Armando Sartorotti

El nuevo menú del Parlamento: así quedan servidas las mesas del Senado y Diputados

Los legisladores asumen sus bancas este sábado con nuevos roles de oposición y oficialismo

Tiempo de lectura: -'

15 de febrero de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Gobierno

Partido Nacional 

Leonardo Carreño

El Partido Nacional asume desde este sábado la legislatura en la que es gobierno con 30 diputados, 10 senadores y dos proyectos de ley claves: el de urgente consideración que el Poder Ejecutivo remitirá en los primeros días de la próxima administración y el de Presupuesto, que se votará en el segundo semestre.  

El mapa blanco dentro del Parlamento mutó porque muchos de quienes fueron electos diputados o senadores pasarán a ocupar cargos dentro del Poder Ejecutivo, y eso hizo a su vez que algunos legisladores elegidos para la cámara baja asuman como senadores suplentes porque los titulares migrarán al gabinete. Por ejemplo, el exalcalde del Municipio CH, Andrés Abt, asumirá por Gustavo Penadés la banca en Diputados porque Penadés será senador en el lugar de Luis Alberto Heber, designado ministro de Transporte y Obras Públicas. Algo similar sucederá con José Luis Falero, que iba a asumir como senador por el presidente electo Luis Lacalle Pou pero fue designado subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y deberá renunciar a esa banca. Su lugar será ocupado por Carmen Asiaín. 

Durante la campaña electoral, Lacalle Pou se planteó que de ganar las elecciones buscaría un equilibrio con sus hombres de confianza entre el Legislativo y el Ejecutivo. Este sábado, el diputado Martín Lema será votado como primer presidente de la Cámara de Diputados de esta legislatura. Lacalle Pou irá a la ceremonia de asunción de los legisladores en gran parte porque ve a Lema como uno de sus “pollos” de la política. El legislador fue uno de los fundadores de la lista 404, conocida como “la lista de Lacalle Pou”, y será uno de los escuderos del presidente en la casa de las leyes.

En el Senado, la asunción de Penadés en el lugar de Heber lo convertirá en uno de los mayores nexos entre el Legislativo y el Ejecutivo. No en vano será el coordinador de la bancada nacionalista, lo que le implicará estar en contacto con los coordinadores de los demás partidos y tener un rol de negociador. A eso le sumará la coordinación con la Cámara de Diputados. En las negociaciones internas, ya se definió que cada senador blanco integre cuatro comisiones. 

Los legisladores también analizan pedir que el proyecto de ley de urgente consideración sea analizado en una comisión especial. 
Referente en análisis de leyes de Presupuesto y rendiciones de cuentas, Penadés es uno de los dirigentes de primera línea del herrerismo.  
Jorge Gandini también ha puesto el ojo en el análisis del Presupuesto Nacional y seguirá en esa línea cuando asuma la banca de senador que le correspondía al exintendente de Colonia, Carlos Moreira. Gandini integrará la comisión de Hacienda del Senado y también estará en la de Transporte. Junto con Penadés, serán negociadores claves cuando en el segundo semestre de este año se discuta y vote la ley de Presupuesto. 

Si bien todavía no está cerrado, es probable que la comisión especial de Seguridad del Senado tenga entre sus miembros a Carlos Camy, que asume su banca por Jorge Larrañaga, futuro ministro del Interior. Camy es una de las manos derechas del líder de Alianza Nacional y eso en parte explica que opte por esa comisión. 

En tanto, la sorpresa para esta legislatura será el senador Juan Sartori, quien a priori integrará la Comisión de Medio Ambiente. 

Partido Colorado 

Camilo dos Santos

El Partido Colorado tendrá 17 legisladores en total, de los que 13 estarán en la Cámara de Diputados y cuatro en Senadores.
Quienes asumirán este sábado en el Senado son: Ernesto Talvi (aunque renunciará y dejará la banca a Carmen Sanguinetti, porque será el canciller), Julio María Sanguinetti (que permanecerá al menos el primer año y luego será suplantado por Tabaré Viera), Adrián Peña, y Germán Coutinho (que competirá en mayo por la Intendencia de Salto y en caso de ganarla dejará su lugar a Luis Pintado). 
La coordinación estará a cargo de Peña, aunque Sanguinetti como secretario general y dos veces presidente impondrá su palabra. Coutinho solicitó continuar en las comisiones de Defensa Nacional y Transporte y Obras Públicas. 

En Diputados, el coordinador de toda la bancada será Ope Pasquet de Ciudadanos, que además continuará en la comisión de Constitución, Códigos, Legislación y Administración. 

El referente de Batllistas será Conrado Rodríguez, que también permanecerá en Hacienda, clave en la discusión del Presupuesto, en cuya comisión estará Jorge Alvear (electo por Canelones y actual secretario de bancada). Pasquet y Rodríguez serán los legisladores experientes en una novel bancada. 

El fiscal retirado Gustavo Zubía estará en Defensa Nacional; Felipe Schipani en Educación y Cultura, y María Eugenia Roselló en Legislación del Trabajo, desde donde ya anunció que estudiará un proyecto para deducir la jornada laboral. 

