Camilo Dos Santos

El blockchain llegó a la trazabilidad del cannabis y Uruguay vuelve a ser pionero

Para que la información esté a disposición del cliente, la empresa uruguaya UruguayCan apostó a esta tecnología y el caso se volvió ejemplo a nivel mundial

Tiempo de lectura: -'

15 de octubre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El blockchain comenzó a emerger en Uruguay hace dos años. Sus primeras implementaciones se han realizado en la industria farmacéutica y en materia financiera. Ahora, por primera vez se aplica a la trazabilidad del cannabis. La seguridad en la cadena de valor y en el proceso de producción son las razones principales que llevaron a esta apuesta. 

La empresa que desarrolla plataformas sostenida en blockchain, Aeternity, creó una plataforma de gestión de la cadena de suministro para el comercio de cannabis junto a la empresa UruguayCan. La solución permite registrar y rastrear las cepas de cannabis desde la semilla hasta el producto final combinando la tecnología de cadenas de bloques (blockchain) e IOT (Internet de las cosas) ofreciendo la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas.

El CEO para América Latina de Aeternity, Pablo Coirolo, dijo a El Observador que en octubre se comenzó a trabajar en la primera etapa de este proceso y se espera que para mediados del 2020 ya esté funcionando en su totalidad. Agregó que mediante una plataforma blockchain se “registrará todo el proceso de producción”. 

De este modo, se podrá tener la información sobre qué fertilizantes se utilizaron, qué cantidad de agua y cuál fue su calidad. “Todas las condiciones que hacen al cultivo, lo que en un cultivo medicinal es muy importante”, explicó Coirolo. 

También se buscará comparar procesos y productos utilizados para saber cuál dio el mejor resultado. “Si en una oportunidad se usó un fertilizante y después otro, se puede ver cuál dio mejor producción”, ejemplificó. 

Si bien ya hay algunas empresas a nivel mundial que están fusionando el blockchain con la trazabilidad del cannabis, Coirolo subrayó que este es el primer caso en donde también se incluye a la producción del cultivo. 

Por otra parte, destacó la importancia que la fuente de cannabis sea rastreable mediante una plataforma de este tipo es una responsabilidad para con los consumidores y la industria, quienes deben poder sentirse seguros. 

“Este mecanismo es ideal para pulir el historial del cannabis a través de toda la cadena de suministro, certificando la seguridad del consumidor mientras se realiza el control reglamentario”, dijo. 

Interés a nivel mundial

Varias empresas productoras de cannabis medicinal han manifestado interés por incorporar blockchain al proceso de producción. 

Coirolo se ha reunido con interesados en varias ciudades de Estados Unidos e Inglaterra, en donde se planea desarrollar proyectos de este tipo. “También hay una empresa de Canadá”, agregó. 

Coirolo agregó que una vez que el proyecto esté sobre ruedas, se espera sumar empresas locales que ya tienen interés en sumarse y se encuentran “conversando” con Aeternity. 

Pensar en todos

En la misma línea que Coirolo, Fabrizio Gaimberini uno de los socios de UruguayCan, dijo a El Observador que la empresa decidió apostar a esta tecnología porque cada vez más la industria y los consumidores reclaman seguridad y transparencia. 

Más allá de estos factores mencionados, hay otros aspectos que se pensaron a la hora de utilizar esta tecnología, según Giamberini. 

El primero es que se espera que una vez que la plataforma esté creada, más productores de cannabis puedan hacer uso de ella. Se estima que a través de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal (Cecam), la plataforma quede abierta para todas las empresas que forman parte. “Termina siendo un servicio que nos beneficia a todos los productores (...) sería una muy buena visión estratégica”, argumentó. No obstante, el empresario aclaró que dependerá de la disposición que tengan los demás productores. 

La otra razón es facilitar a los agentes gubernamentales los controles en el proceso de producción, de modo que se gane tiempo y se sistematicen algunos métodos de control. “También que inversores, tanto locales e internacionales, puedan ver cómo se está desarrollando el producto en el que están invirtiendo”, subrayó Giamberini.

El socio de UruguayCan afirmó que cuando se planteó la posibilidad de crear una plataforma blockchain para la trazabilidad del cannabis no lo dudaron. La razón principal fue que se fusionaban la innovación tecnológica con un producto que ha sido muy exitoso en Uruguay. Agregó que, desde su punto de vista, se considera “que es un tema estratégico para la industria” a nivel general. 

La transparencia como prioridad
La empresa inMind será la encargada de desarrollar la plataforma para poder cargar la información. Su fundador, Omar Saadoun, dijo a El Observador que este proyecto es el primero a nivel mundial porque abarca mucho aspectos de la cadena de valor. 
Para Saadoun el gran desafío es poder encarar un cambio que se está dando en varias industrias y es no centrar la información solo en una persona o en un lugar, sino que abrirla para que los consumidores sean conscientes de lo que adquieren. De este modo, la transparencia adquiere un significado importante y llega a extremos en donde, por ejemplo, se va a saber qué funcionario trabajó en las distintas etapas de producción y qué productos implementó. 
Según lo planeado, según Saadoun, el consumidor final podrá acceder a la información a través de un aplicación en el celular y allí deberá digitar el lote del producto. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.