que los iPhone ganaron protagonismo por su diseño simple y una interfaz intuitiva, el primer teléfono de Android consagró su éxito gracias a la capacidad de personalizar el móvil a gusto del usuario.También tenía una mejor cámara que el iPhone y una  función de copiar y pegar.

Con este modelo se comprobó que una empresa de software podía respaldar un celular. Si bien estéticamente no era perfecto, este teléfono móvil dejó su marca.

1. La personalización es la reina

El HTC se distinguió del iPhone ya que permitió cambiar la forma de uso del dispositivo. El usuario podía crear sus propias aplicaciones y cambiar la pantalla de inicio a su gusto. Esto fue tomado en cuenta por Apple para sus futuros modelos. La plataforma abierta de Android permitió que los fabricantes pudieran tomar la base del sistema operativo y crear su propio aspecto . 

2. Apps desde el principio

Android Market, que luego se convirtió en Google Play, significó que el usuario tenía una selección más amplia de aplicaciones y era más amigable para los desarrolladores. Y, además, tenía un proceso de aprobación de apps más flexible que la tienda de Apple. Sin embargo, como el control de aprobación no era de mejor calidad, a veces el usuario tenía malas experiencias y las aplicaciones no se adecuaban con la actualización del sistema operativo.

3. El G1 multiplicó el poder de Google

Como el primer dispositivo Android, el T-Mobile G1 le permitió a Google hacer a sus usuarios más dependientes de sus herramientas online. Google Search pasó a estar disponible desde el celular, al igual que Gmail y las aplicaciones de mapa.


4. Sentó las bases para diseños futuros



Aunque el primer teléfono Android tenía un teclado tradicional y muchos botones, el plan siempre fue ofrecer muchas opciones. De esta manera, otras empresas fabricantes como Motorola, Samsung, LG, entre otras; se interesaron por el sistema operativo Android y comenzaron a producir teléfonos con diferentes dimensiones, tamaño de pantalla, capacidades de la cámara, entre otros aspectos.

5. Los logros de HTC marcaron el camino de los Pixel



HTC, una pequeña fabricante de Taiwán, luchaba con Samsung y Motorola para ser la más conocida del mundo. El G1 le dió a la empresa la capacidad de resaltar y de lograr una relación con Google.

Luego del primer T-Mobile G1 llegaron el Google Ion/T-Mobile MyTouch 3G (el segundo teléfono con Android), el HTC Hero (el primer Android CDMA) y el HTC Droid Eris (el primero con interfaz que permitía usar dedos para hacer zoom). Recién con el Nexus One en 2010, HTC logró un Android con sus máximas capacidades (por ejemplo, recibía actualizaciones automáticas). HTC fabricó, además, el primer Pixel en 2016.

6. Se convirtió en el primer rival de verdad de Apple



El lanzamiento del HTC Dream/T-Mobile G1 le dio a Android la posibilidad de convertirse en el principal competidor de Apple. Android se convirtió en una propuesta fresca y nueva.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...