Economía y Empresas > ACTIVIDAD

El núcleo industrial recuperó dinamismo en abril

De los 18 rubros industriales que releva el INE, 11 mostraron un comportamiento al alza respecto a igual mes del año pasado

Tiempo de lectura: -'

11 de junio de 2018 a las 18:15

El núcleo duro de la industria local recuperó dinamismo en abril, luego de una fuerte caída de marzo. Ese crecimiento se vio además menos concentrado que en meses anteriores, con una leve mayoría de los sectores con un comportamiento expansivo durante la última medición.

Los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la industria manufacturera en su conjunto aumentó 22,7% su producción en abril respecto a igual mes del año pasado.

Sin embargo, ese fuerte crecimiento se explica en buena medida por la reactivación de la planta de La Teja de ANCAP, que en abril del año pasado se mantenía completamente detenida por obras de mantenimiento.

Una medición que permite analizar de mejora manera lo que sucede en el grueso de las industrias toma en cuenta únicamente el núcleo duro industrial. Esto implica dejar de lado no solo la refinería de ANCAP sino también otros grandes actores del sector que por su tamaño –y en la mayoría de los casos, su escasa participación en el empleo industrial– distorsionan la visión de conjunto del sector.

De esta manera, si se excluye del análisis la planta de La Teja, UPM, Montes del Plata y Pepsi, el núcleo duro industrial creció en abril 6,5% respecto a igual mes del año pasado. Eso se dio luego de una caída de 5,5% en marzo e implica retomar niveles similares a los de febrero, cuando el incremento era de 5,4%.

Si se analiza el dato en términos trimestrales, el crecimiento interanual de la industria en el período febrero-abril fue de 1,7%. En tanto, en el trimestre a marzo había sido de 0,2% y a enero, había una caída de 0,5%. Esto evidencia cierta mejora en el dinamismo del sector en los últimos meses.

Embed

Si se considera el resto de los grandes agentes de la industria local, tuvieron una caída importante de su producción, más allá del repunte de la refinería de ANCAP. Las papeleras recortaron 17% su producción respecto al año pasado –a marzo mostraban una caída de 1% interanual– y en el caso de la planta de Pepsi en la zona franca de Colonia, la caída fue de 27% interanual.

De los 18 rubros industriales a los cuales el INE hace un seguimiento mensual –excluyendo petróleo y derivados–, 11 mostraron un comportamiento al alza en abril respecto a igual mes del año pasado y los restantes siete tuvieron una caída en su actividad.

La mayor expansión tuvo lugar en vehículos automotores (124%) y en minerales no metálicos (42%), mientras que las caídas más aceleradas se concentraron en otros equipos de transporte (-55%) y en muebles y otras industrias vinculadas (36%).

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...