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El futuro en sus manos: cuatro mujeres líderes en la ciencia

Mujeres del pequeño porcentaje de trabajadoras en la ciencia conversaron sobre sus experiencias en el sector y los desafíos que quedan por delante

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14 de marzo de 2022 a las 05:00

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Las mujeres siguen luchando por la igualdad en distintos ámbitos, y uno de ellos es el laboral. Aunque con el paso de los años la sociedad –y las empresas–  evolucionan hacia la equidad de género, aún hay aspectos en los que trabajar. 

No hay duda de que las mujeres ya conquistaron varios espacios de trabajo, pero hay algunos en los que la brecha de género sigue siendo grande. Estos son principalmente la ciencia, la tecnología y las matemáticas; tres rubros que crecen a nivel global con muchas oportunidades laborales, pero que en número de empleados tienen un porcentaje bajo de mujeres.

Según la compañía tecnológica ESET, solamente el 28% de la comunidad científica está personificada por mujeres. Por tanto, la brecha de género sigue impidiendo que muchas niñas y mujeres contribuyan con avances científicos.

Además, cuando se pone el foco en los niveles más avanzados de la trayectoria laboral de estos rubros, las mujeres apenas superan el 10% del total de los cargos de liderazgo. 

Entonces sí, aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad de género en las empresas dedicadas a la ciencia.

No obstante, la comunidad científica global ha hecho muchos progresos en los últimos años para inspirar e involucrar a las niñas y mujeres en la ciencia, así como para aumentar su participación en la educación superior en estos campos.

Para continuar esta tendencia de  impulsar el acceso de las niñas y mujeres a las disciplinas científicas y finalmente romper con el estereotipo establecido, nada mejor que el ejemplo. 

Cuatro mujeres que integran ese pequeño porcentaje de trabajadoras en la ciencia conversaron con Café & Negocios sobre sus experiencias en el sector y los desafíos que quedan por delante. 

Laura Macció: fundadora de AravanLabs

Laura Macció
Laura Macció

Desde antes de terminar la escuela, Laura Macció, sabía que quería hacer una carrera relacionada con la ciencia. Es que desde niña se sintió cerca de esta disciplina. Incluso muchos de los recuerdos de su infancia y juventud tienen una proximidad con la ciencia, por ejemplo, cuando hizo una maqueta del ecosistema para una feria de ciencias. También, cuando vio documentales de naturaleza y leyó sobre genética junto a su padre. 

“Mis padres siempre me ayudaron y me motivaron a estudiar. También fue apareciendo por allí el estudio de la naturaleza”, contó Macció a Café & Negocios

Con los años, su interés por la ciencia se profesionalizó: se recibió de licenciada en Biología, trabajó en el rubro y, luego, fundó AravanLabs, una empresa comprometida con la innovación en microbiología. 

Según Macció, el impulso para crear una empresa propia llegó hace 10 años, mientras trabajaba en la industria fármacoveterinaria. Sintió la necesidad de producir localmente insumos de control microbiológico y desde ese momento empezó a trabajar –en su cabeza–, para crear su propio laboratorio. 

Más adelante, en 2014, comenzó a funcionar AravanLabs, donde el 85% del personal y el 75% de los cargos jerárquicos son mujeres. 

Dentro de las políticas de la empresa, Macció destacó que se ofrecen oportunidades de capacitación a los empleados para desempeñarse en los distintos cargos y que a la hora de reclutar talento los llamados no diferencian género en ningún tipo de tarea.

“Es importante descubrir qué nos apasiona y dedicarnos a hacerlo”, sostuvo Macció. 

Para ella, este es el caso. “Me gusta la cantidad de desafíos que se plantean día a día, desde el manejo de recursos humanos y la búsqueda de financiación hasta cuestiones técnicas asociadas a la rama en la que está nuestra empresa: la biotecnología”, contó. “Resolver esos desafíos es lo que más disfruto porque cuando uno los ve por primera vez siente que es una montaña gigante y difícil de escalar, pero cuando va avanzando ve que todo se puede ir superando paso a paso”, agregó. 

Consultada sobre dificultades que pudo tener en su trabajo a consecuencia del género, aseguró que nunca se sintió discriminada y no porque no hubiese discriminación, sino porque no permitió que la afectara. “Para mí es muy importante como uno se planta frente a esa situación y como la maneja”, dijo.

En la misma línea, no considera que ser mujer le haya dificultado su escalada hasta llegar a la posición en la que está hoy: “No me fijo si la sociedad tiene límites establecidos o no. Creo que depende de mí llegar a donde quiera”.

