AFP

El plan de Peñarol para salir de la crisis: $ 500 mil de sueldo y deuda para la próxima directiva

Para cuando se retome la actividad todos los jugadores percibirán ese salario y la deuda que generen la cobrarán en seis cuotas en el primer semestre de 2021

Tiempo de lectura: -'

24 de mayo de 2020 a las 21:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La directiva de Peñarol llegó este domingo, a través de la negociación que entabló su vicepresidente Rodolfo Catino, a un acuerdo salarial a futuro con el plantel aurinegro que le permitirá a la institución transitar la crisis que instaló la pandemia del coronavirus paralizando la actividad del fútbol y de todo el mundo. 

Catino tuvo el fin de semana tres reuniones con cinco futbolistas del plantel aurinegro. Dos fueron el sábado y una este domingo. Participaron de las mismas Walter Gargano, Fabricio Formiliano, Kevin Dawson, Cristian Rodríguez y Fabián Estoyanoff.

Leonardo Carreño

Catino formaba parte de una comisión que negoció con los jugadores conjuntamente con Álvaro Queijo y Carlos Scherschener. Sin embargo, el fin de semana cerró este nuevo acuerdo en solitario. 

"Los jugadores colaboraron mucho, hicieron mucha fuerza para que esto saliera bien. Fue una negociación muy sana, con muy buena predisposición de los jugadores", afirmó a Referí.

Camilo dos Santos

"Fue un buen acuerdo entre las dos partes, estamos muy satisfechos porque fue un buen acuerdo para Peñarol y para los jugadores", agregó.

¿En qué consiste el acuerdo?

Cuando los jugadores vuelvan a entrenar en el club, es decir cuando salgan del seguro de paro, percibirán un salario de $ 500 mil al mes. Todo por igual. Los que cobren menos (por ejemplo, si alguno cobra $ 450.000), percibirán la totalidad de su sueldo, no más. Pero la  mayoría del plantel percibe por encima de los $ 500 mil mensuales.  

Una fuente de la directiva explicó a Referí que a los jugadores se les va a pagar a partir de la fecha en que arranquen a entrenar. "Al que gane por ejemplo $ 600.000 se le pagarán 500.000 y esos $ 100.000 que va generando de deuda por mes, se acumulan y se le pagarán de enero a junio de 2021 en seis cuotas".

Según la fuente consultada, esa deuda a futuro "no mueve la aguja" de lo que es la realidad económica de este Peñarol.

Sin embargo, lo que es claro es que el club celebrará elecciones en diciembre y será la nueva directiva la que deberá afrontar el compromiso de cancelar esos créditos

¿Cómo se llegó a este acuerdo? "Está entrando dinero de cuotas de socios que se cobran a través de Antel y es un dinero importante que va a llegar para afrontar esta situación que atraviesa el club", dijo el dirigente consultado. 

A documentar el arreglo por el seguro de paro

El miércoles pasado, los jugadores de Peñarol aceptaron la fórmula propuesta por la directiva en el pago de los complementos por el seguro de paro, poniéndole fin a una larga discusión que se tensó con las declaraciones del futbolista Walter Gargano.

Ese arregló consistió en el pago a cada jugador de $ 129.000 por mes mientras estén en seguro de paro. El estado, a través del Banco de Previsión Social (BPS) les pagará $ 44.606 que con los descuentos correspondientes quedan en $ 35.000. Peñarol aportará un complemento mensual de $ 94 mil para llegar a los $ 129 mil mensuales. 

A aquellos que perciban hasta $ 200.000 de salario mensual, el club no le hará descuentos. Entonces percibirán los $ 129.000 y los $ 71.000 restantes que por ahora no cobrarán, el club se comprometió a tomarlos como una deuda que se acumulará para abonar en diciembre.

Para los que cobren hasta $ 500.000 mensuales, Peñarol le hará un descuento que está fijado en un porcentaje alto y para los que perciben más de ese monto, el descuento será aún mayor. El pago de esos complementos también generarán deuda a pagar en diciembre.

Diego Battiste

"Me voy a poner a trabajar esta semana para tratar de hacer todo el papeleo para que se firme eso cuanto antes. Quedé muy contento cuando el consejo directivo me delegó a mi a hacer esto", expresó Catino.

Sin novedad por las deudas

De lo que no se negoció el fin de semana son de las cuotas que se deben por las deudas contraídas cuando el club era presidido por Juan Pedro Damiani en 2017.

Damiani había propuesto en su momento una fórmula de pago de ocho meses, pero cuando Jorge Barrera asumió como presidente, en diciembre de 2017, se le ofertó al plantel el pago mes a mes, pero en ese momento se generó un defasaje que hizo arrastrar algunas deudas hasta estos días.  

Peñarol había propuesto tratar de hacer una negociación global para llegar a un acuerdo con deudas anteriores, por el seguro de paro y por las deudas que van a contraer a partir de que se reanude la actividad. 

Con respecto a las deudas no se llegó a un acuerdo. Y no solo hay deudas de la anterior directiva sino también de la actual. Una de ellas es, por ejemplo, el premio por haber ganado el Campeonato Uruguayo 2018, el cual los futbolistas aurinegros aún no han podido cobrar.

A su vez, se le adeudan algunos meses de salarios anteriores de este mismo año y en algunos casos, a los sueldos más importantes del plantel, del año pasado también.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.