19 de octubre 2023 - 17:28hs

El Sindicato de Empleados del Matadero Rosario (Semar) aguarda por dos gestiones que, consideran sus integrantes, pueden ser clave para que la empresa propietaria del Frigorífico Rosario -Sundiro Holdings, de capitales chinos- decida reanudar la actividad industrial, detenida desde mediados de este año, lo que motiva que casi toda la plantilla de funcionarios (unos 300) permanezca en seguro de paro.

Javier Martínez, presidente de Semar, dijo este jueves a El Observador que, por un lado, el diputado nacionalista Pablo Viana intenta coordinar una reunión entre los trabajadores y el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong.

La otra gestión, informó, tiene por objetivo que un jerarca de gobierno reciba a una delegación de trabajadores para que se le exprese de primera mano cuál es la situación y trasladar la importancia que tiene que incida en la problemática el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris.

Más noticias

También se entiende que el tema debería estar en la agenda de asuntos a considerar en China en la misión uruguaya en ese país en noviembre, misión que considerará el viaje de una delegación encabezada por Luis Lacalle Pou, presidente de la República.

D. García - G. Iglesias - Semar

Este jueves se realizó en Rosario, en la sede donde se reúne Semar, un plenario nacional extraordinario convocado por la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) –su rama del Cerro–.

Allí, detalló Martínez, se consideraron temas relacionados con problemáticas que afectan a distintos sindicatos, en cuyo marco Semar realizó un informe sobre el caso Frigorífico Rosario.

Posteriormente, sobre el mediodía, se realizó una movilización en la ruta 1, próximo al encuentro con la ruta 2, muy cerca de las instalaciones del frigorífico que está en manos de la empresa Rondatel SA (de Sundiro Holdings).

Martínez destacó la colaboración del comisario de Rosario, por lo tanto de la Policía de esa ciudad y también de Policía Caminera, de modo que todo se desarrollo sin riesgos para nadie.

Trabajadores de Semar realizaron un enlentecimiento del tránsito con distribución de volantes informativos y exhibición de pancartas.

En una de las pancartas se expresó: "China, hasta cuándo sin trabajo", y en otra: "No nos puteen a nosotros... si a los empresarios chinos".

D. García - G. Iglesias - Semar

D. García - G. Iglesias - Semar

Martínez indicó que tanto a nivel del sindicato del frigorífico como de la Foica hay reuniones constantes para evaluar la situación, que el momento que viven los trabajadores es complicado por ingresos menores e incertidumbre sobre qué sucederá y que lo que se precisa es que el frigorífico reanude la actividad ya sea en manos de sus actuales dueños o de otros a los que el complejo industrial sea comercializado.

Añadió, finalmente, que el diálogo con la gerencia uruguaya de la empresa china es fluido y de muy buenos modos, por lo cual está claro que el problema está en China, desde donde deben llegar los capitales necesarios para resolver pagos pendientes y reanudar la compra de vacunos y lanares para faenar.

El Frigorífico Rosario tiene capacidad, aproximadamente, para faenar unos 1.000 bovinos y unos 2.500 ovinos a la semana.

D. García - G. Iglesias - Semar

 

 

Temas:

Frigorífico Rosario Trabajadores de la industria cárnica FOICA Agroindustria de la carne Seguro de paro china

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos