Diego Battiste

El cambio en la forma de calcular el PIB que puede darle "un poco más de aire" al gobierno

Una revisión y actualización metodológica del Banco Central atenúa los ratios de deuda pública y déficit fiscal

Tiempo de lectura: -'

30 de octubre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este jueves la actualización de Cuentas Nacionales e Internacionales. Según la nueva metodología utilizada, el Producto Bruto Interno (PIB) en 2012 (año de referencia) fue un 8% mayor a lo que se había estimado hasta ahora. En tanto, que para 2016 (nuevo año base) el PIB nominal fue revisado un 8,6% al alza.

La consultora CPA Ferrere explicó que el cambio en el año base repercute en el peso de sectores sobre valor agregado total. Para 2016, se destaca el aumento de la ponderación en otros servicios y la fuerte caída en transporte, almacenamiento y comunicaciones.

El cambio de base implica también un aumento en el nivel del PIB. Esto se traduce en una reducción de los ratios de deuda y déficit fiscal, dos variables claves para el gobierno y seguidas muy de cerca por las calificadoras de riesgo.

“Suponiendo que el aumento de 2016 se mantiene en los años siguientes (8,6%), la relación Deuda/PIB caería 6 puntos porcentuales y el déficit fiscal se reduciría 4 décimas", explicó la consultora.

El gerente senior de CPA Ferrere Alfonso Capurro dijo a El Observador que el cambio de metodología del BCU puede darle un “poco más de aire” a la posición fiscal del país, pero precisó que esto no cambia la tendencia de los últimos años de un deterioro del rojo de las cuentas públicas así como del ratio deuda/PBI. “No hay más espacio fiscal, quizás la restricción se desplazó un poco”, reafirmó. 

Por otro lado, la otra consecuencia de este cambio quizás no sea tan positiva. Es que con el cambio de base, el sector transporte, almacenamiento y telecomunicaciones pasó a tener un peso en el PIB del 9,5% a 2016, mientras que en 2005 (con la base anterior) su peso era del 20,6%. 

Varios economistas privados han manejado que en la base del año 2005 existe una sobreestimación del sector telecomunicaciones en particular. Por ejemplo, un ejercicio teórico sacando esta rama arroja que la economía uruguaya no creció a una tasa de poco más del 1% entre 2015 y 2019, sino que se mantuvo estancada.

Para algunos analistas parece poco probable que el PIB haya crecido y al mismo tiempo se hayan destruido 50 mil empleos. Se considera que parte de la explicación está en esa sobreestimación del sector telecomunicaciones, que es poco intensivo en mano de obra. De todas formas, para despejar estas dudas habrá que esperar hasta diciembre cuando el BCU publique el dato de Cuentas Nacionales del tercer trimestre de este año con la base actualizada. 
Según Capurro, es probable que ello termine arrojando que la tasa de crecimiento del PIB uruguayo “pueda desinflarse un poco”.

Por su parte, el economista y socio de Vixion, Aldo Lema, dijo a El Observador que “con las cifras disponibles, aún no es posible concluir si la tasa de crecimiento de la economía uruguaya fue significativamente diferente a la informada con la base anterior. Eso lo vamos a tener en diciembre", explicó. 

La presentación de actualización de datos fue encabezada por el presidente del BCU, Diego Labat, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Diego Aboal y el asesor regional en Estadísticas Económicas y Cuentas Nacionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fernando Dorin.

En la oportunidad se conocieron los nuevos productos estadísticos para los años 2012 y 2016 como son los Cuadros de Oferta y Utilización, las Cuentas por Sectores Institucionales  y las Cuentas Internacionales armonizadas con Cuentas Nacionales.

Labat resaltó la ganancia que implica para el país esta actualización, donde se confirma “la seriedad institucional de las metodologías de cálculos y el trabajo, esfuerzo e inversión que siempre es tan necesario para mantener y mejorar la alineación con los estándares internacionales”.

La difusión del plan había tenido una instancia en julio pasado donde el BCU dio a conocer la adopción de recomendaciones internacionales en materia de compilación de las estadísticas de Cuentas Nacionales (CN), y las Cuentas Internacionales (conformadas por la Balanza de Pagos (BP) y Posición de Inversión Internacional (PII)).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.