Camilo Dos Santos

Siete clubes envían a sus jugadores a seguro de paro; los otros definen esta semana

Los clubes deciden seguir los pasos que estableció la AUF; existe incertidumbre acerca de qué puede pasar si Tenfield no cumple el contrato por la suspensión de partidos

Tiempo de lectura: -'

30 de marzo de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La situación del coronavirus –como explican los médicos– cambia todos los días y eso hace que con el mundo suceda lo mismo. Por supuesto que el fútbol uruguayo y mundial no pueden estar exentos de eso.

Hasta hace una semana, los clubes no sabían si enviar a sus planteles y cuerpos técnicos de licencia o a seguro de paro. Solo tres se habían acogido a esto último: Plaza Colonia, Defensor Sporting y Danubio, desde el 18 de marzo pasado.

Ese período de licencia es el que correspondería a julio-agosto de este año y se adelantó luego de un acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

Según un relevamiento que realizó Referí, la amplia mayorías de los clubes tienen decidido mandar a sus jugadores a seguro de paro una vez que concluya el período de licencias. 

Diego Battiste

Un llamador del momento en que se vive no solo en el fútbol, sino en todo el país y en el mundo, fue la decisión que tomó el pasado viernes la AUF de enviar a sus funcionarios a seguro de paro, incluidos todos los cuerpos técnicos celestes con el Maestro Tabárez a la cabeza.

En Peñarol, por ejemplo, los futbolistas vuelven de sus licencias el 6 de abril y según confirmó una fuente del club a Referí, esta semana van “a pensar qué determinación tomar, seguramente entre el lunes y el martes. El seguro de paro es una opción”.

Los clubes que envían a sus futbolistas y cuerpos técnicos al seguro de paro, no deben afrontar el pago de sueldos, ni aportes. A su vez, los jugadores y entrenadores cobrarán un porcentaje del salario que está topeado en $ 44.606.

El seguro de paro para los futbolistas tiene como tope cuatro meses, aunque se pueden pedir dos meses más.

Como informó Referí, Nacional enviará a su plantel y cuerpo técnico a un seguro de paro parcial, es decir, que habrá un recorte también en el horario de trabajo.

Los demás clubes

El delegado de Liverpool, Adrián Leiza, confirmó a Referí que una vez que el plantel negriazul vuelva de su licencia, será enviado al seguro de desempleó junto al cuerpo técnico.

Camilo dos Santos
Willie Tucci

Por el mismo camino irá River Plate. Su presidente, Willie Tucci, informó que el 1° de abril “comienzan todos en el seguro”.

El obstáculo que enfrentan algunos clubes para acceder al Banco de Previsión Social (BPS) es que los jugadores deben haber realizado aportes con 180 días de antelación para poder recibir el subsidio estatal por desempleo. 

Muchos jugadores firmaron contrato con sus clubes el 1° de enero por lo que cumplen con ese requisito. 

¿Qué buscan los clubes? Que el estado acceda en forma excepcional a dar igualmente el subsidio en casos de jugadores que no cumplen con ese requisito de los 180 días de aportes previos. 

Diego Battiste

En ese contexto, Tucci explicó que en la reunión de los presidentes con los neutrales de la AUF del pasado viernes, “se llegó a un acuerdo para que estos enviaran al gobierno a través de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) una carta para tratar de flexibilizar esta situación.

Además, en este aspecto, hay instituciones que argumentan que los seis meses (180 días) deben considerarse de corrido. Por ejemplo, si un futbolista jugó en un equipo equis el año pasado y ahora está en otro equipo, se le deberían contar los meses que aportó, por lo tanto ese jugador no tendría problema con el requisito de los 180 días. 

“Tienen que haber trabajado seis de los últimos 12 meses”, agregó Tucci.

Otro de los temas en los cuales los clubes no están en consonancia y que algunos tienen distintas versiones, es si se puede enviar a alguien al seguro de paro si se está en deuda con el BPS, como pasa con algunas instituciones del fútbol uruguayo.

Inés Guimaraens
Álvaro Chijane

El dirigente de Fénix, Álvaro Chijane, dijo a Referí que más allá de ello “el futbolista es un trabajador y tiene el derecho de ir al seguro, por más que haya deudas, y eso es lo que haremos”.

“Si Barcelona y Juventus, por citar solo dos grandes clubes de Europa, le pidieron a sus futbolistas para bajar sus sueldos, ¿qué puede quedar para nosotros? Acá todos vamos a perder”, agregó el titular albivioleta.

¿Y el contrato de TV?

En medio de todo esto, también existe la incertidumbre acerca de qué puede pasar con el contrato con la empresa Tenfield del cual dependen todos los clubes menores.