El exintendente de Rivera, Marne Osorio, integrará la de Asuntos Internacionales, Martín Melazzi de Soriano estará en Industria, Energía y Minería, mientras que Omar Estévez se sumará a Turismo y Nibia Reisch continuará en Salud Pública. 

Walter Cervini estará en Medio Ambiente, Juan Carlos Moreno en Ganadería, Agricultura y Pesca y Eduardo Elinger en Vivienda, Territorio y Medio Ambiente.

Cabildo Abierto 

Leonardo Carreño

Cabildo Abierto no tiene experiencia parlamentaria y se estrenará con una bancada compuesta por tres senadores y 11 diputados. El perfil de los legisladores es heterogéneo. En las filas de los cabildantes conviven un excomandnate en jefe del Ejército, un exescribano de Presidencia, una exempleada doméstica, comerciantes, un profesor grado cuatro de Derecho Constitucional, un mecánico naval y un veterinario. 

La falta de experiencia política es el común denominador entre los senadores y diputados electos de Cabildo Abierto. Esto llevó a organizar un curso intensivo sobre la actividad parlamentaria que se realizó a fines de enero.
Las bancas en el Senado serán ocupadas por Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano –el primer suplente de la ministra de Vivienda designada, Irene Moreira.  

Diego Battiste

El partido acordó que el coronel retirado Hugo Arce, el secretario personal de Manini Ríos, sea el secretario de la bancada de Cabildo Abierto y también comenzaron a definir la integración de las comisiones . El abogado Eduardo Lust, por ejemplo escogió Vivienda, Territorio y Medio Ambiente; Presupuesto; y Constitución, Códigos, Legislación General y Administración. Después de que este sábado se inaugure un nuevo período legislativo, el pedido de desafuero de Manini Ríos será uno de los primeros temas en la agenda de los senadores. El partido debutante será el centro de atención porque, si se cumple el deseo del general retirado de que le quiten los fueros, los cabildantes perderán en sala a su máximo referentes por tiempo indeterminado, al menos hasta que la Justicia se pronuncie. Si 20 senadores votan el desafuero, su banca será ocupada por Gonzalo Ferreira Sienra. 

Oposición 

Frente Amplio

Diego Vila

Con 13 senadores y 42 diputados, el Frente Amplio continúa como la bancada más grande del Parlamento, pero esta vez desde un rol opositor que pocos de sus legisladores conocen tras 15 años como oficialismo. De los 55 parlamentarios, solo cinco estuvieron en el Legislativo antes de la victoria de 2005: José Mujica y Lucía Topolansky (MPP), Danilo Astori y José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista). 

En estos días la izquierda volvió a sacar del placard su traje opositor. Este viernes, los legisladores electos del FA se reunieron para discutir los lineamientos de su actuación. Varias intervenciones apuntaron a ejercer una “oposición responsable” que sea “constructiva” al tiempo que “defienda las conquistas logradas”. “Un concepto que se repitió es no dejarse llevar por las ansiedades ni precipitarse a dar opiniones muy apuradas”, explicó Rubio. 

Tanto Rubio como Topolansky y Astori contaron cómo actuó el FA cuando le tocó ser oposición y también hubo llamados a no entrar en la “confrontación constante” ante cualquier tema, ya que eso genera “confusión”. 

Además de los dirigentes con más experiencia, en el FA hay otras figuras que asumirán protagonismo y pulirán su liderazgo. En el Senado, el comunista Óscar Andrade integrará la comisión de Asuntos Laborales y formará parte además de la discusión presupuestal, que también contará con el seguimiento de un histórico como Astori y el expresidente del Banco Central, Mario Bergara. Carolina Cosse –en carrera por la Intendencia– completa la tríada de exprecandidatos presidenciales que buscarán apuntalar liderazgos. En la Cámara Baja la figura de mayor proyección es la de Alejandro Sánchez (MPP), que integrará la comisión de Hacienda y será coordinador de la bancada, además de primer suplente de Mujica en el Senado.

El abogado Charles Carrera (MPP), que mantiene su banca en el Senado y repetirá en la comisión de Constitución, dijo que se buscará “demostrar en cada acción” al FA como “alternativa”. “Ser una oposición responsable es no ser lo que era la oposición en este período, que hizo un uso abusivo de instrumentos institucionales como las interpelaciones. No queremos interpelar por interpelar”, advirtió.

Debut ecologista 

César Vega no solo pisará el Parlamento por primera vez. Será el debutante de todo el Partido Ecogolista Radical Intransigente (PERI). El excandidato a la Presidencia obtuvo una banca en Diputados y su primer proyecto de ley se enfocará en la prohibición de agroquímicos tóxicos y conservantes que se usan para producir alimentos. 

Un solo representante 

La magra votación del Partido Independiente en las elecciones quedará en evidencia cuando este sábado el único que asuma una banca sea el diputado Iván Posada. El representante será la voz en el Parlamento del futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y tendrá su primera cruzada cuando se discuta el  proyecto de ley de urgente consideración. 

Partido quebrado 

El Partido de la Gente solo obtuvo una banca en Diputados, que será ocupada por Daniel Peña. Es la primera vez que ese partido llega al Parlamento con votos propios y lo hará en medio de disputas por el liderazgo, y sin diálogo alguno entre su fundador, Edgardo Novick, y el único representante legislativo. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.