No obstante, cree que sí hay muchas políticas que mejorar en cuanto a  la equidad de género e igualdad de oportunidades en distintos aspectos.

Nathalie Leclerc: gerenta general de Roche Bolivia, Paraguay y Uruguay

Nathalie Leclerc
Nathalie Leclerc

Nathalie Leclerc es reconocida como líder en el cuidado de la salud; tiene un historial en lanzamientos de nuevos productos y desarrollo de medicamentos en áreas como neurociencias.

Comenzó su carrera en Alcon, luego trabajó en Novartis y desde 2021 se desempeña como general manager (gerente general) de Roche para Bolivia, Paraguay y Uruguay. 

“Me apasiona transformar la atención médica y ayudar a los pacientes y sus familias a vivir una vida mejor”, sostuvo Leclerc.

Pero la pasión por la ciencia empezó mucho antes que su trabajo. Según contó a Café & Negocios, su primer acercamiento a esta disciplina fue cuando tenía cinco años y experimentó para “crear” perfumes. Ya más adelante, en la educación primaria, se fascinó con la biología y el funcionamiento de los organismos vivos. Un poco después le interesó la  química y la física; el hecho de que el mundo está creado por átomos, protones, neutrones y electrones.

Esta curiosidad la llevó a estudiar químicofarmacéutica, una carrera a través de la que se formó una visión integral de la ciencia. 

Para Leclerc, formarse en ámbitos científicos significó perseguir sus sueños. Pero no fue fácil: “Las mujeres pueden hacer cualquier cosa. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar a nivel de equidad porque en ciencia, tecnología, y matemáticas las mujeres están increíblemente subrepresentadas”.

Para impulsar un cambio en esta realidad, desde su posición tiene el objetivo de crear un ambiente inclusivo donde todas las personas se sientan valoradas y alentadas. De hecho, en Roche están convencidos de que las compañías más diversas son también más creativas, lo que ayuda a generar más impactos positivos que se reflejan de una manera genuina en la sociedad.

“Todo lo que hacemos en Roche esta muy alineado con mi propósito personal como mujer y feminista”, afirmó.  

Para la empresa la equidad no es una aspiración,  sino que es un hecho apoyado por cifras: seis de los ocho mercados en América Latina son liderados por mujeres. 

En Uruguay, las mujeres también son mayoría en los equipos de liderazgo y además, representan el 62% de la masa laboral de la empresa.

De cara al futuro, el compromiso de Roche es seguir promoviendo un sistema equitativo, que priorice la igualdad de oportunidades y la diversidad. Esto no se ciñe a las áreas de liderazgo, sino que se extiende a toda la organización.

En este sentido, la apuesta de Leclerc está en conectar el impulso y la pasión a través de las personas para cocrear junto con las comunidades locales el ecosistema de salud del futuro. El objetivo final es que cada vez más pacientes obtengan el tratamiento que merecen. 

Mariel Peric: líder de Pfizer en Paraguay y Uruguay

Mariel Peric
Mariel Peric

Mariel Peric siempre tuvo el objetivo de convertirse en la mejor profesional que le fuera posible en el mundo empresarial. 

Actualmente, se desempeña como country lead (líder de país) de Pfizer en Paraguay y Uruguay.  “Me pareció desafiante ingresar al rubro farmacéutico, por el impacto positivo que tiene en las personas y en la sociedad”, dijo. 

Sobre su experiencia en el rubro de la ciencia aseguró que pudo desarrollarse con libertad sin percibir impedimentos por el simple hecho de ser mujer, incluso teniendo barreras autoimpuestas.

Según contó a Café & Negocios, en las entrevistas durante el proceso selectivo para formar parte de la empresa, manifestó varias veces su deseo de ser madre y la preocupación de que eso fuera percibido como una imposibilidad para avanzar. Sin embargo, no solo fue seleccionada sino que Pfizer siempre la alentó a llevar adelante ese deseo de la maternidad y, en simultáneo, a ocupar roles de responsabilidad.

Por su experiencia, considera que es fundamental que las mujeres jóvenes tengan confianza en sí mismas: “Que puedan trabajar con convicción, que se animen a decir qué es lo que quieren en sus vidas profesionales y personales sin autolimitarse, que se pongan en contacto con sus propósitos y los persigan”, opinó.  

Para esto, entiende que es importante construir redes de apoyo, buscar mujeres referentes y pares aliadas con quienes compartir su sentir y así evitar los sesgos que pueden dejar huellas en su confianza. Peric considera que un espacio inclusivo genera motivación y representa un diferencial para alcanzar los objetivos en común. 

