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30 de enero 2015 - 20:08hs

Ser nuevo en el gimnasio es quedar en evidencia. No solo por la torpeza de los movimientos y la falta de conocimiento, sino también por la inadecuada vestimenta para el ejercicio en cuestión. Hoy por hoy los gimnasios se han transformado en una suerte de pasarela, donde la última moda en ropa deportiva se muestra. Y donde uno fundamenta la necesidad de comprarse ropa deportiva.

Pronto el novato se encuentra ante un mundo que es conocido, pero a la vez nuevo. La indumentaria deportiva resulta hoy tan atractiva como la ropa de calle y, gracias a sus diseños de vanguardia y colores atractivos, conquista al instante.

Sin embargo, tener ropa deportiva tiene su efecto: también motiva a moverse. Puede sonar superficial, pero pasa.

Esa es una sensación que no solo siente un recién iniciado, sino que tiene su apoyo científico. En 2012 los investigadores Hajo Adam y Adam Galinsky se propusieron descubrir si la ropa que vestimos influencia al comportamiento. Para eso realizaron estudios sobre dos grupos de personas: unos vestían túnicas blancas y otros ropa común. Al presentárseles pruebas de atención, quienes vestían batas se equivocaban considerablemente menos que el otro equipo.

La conclusión de Adam y Galinsky fue afirmativa: “Todo se reduce al significado simbólico que se asocie a una prenda en particular”, dijo Adam a la revista The Atlantic. Esto se traduce al ejercicio físico: “Tiene sentido que, cuando se usa ropa deportiva, uno sea más proclive a hacer deporte”.

Más allá de la motivación real o imaginada, la moda deportiva es una tendencia que está para quedarse.

Ya sea en la rambla, una cancha o gimnasio, el paisaje es unánime: los deportistas visten bien. Ya no predominan esas camisetas viejas que no califican para la vida diaria o los mismos joggings aburridos que se usan de entrecasa.

Tanto las tiendas especializadas como las casas de las marcas internacionales se lucen a la par de cualquier otro local de moda. Las prendas denotan diseño y acompañan las últimas tendencias.

Los clientes cambiaron su cabeza en cuanto al consumo de este tipo de indumentaria, al mismo tiempo que las marcas ofrecen el valor agregado de un diseño que no solo se apoya en las últimas tecnologías sino que apunta a lo estético.

Rendimiento y estilo

Este nuevo panorama en la moda deportiva se creó, según Franco Armentano, category manager de Adidas Uruguay, por dos factores: “Primero, hoy por hoy cualquier empresa que se dedique a la indumentaria puede ofrecer una buena remera. Y, por otro lado, el mundo globalizado crea consumidores más exigentes a la hora de elegir. Son más atentos a las tendencias y van a buscar eso al punto de venta”, dijo a El Observador desde Buenos Aires.

Por su parte, Mario Guimaraes, gerente de marketing de Nike Uruguay, afirmó que, para los clientes, “la innovación es el nuevo lujo. Los consumidores buscan y valoran la innovación, el diseño, la tecnología y la funcionalidad pero quieren que todos estos atributos además aporten estilo. En Nike entendemos que los productos no solo deben lograr una buena performance, también deben verse bien, ser funcionales y sentirse bien”.

Pablo Míguez, gerente de marketing de New Balance, explicó el cambio en cifras: “El negocio siempre fue 70% running y 30% moda. Con el paso de los años, empezamos a ver esa mayor necesidad de diseño y, desde hace dos años, cambiamos el negocio. Ahora es al revés: 70% moda y 30% running. Ese es el nicho más interesante, porque al público deportivo ya lo tenemos captado”.

Los responsables de las marcas afirman que el público uruguayo está informado, distingue las últimas tecnologías y está atento a lo último.

Las tendencias de Adidas

Al público que ya sabe lo que necesita y busca acorde a su ejercicio preferido, ahora también se lo atrae con el estilo. En el caso de Adidas, ofrecer diseños de vanguardia de la mano de la tecnología es parte de su marca.

