Twitter de Daniel Salinas

Salinas se calza el traje de político para defender la LUC y hacer "pretemporada" rumbo a 2024

La intención en Cabildo Abierto es que el ministro de Salud aproveche las semanas que quedan de campaña para “foguearse” y lo ven como nombre "cantado" para integrar la fórmula presidencial

Tiempo de lectura: -'

16 de febrero de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Daniel Salinas miró de reojo el micrófono que parecía no funcionar, puso las manos en jarro y expresó: “Como ven, me falta experiencia”. Los militantes lo aplaudieron. A dos o tres metros, algunos de sus colegas ministros hicieron muecas y entre bromas y carcajadas, le contestaron: “¡Ya fue eso!”, “¡ya está!”.

Su discurso recién había comenzado en un comité de Carrasco que este lunes reunió a varios jerarcas del oficialismo en defensa de la ley de urgente consideración (LUC), y tuvo como protagonistas a integrantes del gabinete, cuando el ministro de Salud Pública remarcó que está dando aún sus primeros pasos en ese tipo de instancias proselitistas, que lo obligan a mostrar una cara distinta a la que aprendió a desarrollar a partir de 2020 con su desembarco en el gobierno.

El jueves pasado participó del inicio de la gira de Cabildo Abierto en San José, el sábado se subió a un camión que ofició de escenario de una actividad en Pando y este lunes volvió a formar parte de la lista de oradores que defendieron la LUC, con mensajes políticos claros, alusiones a la oposición e incluso guiños hacia las próximas elecciones.

En cada una de esas ocasiones, Salinas mostró que está dispuesto y que ve terreno fértil para cultivar otra faceta: la del político en campaña. Y ni en la coalición ni en su partido lo ven como un hecho que merezca pasar inadvertido, sino incluso como un gesto hacia la carrera de 2024.

Pretemporada

Desde su asunción al frente de la cartera sanitaria, Salinas optó por limitarse a los temas propios de su dependencia, en especial en medio de la emergencia sanitaria que lo encontró como uno de los protagonistas inesperados del gobierno.

Pero en medio de la previa al referéndum que definirá el futuro de los 135 artículos, y con el capital político de un alto nivel de popularidad en el electorado, el ministro se prueba el traje de líder político y en su partido lo ven como una oportunidad para que Salinas haga su "pretemporada" pensando en 2024. 

Los dirigentes cercanos al ministro consultados por El Observador plantean que “está encaminado” y "cantado" que Salinas debe ser quien acompañe a Guido Manini Ríos como candidato a vicepresidente y número dos al Senado. 

Si bien el jerarca ha aclarado que en esta instancia solo participará de actos que no interfieran con su actividad oficial al frente del ministerio, la intención en Cabildo Abierto es que Salinas aproveche las semanas que quedan de campaña para “foguearse” con “todo eso que conlleva la política”, aseguraron las fuentes.

“De a poco tiene que ir incursionando”, agregó un dirigente cabildante, mientras que otro reconoció que el ministro debe “aggiornarse” porque la intención del partido es que su alta popularidad —que lo define como el secretario de Estado mejor valorado del gabinete, según las encuestas— se capitalice en votos en 2024.

En el partido entienden que el liderazgo del de Manini Ríos es indiscutido, pero reconocen que la figura del ministro de Salud puede ser clave para conseguir adeptos en los próximos comicios, incluso captando adhesiones en otros partidos por su "capacidad de trascender" a los cabildantes. El presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo en agosto de 2021 al programa Las cosas en su sitio (Sarandí) que el ministro de Salud Pública "sería un muy buen compañero de fórmula de Manini".

La semana pasada, Salinas estuvo presente en el arranque de la gira en el departamento maragato, donde brindó un discurso en el que reafirmó su “compromiso de acompañar totalmente” la defensa de la LUC como integrante del Ejecutivo, en el entendido además de que la norma tiene “muchas bondades” y es “una herramienta” para el ejercicio del gobierno.

Con una cadencia más parecida a la de un dirigente político tradicional en campaña que a sus intervenciones como ministro, pero también marcando su impronta con alusiones personales y discursos menos predecibles, Salinas se animó en los últimos días a ir más allá de los temas de salud pública y habló, por ejemplo, de la importancia de los cambios en seguridad y educación, donde hizo especial énfasis y recordó varias veces a su padre, que era docente, asegurando que la LUC era "un homenaje" para él.

Pero en particular, también se detuvo a hacer una descripción de la coalición de gobierno como instrumento político no solo de la actual administración. Este lunes, durante el acto con otros ministros, hizo hincapié en que la coalición “está firme hacia el 2025” y evocó a figuras históricas de los partidos tradicionales, como los blancos Aparicio Saravia, Wilson Ferreira Aldunate y Luis Alberto de Herrera, y los colorados Fructuoso Rivera y José Batlle y Ordóñez. 

El contacto con la gente

El acto encabezado por el ministro de Salud junto a Martín Lema (Desarrollo Social), Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social) y Adrián Peña (Ambiente) recién había terminado cuando una señora se acercó a los arbustos que separaban la vereda de avenida Bolivia del patio donde culminaba la actividad y le gritó a Salinas dándole las gracias por su gestión de la pandemia. El ministro miró a su costado, esbozó una sonrisa y levantó su brazo derecho con el que saludó a la mujer a lo lejos.

En los minutos siguientes, los flashes de las cámaras de celulares, las felicitaciones y las conversaciones mano a mano con el ministro de Salud se hicieron una constante, algo que también se había visto en sus participaciones anteriores en otros actos, sobre todo en San José, donde alguien se le acercó para decirle que era su admiradora. "¡Fotos, todas las que quieran!", les iba contestando en esa ocasión el ministro a los militantes a los que luego les dedicaba unos minutos para escucharlos.

Dirigentes cercanos al jerarca aseguraron a El Observador que Salinas “está disfrutando” de ese reconocimiento y que “lo emociona”, si bien también reconocieron que ese contacto con la ciudadanía que está teniendo gracias a la campaña por la LUC es, también, clave para el perfilamiento político del ministro de Salud. “Las recorridas, que le planteen problemas y que le pidan una foto son de esas cosas que te van metiendo”, reconoció en ese sentido un dirigente.

“El mayor activo”

La percepción dentro de Cabildo Abierto es que Salinas es “el mayor activo” político del partido rumbo a las próximas elecciones y por eso consideran clave el papel que pueda jugar en las próximas semanas, si bien el jerarca ha marcado públicamente que su máxima prioridad es la gestión de la cartera.

En el partido de Manini Ríos valoran especialmente la proyección que puede lograr el ministro de Salud como dirigente a nivel nacional y aseguran que cualquier partido podría estar interesado en tener a una figura como la de Salinas en sus filas.

Esa visión es compartida, además, por dirigentes de otros partidos de la coalición multicolor. Referentes del oficialismo aseguraron a El Observador que “está en los hechos” la buena recepción que tiene Salinas en la ciudadanía y reconocieron que “viene muy bien parado” de cara al 2024. Le toque donde le toque.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.