Los números de Pfizer a nivel regional son alentadores en relación a la distribución por género: el 55% del total del staff son mujeres. Respecto a los niveles jerárquicos más altos, el 53% de las posiciones de dirección local y regional son ocupadas por mujeres y el 54% de los cargos gerenciales están a cargo de mujeres. Esto evidencia la igualdad de oportunidades que la compañía promueve y que, mediante diversas iniciativas internas, sigue buscando potenciar.

“En Pfizer somos conscientes del valor que tiene contar con equipos diversos y que cada persona se sienta escuchada y valorada”, sostuvo Peric. Es por eso que la empresa realiza un trabajo constante para que el crecimiento de las mujeres no se detenga: lleva a cabo distintas actividades de intercambio y formación sobre el tema, espacios reflexivos para que puedan ampliar sus perspectivas y tener la motivación de aspirar a posiciones de liderazgo.

“Desde mi óptica percibo cambios positivos en relación a la implementación de políticas, lo que sin dudas contribuirá a acortar la brecha de género. Sin embargo, hay datos elocuentes en Uruguay que dan cuenta de que todavía hace falta recorrer un largo camino ya que siguen existiendo sesgos inconscientes en la toma de decisiones de las organizaciones”, concluyó Peric. 

María Noel Sosa: gerente de Cuentas Clave de Bayer

María Noel Sosa
María Noel Sosa

María Noel Sosa siempre supo que quería ser médica. No solo tuvo el ejemplo de su madre, sino que se sintió inspirada por Marie Curie. Recuerda que cuando era niña fue a ver una obra de teatro sobre la vida  de esta icónica mujer de la ciencia que la incentivó a introducirse en el campo científico. “Para mí fue muy importante saber que había muchas mujeres que estaban haciendo descubrimientos importantes”, contó. 

Esa niña que soñaba con hacer hallazgos en la ciencia creció, se formó como doctora en medicina y actualmente trabaja en Bayer. 

“Me apasiona lo que hago”, afirmó Sosa. “Soy una médica que ha elegido trabajar en la industria farmacéutica y por eso lo que más me gusta de mi trabajo es poder aplicar mi conocimiento y experiencia como médica desde este lado para ayudar a los pacientes”, añadió. 

Ingresó a la empresa luego de trabajar en la industria farmacéutica nacional. Hizo el proceso de selección de Bayer y conforme iba pasando las entrevistas, fue conociendo la visión de la empresa con la que se sintió “totalmente alineada”.

Bayer está comprometida con la equidad de género y por eso lleva adelante diferentes iniciativas que aseguran que todo talento tiene igualdad de oportunidades para acceder y así aportar a los distintos campos que hacen a la  ciencia. De hecho, de las 14.700 personas que se dedican a la investigación en la empresa un 50% son mujeres y  han contribuido al desarrollo de más de 66.700 patentes de las que se dispone actualmente.

Además, la compañía tiene metas claras que están presentes en el día a día. Tres de ellas son: establecer un equilibrio de género 50% y 50% en los roles de liderazgo para el año 2025, alcanzar al menos un 33% de mujeres en los niveles de máxima dirección para el 2025 y lograr la paridad de género en toda la organización a nivel global para el 2030.

Sosa comenzó como visitadora médica y, actualmente, se desempeña como key account manager (directora de Cuentas) de la división Pharma. Su objetivo es colaborar con el propósito de la división, escuchando y conectando con las necesidades para generar soluciones que agreguen valor, considerando siempre al paciente como el centro de todo el trabajo. 

“Saber que mi trabajo genera un impacto positivo en la vida de las personas me hace sentir realizada”, contó Sosa.

Consultada sobre dificultades en su carrera dentro del ámbito científico dijo que sobre todo en los inicios de su carrera, percibió que no había igualdad de oportunidades ni de salarios. Sin embargo, dijo que en Bayer siempre tuvo líderes comprometidos con la equidad de género. “Las mujeres hemos ganado muchos espacios en el medio científico, alcanzando logros destacados en el mundo de la ciencia y de  la tecnología”, sostuvo la médica. Además, aseguró que se debe seguir en el mismo camino “empoderando a las nuevas generaciones de científicas”.

Para ella, si hay una manera de cambiar los estereotipos de género, es con ejemplos. En este sentido resaltó que es clave que las mujeres conecten con referentes femeninas que las reflejen y ayuden para alcanzar sus objetivos. 

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