Para este año ofrecen dos colecciones ideadas por la diseñadora inglesa Stella McCartney: Adidas by Stella McCartney y, la más reciente, Adidas StellaSport. La primera se consolidó entre el público más adulto, con algunos colores de acento, pero basado en los básicos negro, azul, gris y blanco. La segunda, por su parte, tiene una mirada más juvenil, con prendas más coloridas, color block y estampados atrevidos.

Pero las alianzas con diseñadores y artistas son parte de la historia de la marca. Creadores como Yohji Yamamoto, Raf Simons y Jeremy Scott ya trabajaron para la casa de las tres franjas. Actualmente, Adidas cuenta con líneas realizadas en colaboración con la cantante inglesa Rita Ora, que ideó un nuevo diseño del icónico calzado Superstar, y el omnipresente Pharrell Williams, que creará una colección exclusiva. Ambas colaboraciones podrán encontrarse este año en tiendas.

En cuanto a la tecnología, Armentano destacó el tejido climachill, que contiene puntos de aluminio dispuestos en diferentes lugares de la prenda –sea calzado o indumentaria– para mejorar el rendimiento en climas cálidos.

En materia de calzado, el modelo Ultra Boost, otro de los íconos de la marca, tendrá un nuevo lanzamiento con tecnología aggiornada. “Da un mayor retorno de energía al corredor, haciendo que sea más cómodo y eficiente”, explicó.

Experiencia del atleta Nike

“Entendemos que el diseño y la tecnología son centrales pero deben verse y sentirse bien”, explicó Guimaraes. “Los atletas nos cuentan que, en tanto se ven bien y se sienten bien y cómodos, logran mejores resultados deportivos, porque no hay elementos que los molesten. Apostamos a un diseño de ‘cero distracción’ y donde se cuidan los detalles estéticos, de manera de aportar innovación y estilo juntos”, afirmó.

En el ámbito de indumentaria femenina, Nike se apoya este año en las calzas. “Vemos una gran aceptación de las mujeres a adoptarlas durante todo el día, como un ítem indispensable de su guardarropas”, afirmó el responsable de la marca. De igual modo, los tops suben la apuesta para esta temporada. La colección Nike Pro Bra, que demandó dos años de investigación y desarrollo, ofrece cinco modelos diferentes y tres niveles de soporte, para adaptarse a las necesidades de cada atleta. “Esto es algo nunca visto en tops deportivos”, concluyó Guimaraes.

La tecnología Flyknit, por su parte, se destaca este año ofreciendo, con una tela liviana, un soporte y estabilidad mayor para el calzado deportivo. Asimismo, el clásico modelo Air Max, que luce la cámara de aire en el talón, también se renovará este año.

Asimismo, Nike presentará colecciones de vanguardia creadas con dos diseñadores asociados. El brasileño Pedro Lourenço renovó los clásicos y creó una línea monocromática cuya cara es la modelo Karlie Kloss. Mientras, la alemana Johanna Schneider pensó una línea basada en la arquitectura y las necesidades del cuerpo, con cortes, cierres y formas que acompañan al movimiento.

New Balance y el cambio

Según explicó Míguez, el diferencial principal de New Balance frente al resto de las propuestas de calzado deportivo, es su variedad: “Somos unas de las pocas marcas que traemos zapatillas para tres tipos de pisadas”, contó. El cliente puede hacerse un estudio de pisada en los locales de la marca para saber qué modelo lo beneficia.

También es distinta su base, pues las suelas no utilizan aire para amortiguar el impacto. Su tecnología Abzorb, que se encuentra en varios modelos, “absorbe la energía y la disipa. Se reduce el impacto en el talón”, contó Míguez.

El modelo 574 es el más icónico y vendido desde la década de 1990. Sin embargo, como el resto de sus modelos, a lo largo de los años ha adquirido diferentes diseños denominados packs, que se lanzan de manera limitada y que varían durante el año. “Con la base del 574 salió el Camper Pack, por ejemplo. Es el mismo zapato pero con otros colores y materiales. Cada tres meses sale una nueva colección y llegan a Uruguay solo 144 pares”, contó Míguez.