"Nosotros en el fútbol uruguayo estamos comprometidos con Tenfield a disputar entre todos, 240 partidos para que sean televisados. Si esto sigue así, ¿Tenfield seguirá pagando? ¿Se incumple el contrato? Son temas de fuerza mayor, pero, ¿y si no paga?", sostuvo un directivo a Referí.

Leonardo Carreño
Alejandro Cappuccio

Rentistas, por su parte, licenció al plantel que volverá el 13 de abril, pero al cuerpo técnico lo envió al seguro de paro, según confirmó a Referí el propio entrenador, Alejandro Cappuccio. Todo indica que una vez que culminen la licencia, los futbolistas seguirán ese camino.

Camilo dos Santos
Gabriel Blanco

Mientras tanto Wanderers, define este lunes qué hacer. “Los futbolistas tienen licencia hasta el 31 de marzo y todo indica que en la reunión del lunes, definiremos enviarlos al seguro de paro”, explicó a Referí su presidente, Gabriel Blanco.

A su vez, en Boston River están licenciados hasta el 4 de abril y en esta semana que comienza, se definirá qué medidas se tomarán.

“Una posibilidad es el seguro de paro y la intención del club es abonar la diferencia que no paga el BPS”, indicó el presidente de la SAD de la institución, Roberto Perdomo.

Otro club que definirá esta semana qué sucederá con su plantel y cuerpo técnico es Montevideo City Torque. “Deben volver el 3 de abril. No hemos tomado decisión respecto a qué haremos y el seguro es una opción. Tenemos que consultar al Grupo City la semana que comienza”, expresó a Referí una fuente del club.

Cerro, por el momento solo licenció a los futbolistas hasta el 13 de abril. No obstante, una fuente indicó que “lo más probable es que decidamos enviar al plantel y al cuerpo técnico al seguro”.

Camilo dos Santos

El presidente de Cerro Largo, Ernesto Dehl, confió a Referí que aún no decidieron qué determinación tomar. “Los jugadores vuelven de la licencia el 6 de abril, pero aún no definimos cómo continuará esto. El seguro es una opción, pero estamos viendo si desde la AUF o la Conmebol nos llega un dinero. El seguro sería el último paso a dar”.

Camilo dos Santos

En Progreso, informaron que por ahora el plantel y cuerpo técnico no tienen novedades de qué acontecerá con su futuro. Están licenciados y trabajando en sus domicilios, una licencia activa como todos los planteles. “Hasta ahora no se habló de seguro de paro con nosotros”, sostuvo a Referí el entrenador Leonel Rocco.

Este es el panorama de los distintos clubes de Primera división y el futuro próximo. "Yo creo que si esto sigue así, hasta agosto no vuelve el fútbol", dijo Chijane.

 

 

Asi es la situación de cada club:
Boston River: el plantel está de licencia, vuelve el 4 de abril. Esta semana decidirán si lo envían al seguro de paro, aunque todo apunta a eso. La intención del club es abonar la diferencia.
Cerro: el plantel está de licencia hasta el 13 de abril. Los dirigentes aún no determinaron qué decisión tomarán, aunque una fuente informó que es casi un hecho que envíen al plantel y al cuerpo técnico al seguro de paro.
Cerro Largo: licenció al plantel y definen si lo mandan a seguro de paro.
Danubio: mandó al plantel a seguro de paro y abona la diferencia de sueldo.
Defensor Sporting: mandó a su plantel a seguro de paro y abona la diferencia de sueldo.
Deportivo Maldonado: licenció al plantel y aún no tomó decisión.
Fénix: plantel licenciado regresa el 6 de abril y será enviado al seguro de paro.
Liverpool: licenció al plantel y a su regreso, será enviado al seguro de paro.
Montevideo City Torque: el plantel está de licencia y la semana que comienza se comunicarán con el Grupo City para estudiar la posibilidad de enviarlos al seguro de paro.
Nacional: luego de la licencia, el plantel tendrá seguro de paro parcial.
Peñarol: plantel licenciado y define desde la semana que comienza los pasos a dar. El seguro es una opción que está sobre la mesa.
Plaza Colonia: envió al plantel a seguro de paro.
Progreso: el plantel se encuentra de licencia y aún no hay definición sobre seguro de paro.
Rentistas: licenció al plantel y envió al cuerpo técnico al seguro de paro. Cuando los jugadores vuelvan de la licencia el 13 de abril, es muy probable que sigan ese camino.
River Plate: el plantel comienza desde el 1° de abril el seguro de paro luego de gozar de 10 días de licencia.
Wanderers: licenció al plantel y este lunes deciden enviarlo al seguro de paro desde el 1° de abril.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.