Temas > psicología

Dormir en casa de los amigos, ¿desde cuándo?

Más que recomendaciones al niño, es importante la charla con los padres del anfitrión.

Tiempo de lectura: -'

30 de enero de 2017 a las 06:24

DRA. NATALIA TRENCHI

¿A qué edad los niños pueden quedarse a dormir a la casa de sus amigos?

Más allá de la edad, se tiene que pensar en la preparación que tiene el niño para dormir en la casa de sus amigos. Algunos desde que son muy chicos son autónomos, independientes, están acostumbrados a quedarse en lo de algún familiar y se adaptan fácilmente, mientras que hay otros que no les resulta tan fácil ya que tienen pocas experiencias de pernoctar afuera de la casa. Hay casos en los que no conviene apurar al niño a ir a dormir en lo de un amigo mientras que a algunos hay que motivarlos para que lo hagan.

Como ya lo he expresado en otras conversaciones, no soy partidaria de que los niños empiecen tempranamente a dormir afuera de sus casas, me da la impresión que se busca hacerlos crecer antes de tiempo, de apurarlos, de someterlos a experiencias que no tienen necesidad de vivir cuando son muy chicos.

A pesar de las diferencias que puede haber entre un niño y otro, ¿cuál sería la edad mínima?

Cuando están en edad escolar, empezaría a plantear el tema despacio y de a uno, o sea, no mandarlo a una pijamada como primer experiencia que responde a una tendencia que se ha dado en los últimos años de exceso.

Hay niños, y padres incluso, que llegado el momento necesitan que se los incentive a vivir estas experiencias porque parte del aprendizaje se da afuera de la casa, y esta bueno que descubra que se puede manejar solo, que vea cómo viven otras familias, cómo funcionan otros papás, como se tratan, eso es parte de crecer, volverse autónomo y enriquecerse. Para que esto se de el niño tiene que estar preparado y hay que protegerlos, porque aunque sea autónomo no lo podemos exponer a una situación que puede ser riesgosa.

¿Qué recomendaciones puede darle un padre al hijo para cuando va a su primer pijamada?

Más que recomendaciones al niño, es importante la charla con los padres del anfitrión. Por un lado a un hijo la charla debe ser más amena, recordarle los límites que se manejan habitualmente como pueden ser: "Sabes que hay cosas que no me gustan que hagas estando solo o en grupo, la violencia no forma parte de la forma que tenemos de vivir y se puede dar alguna situación agresiva con el que se duerme" en fin, recordarle los principios con los cuales se lo ha ido educando en la casa. También los adultos deben ser consientes que es muy difícil que el niño cumpla esas consignas si en la pijamada no están cuidados.

¿Qué se debe hablar con los anfitriones de la pijamada?

Antes que esto, hay que aclarar que existen padres que les da cierta vergüenza conversar sobre los límites que tiene su hijo con otros padres, pero se debe tener en cuenta que se va a permitir que el niño se quede de noche, en una casa ajena, con una familia que puede ser conocida, o no. En cualquier caso no está mal consultar por qué película van a ver, qué actividades están planificadas, si los niños van a estar supervisados todo el tiempo o no, si está pensado que duerman o que se desvelen toda la noche, y así evacuar todas las dudas que le puedan surgir a los padres.

¿Qué sucede si el padre no está de acuerdo con alguna de las respuestas que brinda el anfitrión?

El adulto tiene que tener la tranquilidad de que posee la autoridad para decir que no quiere que su hijo participe de esa actividad, o buscar un punto intermedio con el hijo, como puede ser que lo lleva a la casa del amigo y a una hora puntual, acordada de antemano con el chico y con la familia anfitriona, se lo va a buscar, con esta alternativa el niño participa, disfruta del encuentro, de la camaradería con sus compañeros, pero no se lo expone al momento que los padres consideran inseguro.

Es importante el diálogo sincero, tanto con el hijo como con el organizador de la pijamada, respecto a porqué el niño no se queda toda la noche, sin juzgar ni criticar al otro, sino buscando que entienda que hay ciertas actividades a las que aun no se desea exponer al niño.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...