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El e-commerce se instala como la opción para vender ante el coronavirus

Algunas empresas incursionan por primera vez en el rubro de las ventas online, como medida para que su economía no se desacelere

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19 de marzo de 2020 a las 05:03

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Por las calles montevideanas el flujo de gente disminuyó, algunas tiendas decidieron cerrar sus puertas y otras optaron por reducir personal. Ante esta situación provocada por el coronavirus, los empresarios comenzaron a preguntarse cómo hacer para que los compradores pudieran acceder a los productos.

La opción que aparece es el e-commerce. “Decir que esto al comercio electrónico le favoreció es horrible porque estamos en una situación de crisis y mucho nerviosismo”, sostuvo a El Observador el presidente de la Cámara de Economía Digital de Uruguay (CEDU), Guillermo Varela.

Si bien las ventas a través del rubro electrónico han crecido en los últimos días, Varela explicó que hay una doble sensación por parte de los empresarios porque “si bien venden más, esas mismas empresas tienen locales y tuvieron que mandar gente a seguro de paro”. De igual modo, recalcó que hubo un incremento “considerable” en materia de transacciones e incluso empresas que no habían logrado vender online, comenzaron a hacerlo.

De esta forma, hay compañías que ahora están decidiendo sumarse al mundo de las ventas electrónicas. Varela contó que muchas de ellas “eran de las que se resistían, pero entendieron que hoy en día, y en medio de esta situación, es la mejor opción”. El directivo entiende que muchas firmas fueron “históricamente” exitosas en la gestión del modelo de venta presencial, pero ahora no hay manera de paliar la crisis que viven y necesitan una alternativa. “Si hubiesen estado preparadas, el impacto no hubiese sido tan grande”, dijo.

Para Varela no todas las compañías han hecho foco en las estrategias digitales, aunque estén tratando de aprovechar ese canal para que sus ventas no decaigan. “Todos están contentos de que la tecnología y el e-commerce les permitió seguir operando, pero no alcanza para que sonrían”, dijo al respecto . En este sentido, contó que los socios más viejos de CEDU se ven beneficiados porque ya pasaron por las distintas etapas de adaptación, sin embargo, los que recién se suman tienen un trecho más empedrado por transitar. “Están obligadas a entender cómo va a ser el mundo futuro y tienen poco margen de error”, explicó.

Para Varela la situación de emergencia sanitaria no solo trae consecuencias en lo inmediato, sino que se espera que haya repercusiones en los meses posteriores. “Ninguna empresa va a ser la misma, entonces cada una va a tener que ver cuál es el mejor canal de venta y cómo se adapta a él”. Pero muchos de los empresarios no saben cómo van a encarar esto, subrayó, porque “los dueños de las empresas están desorientados y no saben a ciencia cierta para qué lado van a agarrar (…) no es que cerró un local, se vino abajo todo un negocio y los que no tienen mucha tecnología están en una cuarentena comercial”. En tanto, afirmó que en este punto las herramientas tecnológicas van a ser vitales para sobrepasar obstáculos futuros y poder encaminar los negocios de cada rubro.

Mayor esfuerzo para conseguir mejores resultados

Por su parte, aquellas compañías que tienen más experiencia en el comercio digital han tratado de sacarle el mayor jugo posible, por eso aumentaron las horas de soporte para atender la demanda y ayudar a los clientes. A su vez, como parte de una estrategia, algunas empresas están liberando el precio de los envíos para que los usuarios opten por comprar y reduzcan el monto de la cadena de costos. “Todavía no tengo reportes de las empresas en sí sobre qué tipo de promociones van a hacer”, dijo Varela, quien no cree que la política en los próximos días sea de hacer promociones porque “no están dando abasto”. “Sus urgencias son cómo hacer esto de manera ordenada y, después de que se estabilicen, verán si salen a competir en materia de promociones”.

Desde la CEDU se está ayudando a las empresas a transitar este camino de la manera más exitosa y tranquila posible, por eso se está armando una guía de buenas prácticas para quienes tengan que abordar el tema por primera vez. “Estamos ayudando a los socios y a los que no sean, para que puedan hacer la reconversión a la que se ven obligados”, dijo Varela. Y aclaró que esto no se ve “como una oportunidad de hacer más socios, sino como un aliciente a ayudar para que esta bomba atómica deje algún sobreviviente”.

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