Diego Battiste

Dirigentes cercanos a Orsi comienzan a orejear cuándo conviene que renuncie a la Intendencia de Canelones

El senador Alejandro Sánchez planteó días atrás en la comisión política del MPP la idea de que Orsi pueda incorporarse al Senado, de modo de tener una plataforma nacional hacia 2024

Tiempo de lectura: -'

12 de mayo de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A diferencia de lo que ocurrió rumbo a 2019, en el Movimiento de Participación Popular (MPP) ya hay algunas certezas de cara a las elecciones de 2024. A pesar de la lejanía de esa instancia, es un hecho que Yamandú Orsi, intendente de Canelones y dirigente del sector, competirá por la Presidencia de la República, y por eso el mujiquismo no andará con vueltas esta vez para resolver su candidato.

Eso no quiere decir que no haya decisiones por tomar. Una de ellas es en qué momento Orsi abandonará la Intendencia que conduce desde 2015 para embarcarse de lleno a la campaña electoral. Y ese cálculo ha asomado incipientemente en las últimas semanas entre dirigentes del MPP, según contaron a El Observador fuentes políticas.

Si bien Orsi transmitió a su gabinete a fines de 2021 que pretende estar en el cargo todo el tiempo que pueda, tanto él como su entorno son conscientes también de la necesidad de dedicarle tiempo a la campaña y a los temas nacionales.

Eso implica al menos dos discusiones: por un lado, el momento en que conviene salir al ruedo; por otro, qué plataforma utilizar para mantener la visibilidad y un sitio privilegiado en la agenda.

Al respecto, según supo El Observadorel senador Alejandro Sánchez planteó días atrás en la comisión política del MPP la idea de que Orsi pueda incorporarse al Senado, de modo de tener una plataforma nacional hacia 2024.

Orsi figura como tercer suplente en la primera línea de la lista al Senado del MPP, que tenía como titular a José Mujica. Como el expresidente renunció en 2020 a la banca, hoy el titular es Sánchez y Orsi su segundo suplente, detrás de la exministra de Vivienda, Eneida de León. Compartir la banca con Sánchez podría abrirle pista al jerarca para comenzar a ser vocero de temas nacionales y así empezar a despegar su imagen de la gestión departamental, evalúan algunos en el sector.

Por más que la resolución no está aún en un horizonte cercano, varios dirigentes entienden que lo "ideal" sería que Orsi dejara su cargo más temprano que lo que lo hizo el pasado candidato frenteamplista Daniel Martínez. 

Formalmente, Martínez dejó la Intendencia de Montevideo en abril de 2019, aunque ya desde mediados de marzo había asumido la labor de campaña "a tiempo completo" haciendo uso de una licencia, y previo a eso se había pedido algunas semanas para recorrer el interior.

Una de las virtudes que identifican en sus filas es que Orsi ya está instalado en la opinión pública como contendiente, con un bagaje que arranca a mediados de 2018, cuando el propio intendente autorizó al MPP a que su nombre se manejara como posible precandidato. Pese a que esa posibilidad no prosperó, Orsi volvió a saltar a la arena nacional cuando asumió en el tramo final asumió la jefatura de la campaña de Daniel Martínez.

Desde su entorno vislumbran que la puja por aprobar su fideicomiso en Canelones –con un plan más ambicioso frustrado en julio de 2021 y un segundo intento exitoso en abril– también lo puso en una lógica de enfrentamiento con el gobierno nacional, en especial con uno de los más probables contendientes en 2024, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. 

De todos modos, en el entorno de Orsi también reconocen que la Intendencia de Canelones es un espacio más relegado que, por ejemplo, la Intendencia de Montevideo, conducida por Carolina Cosse, su probable rival en la interna frenteamplista. 

Una diferencia de Orsi con Cosse –y también con Martínez– es que en su caso ostenta el cargo de intendente por segundo período consecutivo, y eso lleva a que los tiempos de concreción de las políticas sean distintos. También, a diferencia de su eventual competidora, no podrá ir por la reelección en el departamento.

Como sea, los dirigentes que rodean al intendente canario tampoco desconocen que cuanto más extensa es una campaña, mayor es el desgaste de la figura política. Parte del análisis se centra en encontrar el punto de equilibrio entre no largar demasiado temprano y no hacerlo demasiado tarde. 

El primer mojón que ya asoma a la vista es el Congreso del Frente Amplio de diciembre de 2023, en el que la coalición de izquierdas oficializará los precandidatos para las internas. 

El día después de la intendencia ya propicia a su vez movimientos entre dirigentes del MPP a nivel nacional y en Canelones para definir la hoja de ruta una vez que Orsi abandone el puesto. En esas reuniones de trabajo, según supo El Observador, empiezan a evaluar cómo acompañar la gestión del comunista Marcelo Metediera –que asumirá el cargo como primer suplente– y mantener la línea política trazada por las dos gestiones de Orsi. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.