18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
22 de diciembre 2021 - 17:12hs

La economía uruguaya continuó su senda de recuperación en el tercer trimestre de año, según el informe de Cuentas Nacionales divulgado este miércoles por el Banco Central  del Uruguay (BCU). El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,7% respecto al trimestre inmediato anterior (abril-junio), es decir en términos desestacionalizados.

En tanto, en la medición interanual, la actividad económica se expandió 5,9% respecto al período julio-setiembre del año pasado. El dato “refleja una recuperación de la actividad económica en relación al tercer trimestre de 2020, período en el que se había observado una contracción en términos interanuales como consecuencia de la pandemia”, señaló el BCU.

En el tercer cuarto del año se observó una recuperación generalizada de la actividad y se destacó especialmente el desempeño de los sectores comercio y alojamiento (15,1%). Por su parte el gasto de consumo creció 4,5% y las exportaciones de bienes y servicios 28,5%.

Más noticias

El economista, Aldo Lema, explicó en su cuenta de Twitter que en el tercer trimestre el PIB (desestacionalizado) de Uruguay "revirtió completamente la caída asociada a la pandemia y volvió a su nivel del cuarto trimestre de 2019 (prepandemia)".

 

"El desempeño interanual por actividades en el tercer trimestre refleja un incremento generalizado del valor agregado de los sectores en relación al tercer trimestre de 2020, en donde los efectos de la crisis sanitaria fueron significativos par el desempeño de la actividad económica", destacó el BCU en su comunicado. 

BCU

El valor agregado del agro se expandió 5% interanual en el tercer trimestre, producto de una fuerte incidencia positiva de la ganadería de carne por el incremento de la faena y la exportación de ganado en pie, según el BCU. En tanto, la industria se expandió 5,2% en la comparación interanual también por la mayor actividad de la industria frigorífica —sostenida por un aumento de la demanda externa—, y en menor medida a la industria automotriz, la refinación de petróleo y la fabricación de productos farmacéuticos. 

Asimismo, se dio un aumento interanual del 1,9% en la generación de energía en el tercer trimestre, básicamente explicado por las exportaciones de UTE a Brasil. La construcción, por su lado, se expandió 3,1% y estuvo apalancada tanto por el crecimiento de los edificios como en otras construcciones. Durante el período julio-setiembre sobresalió el impacto positivo que tuvo el montaje de la pastera UPM y también de la construcción del Ferrocarril Central. 

El consumo y el comercio exterior 

El gasto del consumo final creció 4,5% en el tercer trimestre. El gasto en los hogares se expandió 2%, mientras que el del gobierno lo hizo con un fuerte dinamismo (+14,6%). En el primer caso, sobresalió un aumento del consumo de los servicios afectados por las restricciones sanitarias en igual trimestre del año pasado, así como también de vehículos automotores y de vestimenta y calzado. En el caso del gobierno, el mayor gasto se dio por el crecimiento en los servicios de educación y salud pública. 

Por su parte, la formación bruta de capital (inversión) se expandió 7,1% interanual, también con una fuerte incidencia de las obras asociadas a la construcción de la pastera UPM en Paso de los Toros y el Ferrocarril Central. 

En tanto, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 28% en términos interanuales y tuvo una incidencia positiva de 7,1 puntos en el tercer trimestre, mientras que las importaciones lo hicieron 27,6%.  

A comienzo de mes la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, declaró en conferencia de prensa que “la economía se encuentra muy cerca de retomar la normalización de la actividad” y adelantó que en el equipo económico esperan que en el trimestre (octubre-diciembre) “el producto en su conjunto alcance los niveles prepandemia”. El dato final del año se conocerá recién en marzo próximo.

En esa ocasión la jerarca también ratificó las previsiones de crecimiento de 3,5% del PIB y afirmó que los analistas privados —que veían a la cifra como muy optimista— corrigieron al alza sus pronósticos.

Los analistas e instituciones públicas y privadas que participaron en noviembre de la Encuesta de Expectativas del BCU estimaron que el PIB crecería 3,1% este año. La proyección que en julio era de 2,6% tuvo cuatro mejoras consecutivas desde ese entonces.

 

Temas:

Economía uruguaya 2021 PIB Tercer trimestre 2021

Seguí leyendo

Te Puede Interesar