Robert Silva y Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, mientras la ilustradora sigue con su trabajo

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"El último salto": jerarcas debatieron sobre la necesaria transformación educativa en un HUB binacional

La asociación civil HUBN Educación & Innovación realizó un evento este sábado en el North Schools de Ciudad de la Costa; las charlas giraron alrededor de la transformación educativa
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03 de junio de 2023 a las 18:00

Con marcadores de colores, una mujer dibuja los rostros de Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, director nacional de Educación, Robert Silva, presidente del Codicen de la Anep, Leandro Folgar, presidente de Ceibal, y Zelmira May, especialista de programa para la educación de Unesco. 

En el papel los rostros orbitan el tema del evento que los convoca: Transformación educativa, impacto hacia el futuro. La ilustradora sigue con sus trazos –rellena letras, dibuja escenas– cuando los modelos de carne y hueso aparecen en el edificio de la North Schools en Ciudad de la Costa.

Se sientan al lado de la pizarra que sostiene la ilustración. El auditorio ya está lleno, pero en el atril al que apuntan las miradas no hay nadie. 

Una voz femenina pregunta por la directora. "¿Qué esto? ¿Quién es el responsable?", insiste. La voz se mueve en las espaldas del público, recorre el pasillo entre los asientos. Los torsos se giran incómodos. 

"Cuando todos esperan lo que tiene que pasar, y no pasa. ¿Qué pasa? ", dice la mujer. "Quizás lo importante". 

Sigue hablando y destaca la incomodidad, la celebra. Habla del orador siempre delante del público, más cerca de Dios. 

"Ojalá nosotros estemos más incómodos en nuestras sillas docentes", anuncia ante el auditorio, lleno de educadores que llegaron este sábado a participar del segundo HUB.uy: Educación & Innovación. 

La mujer que habló hasta el momento se llama Jimena Folle y es una consultora argentina en educación. La sucede en la oratoria, ahora sí en el atril, la directora bilingüe de nivel Inicial y Primario, Camila Rainelli.

North Schools integra la red educativa binacional Itínere, fundada por el argentino Darío Álvarez Klar, director ejecutivo de HUB. 

A Rainelli la sigue el ministro.

Pablo da Silveira profundiza en el cambio de rol que debe tener el docente y destaca la importancia de las "redes y comunidades educativas". 

"Las autoridades no consiguen transformar la educación. La educación se transforma en el día a día de las comunidades educativas. Esto supone una nueva concepción de lo que son los docentes", dice en su discurso.

La "visión entre industrial y militar de la vida educativa ya no tiene más lugar", asegura. "Tenemos que pensar a la profesión docente de otra manera", sostiene. El ministro dice que la "manera más productiva" de hacerlo incluye "dos elementos". 

"Uno es que los docentes sean investigadores en la práctica, en busca de mejores maneras de generar aprendizajes", indica por un lado.

"El segundo componente es, y esto es un ejemplo, la de comunidades educativas en red. Si una comunidad educativa consigue hacer lindas cosas, pero no es visible para las demás comunidades, no tiene diálogo, no puede transmitir lo que aprendió, ni incorporar otros desafios, el efecto va a ser muy local. Lo importante es comunidades educativas que además de investigar nuevas maneras de generar aprendizaje, estén conectadas entre sí".

Da Silveira termina su discurso, corta la cinta inaugural del evento y se marcha. 

La educación: "el último salto"

Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey –una fundación benéfica internacional que promueve la excelencia educativa para todos los niños–, modera un panel sobre la transformación educativa uruguaya que incluye a Silva del Codicen, Baroni del ministerio, Folgar de Ceibal y May de la Unesco.

Allí las autoridades uruguayas coinciden en la importancia de que la educación del país esté a la altura de otros aspectos que internacionalmente siempre le merecen elogios. Folgar dice que la educación tiene que ser "el último salto".

"Tenemos la certeza de que estamos muy cerquita de dar un salto muy importante a nivel país. Uruguay tiene indicadores increíbles a nivel de estabilidad de las instituciones, índice de democracia, desarrollo tecnológico, a niveles económicos ha seguido creciendo, pero una de las cuestiones que nos está faltando es dar ese último salto", argumenta el presidente de Ceibal.

Itínere, HUB y el evento de este sábado

Una vez que termina el panel, comienzan varias actividades en simultáneo. Varían desde el "bienestar emocional en educación", la inteligencia artificial "al servicio del desarrollo humano", la importancia de los valores del deporte en la educación (con Santiago Alfaro y el exfutbolista y escritor Daniel Baldi) y otros tantos.

Charla sobre la inteligencia artificial "al servicio del desarrollo humano"

En la grilla, el nombre de Robert Silva aparece en el de "redes y comunidades que favorecen a la transformación educativa" y el de Gonzalo Baroni en "¿Qué desafíos se les presentan a las universidades en relación a la actual transformación educativa?".

En el primer caso, a Silva lo acompaña Álvarez Klar, fundador de la red Itínere y del HUB Educación & Innovación.

