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El empleo en el sector aeronáutico: recuperación, nuevas aerolíneas y más formación

El rubro aeronáutico empezó a experimentar un crecimiento frente a la abrupta caída sufrida en 2020 y, para 2022, recuperó un 50% de la actividad luego del peor momento de la pandemia

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15 de febrero de 2022 a las 05:00

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Los últimos dos años en el sector aeronáutico estuvieron marcados por el impacto del covid-19, lo que generó una baja en la oferta de vuelos en Uruguay. Sin embargo, en el comienzo de 2022 el rubro inició una recuperación gradual. Según dijo el gerente de Operaciones y Experiencia del Aeropuerto de Carrasco, Federico Cabrera: “En los puntos más críticos de la emergencia sanitaria la actividad llegó a caer hasta un 99%, pero desde entonces estamos viendo un progresivo aumento de la actividad”.

El rubro empezó a experimentar un crecimiento frente a la abrupta caída sufrida en 2020 y actualmente recuperó un 50% de la actividad luego del peor momento de la pandemia. Junto a la recuperación aparecieron nuevos competidores y proyectos para desarrollar la aeronáutica en Uruguay.

Ejemplo de esto, es la aerolínea low cost JetSMART (con su casa matriz en Chile) inició sus operaciones en Uruguay el 18 de enero de 2022 uniendo Montevideo y Santiago de Chile con cuatro frecuencias semanales de forma anual.

Desde JetSmart vieron una oportunidad “real” en el mercado uruguayo por lo que lo eligieron como uno de los países para expandirse en la región. Según explicó el country director de la empresa en Argentina, Gonzalo Pérez a Café & Negocios la inversión en el país a nivel operativo fue baja porque implicó un establecimiento inicial con equipamiento mínimo de oficina y aeropuerto. Lo que sí determinó un costo alto fue la asignación de un avión para Uruguay. “Elegir un avión para ir a Uruguay implica que no lo tengas para ir a otro lado. También implica destinar tripulación, personal de mantenimiento, personal de aeropuerto, entre otros”, apuntó Pérez.

Además de la llegada de JetSmart al país, surgieron nuevas propuestas en cuanto a la formación de trabajadores para el sector aeronáutico. El 1º de febrero el Instituto Turístico Hotelero de Uruguay (ITHU) lanzó la carrera “Tripulante de Cabina - Auxiliar de Pasajeros” que consiste en preparar a jóvenes para trabajar en aviones, cruceros y transporte turístico terrestre. La formación se creó por dos motivos. Por un lado, hace años el ITHU recibe consultas de uruguayos interesados por incursionar en el rubro. Por otro lado, sintieron el impulso para satisfacer la necesidad de este grupo de personas por las reformas planeadas para seis aeropuertos del interior de Uruguay.

“Todo eso ha generado un impulso y demanda laboral alrededor de la operativa de un aeropuerto”, aseguró el co-director del ITHU Martín Monzeglio.

A mejor funcionamiento, más oferta laboral

Según Pérez de JetSmart, desde el vuelo inaugural de la aerolínea en el país —piloteado por dos uruguayos—, la empresa ha trabajado "muy bien". No obstante, aseguró que Uruguay es un mercado que da para más: más frecuencia de vuelos y conexión con otros países. Esto implicaría más puestos de trabajo en el rubro, porque cuando aumentan las frecuencias se necesitan más pilotos, copilotos, tripulantes de cabina y personal para servicios en aeropuertos. 

Un paso más allá y que desencadenaría la creación de más empleo para el país sería la instalación de una base de JetSmart en Uruguay. En caso de concretarse, Pérez estimó que esta base supondría 40 personas por avión: 15 pilotos y copilotos y 25 tripulantes de cabina, más el trabajo que puede generar a personas que estén por fuera; todos serían uruguayos. Consultado sobre la posibilidad de que realmente se abra una base de operaciones de la firma, Pérez dijo: "Trabajando con tiempo, podríamos llegar a tenerla porque el país tiene oportunidades para trabajar; es pequeño pero tiene conectividad con Sudamérica". Además, agregó: "Eventualmente estamos analizándolo e incipientemente hemos empezado a conversar con autoridades tras el vuelo inaugural. Es algo que va de largo aliento pero la puerta no está cerrada; las autoridades en Uruguay están dispuestas a escuchar cuales son las oportunidades para trabajar y mantener la línea aérea que tenga un certificado explotador de origen uruguayo". 

Vinculado a la aparición de formación aeronáutica en Uruguay, explicó que para la aerolínea no es indispensable que la fuerza laboral sea local aunque sostuvo que sí "ayuda" que existan centros formadores de mano de obra calificada para dotar los posibles aviones de Uruguay.

Buen impacto para todo el turismo

La conectividad genera un efecto cascada que derrama en diversas áreas de la economía y por eso la industria de la aviación tiene un impacto muy profundo en diferentes sectores: la aeronáutica, el turismo, el comercio, la gastronomía, entre otros. En ese sentido, las señales de recuperación del sector son una buena noticia y a medida que crezca la demanda y la actividad eso repercutirá en los puestos de trabajo para atender este fenómeno. "Es indudable que a medida que se recupera la industria, crece la conectividad, aumentan las frecuencias e incrementa el número de turistas. Se va a ir viendo ese impacto en la creación de fuentes de trabajo para atender ese crecimiento en todos los sectores", afirmó Cabrera del Aeropuerto de Carrasco.

Asimismo, a medida que se recupera el sector va a haber más gente interesada en formarse en el rubro de la aeronáutica. Para Monzeglio, mientras se mantenga la senda del crecimiento cada vez va a haber más interesados capacitarse en carreras como “Tripulante de Cabina - Auxiliar de Pasajeros”. 

Desde el Aeropuerto de Carrasco creen que la tendencia de aumento gradual en las frecuencias seguirá la misma línea. Sin embargo, Cabrera dijo que hay que ser optimistas pero cautelosos. "Recién emergiendo y viendo la luz al final del túnel de la crisis más grande de la historia de la aviación y de los tiempos recientes", concluyó. 

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