Leonardo Carreño

Dos candidatos se dividen el apoyo de los ministros de Vázquez

Hay once ministros que definieron a quien respaldarán en la interna del partido, uno que votará al lema y otro que no lo revela

Tiempo de lectura: -'

28 de febrero de 2019 a las 16:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, conoce “bastante” a todos los precandidatos del Frente Amplio que compiten en la elección interna, aunque admite con algunos tuvo mayor cercanía que con otros.

“Con Carolina hemos trabajado tres años y pico sentado al lado. Yo me sentaba en la silla de al lado, la conozco bastante. Pero más conozco a Martínez. Dormí muchas más noches con Martínez que los días que trabajé con Carolina”, dijo el ministro al semanario Búsqueda en una entrevista publicada este jueves, aunque señaló que no expresaría a cual de los cuatro precandidatos apoyará en junio.

“Yo sé que voy a votar al Frente Amplio en la elección nacional. Creo que no aporto nada intentando prealinear a los que vamos a participar del acto electoral”, dijo.

En una posición similar a la que exhibió Rossi, está el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien dijo a El Observador que su apoyo es para el Frente Amplio “y después de junio al que resulte” ganador de la contienda interna. Murro votará al lema en junio. El ministro se puso a la orden de cualquiera de los cuatro precandidatos en caso que algunos de ellos consideraran que él podía aportar en términos de información u opinión, según le transmitió al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Sin embargo, esa reserva no es la norma en el gabinete presidencial en el que existen pronunciamientos claros sobre los apoyos políticos que reúnen los distintos precandidatos. Daniel Martínez y Carolina Cosse se dividen el respaldo de los restantes once ministros en forma equitativa –seis para el intendente de Montevideo y cinco para la exministra de Industria– mientras que Óscar Andrade y Mario Bergara no recogen respaldos electorales dentro del Ejecutivo.

Apoyos a Cosse

A base de ideología de género, conocimiento personal y disciplina partidaria, es que Cosse recoge el apoyo de cinco ministros.

La primera comprometida con la candidatura de Cosse fue la ministra de Educación, María Julia Muñoz, quien es la única del entorno del entorno cercano del presidente que se ha pronunciado públicamente a favor de un candidato, y lo hizo a favor de su compañera de gabinete.

“El Uruguay debe darse la oportunidad de innovar y tener una mujer en la presidencia. Me parece que (Cosse) es una mujer seria, competente y de una fuerte apuesta al futuro”, declaró en una entrevista emitida por Nuevo Siglo en agosto de 2018, cuando en el Frente Amplio aún no había ninguna precandidatura confirmada. Muñoz se transformó así en una de las principales impulsoras de la candidatura de Cosse en la órbita del Ejecutivo.

Carlos Pazos

Otra mujer que respalda a Cosse es Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social. La ministra le comunicó su apoyo a su excompañera de gabiente, a pesar de que en la contienda hay un precandidato comunista, el partido que ella supo liderar. El largo y progresivo distanciamiento de Arismendi con el PCU, así como su afinidad con Cosse producto del trabajo en el Ejecutivo, explica por qué se inclina por un nombre fuera de la estructura partidaria. 

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncechi no solo votará por su exjefa en esa secretaría de Estado sino que trabaja de forma activa por la candidatura de Cosse.

Diferente a estos tres casos, son las razones que sustentan la adhesión de Eduardo Bonomi (Interior) y de Eneida de León (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente). Los dos integrantes del gabinete forman parte del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que resolvió cerrar filas tras la candidatura de la expresidenta de Antel.

Con Martínez

Los apoyos a la candidatura del jefe comunal de Montevideo dentro del gabinete se enmarcan mayoritariamente dentro del universo de las decisiones y arreglos partidarios. El impulso llega de la mano de correligionarios socialistas y de ministros que forman parte del Frente Líber Seregni.

En el gabinete hay tres ministros socialistas que, aunque están alejados de la orgánica de ese partido, ven con buenos ojos la candidatura del intendente. Entre ellos se encuentran Jorge Basso (Salud), Jorge Menéndez (Defensa) y Enzo Benech (Ganadería).  

Leonardo Carreño

Fue público que Danilo Astori (Economía) y su sector, Asamblea Uruguay, apoyarán la candidatura de Martínez. En tanto, Alianza Progresista que integran los ministros Liliam Kechichian (Turismo) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) también manifestó su respaldo electoral al intendente en octubre.

El sector que forma parte del Frente Líber Seregni valoró la “larga trayectoria y compromiso con la izquierda” de Martínez y lo catalogó como un “gran candidato para conducir al Frente Amplio al cuarto gobierno nacional”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.