Itínere tiene siete colegios en Argentina y uno en Uruguay –el North Schools de Ciudad de la Costa–, aunque en 2025 se inaugurará otro en Punta del Este, contó Álvarez a El Observador.

Por otro lado, HUB es una asociación civil que nació en 2018 "para pensar en encuentros entre profesionales en distintas áreas que tuvieran que ver con innovación y educación pensando en no solo tecnologia y educación, sino también en desarrollo humano y capacitación docente", explicó. 

Las redes internacionales

En la segunda actividad donde el presidente del Codicen participa esta mañana habla sobre la importancia de las redes educativas entre pares, desde docentes hasta autoridades –tanto a nivel nacional como internacional–.

Respecto al primero de los últimos dos casos, Silva asegura que en el gobierno anterior, la Anep, el Ministerio de Educación y Cultura, y Ceibal estaban "confrontadas". "Lo aburrido y lo viejo era la Anep. Lo bueno, lo innovador, era el Ceibal". 

"¿No?", pregunta a los docentes que lo escuchan en uno de los salones del North School. La audiencia –en este evento siempre a favor de la transformación planteada– ríe y le da la razón. 

Robert Silva y Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, mientras la ilustradora sigue con su trabajo

Desde el punto de vista internacional, Silva se refiere a la red de ministros de Educación de América Latina que se lanzó en enero de este año en Washington.

Según informó La Nación, la idea de la comunidad es que fortalezca los vínculos entre los jerarcas, intercambien ideas y que coordinen encuentros. Se trató de una iniciativa de la Fundación Varkey, cuyo director regional, Agustín Porres, también comparte espacio con Silva en esta segunda actividad.

El presidente del Codicen fue quien participó del evento en Estados Unidos, no Pablo da Silveira.

Porres contó que Silva "firmó un acuerdo con la ciudad de Bogotá" después de acordarlo en un bar durante el viaje. Por su parte, Silva agregó que firmaron un convenio también con el ministro de Misiones (Argentina) y recordó además otra historia fruto de la red de ministros.

La Anep está trabajando en una transformación para los inspectores. En una instancia de trabajo, uno de los técnicos le mencionó que al respecto "Ecuador ha desarrollado una cosa espectacular". Sin embargo, la persona que se lo planteó no tenía contactos para conocer más sobre la iniciativa ecuatoriana.

"Pero si yo conozco a la ministra de Ecuador, a María (Brown) –pensó Silva– la llamo ya".

Le mandó un WhatsApp. "Hola, María. Acá Robert. Estamos precisando tal cosa".

Ella le respondió alegre, a través de un audio donde dijo varias veces "chévere", según el relato de Silva. La ministra le pasó un contacto. "Con quien ya nos conectamos y ya estamos trabajando en ese tema", asegura el presidente del Codicen.

Los desafíos de las universidades

En la misma sala, a Silva lo relevó Baroni para otra charla.

Una de las últimas noticias respecto a la transformación educativa es la que refiere al adiós a los bachilleratos diversificados, como informó El Observador. En los tres años de bachillerato, así como en cuatro años de primaria (desde 3º a 6º), la reforma educativa recién comenzará en 2024. Si bien está previsto que en diciembre la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) ratifique los programas, la hoja de ruta ya se publicó

Bachillerato –aunque quizás no con ese nombre– ya no tendrá las orientaciones científico, humanístico, biológico y artístico, sino que cursarán prácticamente un bachillerato general. 

La lógica detrás es que seis de cada diez carreras universitarias que se ofrecen en Uruguay no piden una orientación específica. Además, la tendencia mundial apunta a una formación solida en las competencias que le permiten al joven adaptarse rápido y eficaz a los cambios.

Y justamente, este sábado el director de Educación fue convocado a hablar sobre los desafíos que se les presenta a las universidades respecto a la transformación educativa.

A Baroni lo acompañan representantes de la ORT, la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo, la Universidad Siglo 21 de Argentina y, quien abrió el evento, Jimena Folle.

Gonzalo Baroni fue uno de las autoridades presentes en el evento de este sábado

Cuando le toca hablar, el jerarca apunta a dos desafíos para los centros de educación terciaria, pese a que la reforma no los afecta.

Por un lado, señala que en el futuro cercano los estudiantes que ingresen a la universidad "van a haber sido permeados por la trasformación educativa, pero en muy bajo nivel o probablemente en nada". De esta manera, ante la falta de educación en competencias –en lugar de en contenidos, el núcleo del antiguo sistema– las universidades justamente deben brindarla.

Pero también, "en los próximos cinco, seis, diez años van a empezar a recibir gente que tiene un enfoque competencial", que "tiene un enfoque de trabajo en equipo, donde el docente en lugar de estar parado adelante está a un costado". Según Baroni los estudiantes serán "seres más críticos, que pasaron por una pandemia y (por lo tanto) el umbral de tolerancia a la frustración es distinto".

El director nacional de Educación dice que las universidades no pueden perder tiempo en adaptarse. Para Baroni deben "tener un proceso de constante cambio". "Las universidades tienen que rápidamente cambiar, si no van a empezar a tener una fuga hacia otros lados".

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