EFE

El regreso triunfal del Nico Lodeiro

El volante celeste, con un golazo y una gran producción, le ganó a todas las dudas y los comentarios que se generaron en redes sociales por su presencia en el equipo

Tiempo de lectura: -'

17 de junio de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde Belo Horizonte

Nicolás Lodeiro despejó todas las dudas que podrían existir con relación a su presencia en el equipo. Pasó de las dudas y las burlas en las redes sociales a convertirse en la figura del debut de Uruguay.

Cuando se comenzó a perfilar en la oncena titular para la Copa América surgieron innumerables comentarios y dudas. Las mismas apuntaba a si el jugador de Seattle Sounders era el indicado para cubrir la vacante que dejó el Cebolla Rodríguez por la zona izquierda.

AFP

A simple vista es claro que Nico no tiene la misma dinámica que el Cebolla, pero aporta desde otro lado. Su ductilidad le daba a Tabárez la posibilidad de que jugara por afuera, meterse adentro de la línea para quedar como doble cinco o pararse unos metros adelante y oficiar de enganche aprovechando su enorme visión de juego.

Ante Ecuador, Lodeiro marcó el camino desde los primeros minutos. Arrancó por la izquierda pero no estático sino que realizó dos movimientos que son habituales en su forma de jugar. Metió diagonales para llegar al área del rival con peligro. 

Un claro ejemplo es el golazo que marcó a los cinco minutos de juego acompañando una acción que se desarrollaba por derecha.

Cuando Suárez metió el pase al medio, Lodeiro abrió el libro de su calidad. La acomodó con una pierna desairando a un ecuatoriano y luego la levantó dejando por el camino a otro. Mientras la pelota iba en el aire ya sabía dónde pegarle. Abajo, contra un palo. Un golazo.

AFP

Otra de las cosas a destacar de Lodeiro es su colaboración a la hora de la salida del equipo desde el fondo. Si bien Vecino y Bentancur manejaron a la perfección ese rubro, Lodeiro colaboró metiéndose al medio para quedar como un enganche y de ese modo lanzar pelotas punzantes. 

Eso ya lo había realizado en el juego amistoso contra Panamá.

Abierto por la banda formó una buena dupla con Laxalt al que esperaba que pasara por detrás para lanzarlo en velocidad.

Conforme el paso de los minutos, el ex Nacional fue ganando en confianza. Se encargó también de la inmensa mayoría de las acciones de pelota quieta. El tiro de esquina que derivó en el gol de Luis Suárez lo ejecutó Lodeiro buscando la cabeza de Cáceres.

En ese primer tiempo Nico se mostró muy participativo en el juego. Promediando el tiempo contó con otra chance en un remate sin ángulo al borde del área.

Está claro que Lodeiro no es el Cebolla. Su juego es distinto. Tabárez lo sabe más que nadie porque de hecho declaró en más de una oportunidad que el actual capitán de Peñarol le daba cosas que ningún otro jugador de la selección le podía aportar.

Lodeiro no jugó con ese vértigo que desplegaba el Cebolla por la izquierda, pero en cambio aportó desde otro lado. 

Desde su sobriedad y manejo de la pelota. Del conocimiento de manejar los tiempos y saber el momento adecuado de habilitar a sus compañeros. Son jugadores distintos, está claro. 

Lodeiro terminó siendo sustituido debido a que fue sumamente golpeado. 

De hecho, apenas salió se le aplicó una bolsa de hielo. Su salida fue un claro mensaje de que el técnico lo cuidó para lo que se viene.

AFP

En el segundo tiempo bajó el ritmo como el resto del equipo. Se dedicó a tocar de primera sin arriesgar el físico. Su obra ya estaba concretada. Nico volvió después de estar casi afuera de la selección. Y lo hizo despejando todas las dudas que existían sobre su presencia en el equipo. 

El uno por uno

Fernando Muslera (5). Fue un espectador en el arco de Uruguay.
Martín Cáceres (6). Buen partido ofensivo. Bajó el balón del tercer gol con un gran salto. Metió muy buenos desbordes y se combinó bien con Nández y Suárez. 
José María Giménez (6). Sobrio, en su nivel en un juego sin sobresaltos. La única falla fue la amarilla del segundo tiempo. 
Diego Godín (5). Cumplió. Bajó la pelota de cabeza para el segundo gol. Dio un pase atrás muy justo en el inicio, pero luego tuvo escaso trabajo. 
Diego Laxalt (5). Bien en la marca y subiendo con potencia y mucho criterio.
Nahitan Nández (6). Buen primer tiempo. Metió dos pases de gol imprimiéndole mucha a intensidad al juego por banda. Llegó a posición de definición pero falló con la zurda. 
Rodrigo Bentancur (6). Calidad y visión para manejar y distribuir el juego. Tiene 22 años años pero aplomo de 33.  
Matías Vecino (5). Con el esfuerzo necesario para ganar el medio. Recuperó, distribuyó y la pasó bien en corto y en largo. 
Nicolás Lodeiro (7). Se destacó con un golazo y jugando un gran partido. Enorme figura del encuentro. 
Luis Suárez (6). En lo suyo, peleando cada pelota y marcando un gol. Dio el primero, marcó el tercero y se llevó marcas y distracción en el cuarto. 
Edinson Cavani (6). Bien, rompió la galleta al marcar un gol en la Copa. 
Gastón Pereiro (5). Jugó por derecha en un partido liquidado. Intento filtrar pases y enganchar para buscar ángulo de tiro. Le faltó fineza pero igual colaboró bajando la pelota del cuarto gol. 
Lucas Torreira (-). Pocos minutos en cancha donde jugó correcto.
Federico Valverde (-): Otro que entró al final. Metió un tiro potente desde afuera del área pero se lo bloquearon. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.