Ciencia > INVESTIGACIÓN

El cráter del meteorito que acabó con los dinosaurios tendrá museo

El recinto abrirá sus puertas en setiembre en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2018 a las 09:28

Interrogantes sobre la extinción de los dinosaurios y otras formas de vida causada por el impacto de un meteorito hace unos 65 millones de años y su relación con procesos actuales, como el calentamiento global, se despejarán en el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub.

El recinto abrirá sus puertas en septiembre próximo en el complejo del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), a 37 kilómetros de Mérida, la capital de este estado del sureste de México.

"El museo tendrá como eje temático el cráter de Chicxulub y será uno de los pocos que hay en el mundo con laboratorios para entender mejor la vida en la Tierra; será un museo vivo", dijo a Efe Zeus Mendoza González, enlace de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán y el Parque Científico Tecnológico.

Mendoza indicó que el Museo de Ciencias brindará conocimientos sobre el meteorito de Chicxulub "antes, durante y después del suceso" que formó el cráter, que tiene una mitad en tierra y la otra en el mar.

El Museo de Ciencias, que registra un avance de 70%, cuenta con seis laboratorios terminados que servirán para las investigaciones de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

"Será una plataforma que revolucionará la ciencia, ya que se exhibirán los datos más recientes sobre la expedición al cráter. Tendrá cuatro salas que abordarán temas sobre el inicio del universo y su conformación, los cráteres de impacto, la extinción de los dinosaurios, la aparición de mamíferos, la vida y la biodiversidad", expuso Mendoza.

El Museo mostrará, entre otras cosas, la ubicación exacta del lugar donde cayó el meteorito, dijo el catedrático, que bromeó: "Quien nació en Yucatán, nació dentro del cráter de Chicxulub".

Señaló en un mapa los casi 200 kilómetros de diámetro del cráter ubicado entre el mar y la tierra y que, según los científicos fue causado por un asteroide o cometa de 10 a 20 kilómetros de diámetro que cayó en lo que hoy es el municipio de Chicxulub del estado de Yucatán.

Asimismo, mostró la Litoteca de la UNAM, que almacenará núcleos de roca extraídos del cráter. "Aquí los resguardarán y vendrán científicos a continuar sus investigaciones, tendrán a la mano todo lo relacionado con el meteorito", indicó.

Vendrán expertos para continuar el proyecto que dirige el catedrático Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien hace dos años formó parte del International Ocean Discovery Program, una expedición que contó con el apoyo de 20 países para perforar el cráter desde el mar.

Parte de los resultados de esa investigación también estarán en el Museo, que se construye con una inversión de 70 millones de pesos (3,7 millones de dólares) y contará con 2.200 metros cuadrados de edificación que albergarán cuatro salas con muestras que además acogerán conferencias y seminarios.

museo cráter2.JPG

Las salas tendrán espacios para que los asistentes se conviertan en parte de la construcción del conocimiento a través de pantallas interactivas, vídeo mapping, microscopios e imágenes de alta resolución.

En una segunda etapa del Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub se construirá un planetario para que los visitantes disfruten un espectáculo astronómico y podrán emplear dispositivos inteligentes conectados a una red de domótica que podrá controlar y regular, desde una consola central, el uso de la electricidad con sensores de movimiento e infrarrojos.

Zeus Mendoza explicó que con la alianza entre la UNAM, la UADY y el CICY se creará una plataforma para que los resultados de los estudios e investigaciones se den a conocer a la sociedad, como la tienen el Museo de las Ciencias de la UNAM "Universum" y el Museo del Cráter de Sudbury, en Canadá.

El Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub favorecerá la generación de más estudios internacionales y proyectará a Yucatán en el mundo, sostuvo.

El impacto será positivo desde cualquier ángulo, "ya que generará empleos para profesionales altamente calificados, dedicados a las colecciones científicas que albergará el Museo y a las exposiciones, y eso representará un beneficio directo para el capital humano de calidad", acotó.

Comentarios