Hay packs que incorporan nuevas tecnologías, telas y colores diferentes e incluso estampados en los forros internos, siempre sobre la base de los modelos clásicos.

Para este año proponen championes que se inspiran en tendencias, como el Scottish Pack, que luce telas escocesas que vienen de la moda de la década de 1990. En el mismo tono revivalista, la línea Pinball toma los colores del tradicional juego sobre modelos retro. Otros, como el 420, incorporan estampados animal print, mientras que el modelo 620 luce un atractivo diseño de la artista plástica japonesa Chie Morimoto, que se basa en pinceladas de color sobre negro o blanco.

De esta forma, New Balance mantiene sus modelos clásicos para el público más tradicional y agrega diseños de tendencia en sus packs, con los cuales apunta a un público que genera tendencia.

“Tratamos de incorporar al calzado como un accesorio”, dijo Cecilia López Hugo, del departamento de marketing. “Y New Balance adopta cada vez más la tecnología del running al calzado de moda, para que no deje de ser algo cómodo que te hace bien”. De esta forma, una de las innovaciones es unir la necesidad deportiva con el uso diario en un mismo calzado. Próximos modelos de 980 y 574 pueden utilizarse tanto para el ejercicio como para la calle.

Con estas propuestas en la moda deportiva, la línea que la separa de la indumentaria de uso diario se vuelve difusa. Y así como la moda dicta lo que sucede en el llamado sportswear, el deporte también se incorpora a la moda.

EL CAMINO INVERSO

Los grandes diseñadores también han comenzado a inspirarse en la indumentaria deportiva.

En las semanas de la moda de las principales capitales del mundo pudieron encontrarse desde zapatillas deportivas combinadas con vestidos hasta camperas bomber que adquieren diseños más elaborados que la clásica chaqueta deportiva de liceo. Las microfibras, el neopreno, la tela malla y los plásticos encuentran su camino hacia vestidos de alta gama, mientras que apliques de números y estampados de líneas ilustran varias prendas.

Esta tendencia, que se vio casi generalizadamente en los desfiles de la temporada primavera-verano 2015 (que se llevaron a cabo el año pasado) ya llegó también a la venta al público. Las marcas más accesibles adoptaron estas ideas para hacerlas masivas para el público en general.

Y, sin dudas, atravesará las temporadas y el espíritu deportivo llegará al invierno.

Alexander Wang
Uno de los favoritos –si no el más– de la Semana de la Moda de Nueva York, para su colección primavera-verano 2015 apostó al deporte. Las telas de alto rendimiento o neoprenos se vieron en vestidos y chaquetas, y los championes no solo estaban en los pies de las modelos sino que se adaptaron para construir carteras. Pero no se quedó ahí: la colección que el diseñador creó se inspiró en el boxeo y el buceo.

Lacoste
La marca francesa que ya denota deporte en su nombre, en las últimas colecciones ha explorado sus diseños pasados para renovarlos. En su última colección veraniega hay neoprenos en remeras y chaquetas, los números deportivos decoran vestidos o aparecen ampliados para cubrir toda la prenda. El motivo principal de esta colección es el espíritu náutico y las camisetas y vestidos tipo polo fueron los grandes protagonistas.

Chanel
El boom de los championes en la pasarela lo generó Karl Lagerfeld en la colección de otoño-invierno 2014. Este desfile será recordado por haber sido ambientado en un supermercado, pero en cuanto a tendencia el foco estuvo en los pies. De zapatillas deportivas a botas por debajo de la rodilla, el calzado de Chanel fue el puntapié inicial para que se caminara la pasarela con comodidad.

DKNY
La inspiración de Donna Karan es siempre la ciudad de Nueva York y en las calles la tendencia deportiva ya se destila. Por eso para la colección de verano aplicó los tejidos de última tecnología y los diseños deportivos para crear indumentaria de última moda. Aquí se lucieron las chaquetas bomber y los championes (como los de la imagen de arriba), así como sweaters amplios combinados con faldas igual de amplias.

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