Diego Oppenheimer: el uruguayo que se fue a EEUU a los 18 años, trabajó en Microsoft y hoy tiene su empresa

Actualmente vive en Seattle, desde donde dirige Algorithmia, su propio emprendimiento

Tiempo de lectura: -'

04 de julio de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A los 18 años Diego Oppenheimer decidió dejar su Montevideo natal para arribar a Pittsburgh en Estados Unidos y comenzar a forjar su futuro profesional. En ese entonces, por el año 2003, llegó a la universidad de Carnegie para iniciar sus estudios relacionados a sistemas informáticos. Los primeros meses no fueron nada fáciles. No solo por el hecho de estar lejos de su familia, sino porque Oppenheimer no conocía a nadie dentro de la nueva universidad. 

Algo que lo ayudó es vivir en un campus universitario, en donde el resto de sus compañeros también habían dejado a sus familias. “Claro, ellos los tenían un poco más cerca que yo”, recuerda entre risas el empresario. 

Oppenheimer siempre tuvo en su ADN ese gen de emprendedor. Si bien tenía claro qué era lo que quería estudiar, también buscaba poder generar un proyecto propio y hacerlo crecer hasta que se transformara en una empresa. 

De esta manera fundó Algorithmia, una compañía especializada en machine learning que trabaja con grandes empresas alrededor del mundo, de la talla de Toyota. 

¿Qué implicó irse a una edad tan temprana? 

Me fui después que había terminado el liceo, porque tuve una oportunidad de irme a Estados Unidos para estudiar. Allá hice mi grado y posgrado, para luego ya trabajar en el rubro de tecnología. 

Es complicado irse lejos de toda la familia, sobre todo a una edad tan temprana. Lo interesante es que uno vive en la facultad, entonces todo el mundo está un poco en la misma, porque están fuera de sus casas. 

¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar en Microsoft? 

Cuando salí de la facultad, me contrató un banco de inversiones para trabajar con ellos y estuve un tiempo. De ahí fue que se dio la oportunidad de ir para Microsoft, porque estaban buscando gente que tuviera background técnico en materia de análisis de datos. 

Además, yo tenía experiencia en lo que vendría a ser ingeniería financiera, por eso me invitaron a mudarme a Seattle y aún sigo viviendo en la misma ciudad. 

¿Por qué pasar de la banca a una empresa como Microsoft? 

A mí siempre me interesó más el mundo de la tecnología que el de banca. Me gusta crear productos, entonces de alguna forma era intentar volver al rubro en el cual yo me sentía más cómodo y contento. 

Al tener experiencia en Estados Unidos pero a su vez contacto con Uruguay, ¿cómo ve el mundo de la tecnología a nivel local? 

He tenido la oportunidad de trabajar con muchas empresas uruguayas, y creo que lo interesante es que en Uruguay hay mucha gente en tecnología que ya está trabajando para el exterior. Eso te da un nivel de educación, de formación, que es increíble.

El nivel de ingeniería y de inglés en Uruguay es muy bueno, entonces es muy sencillo trabajar con gente y empresas desde allá. Para mí, es una localidad muy buena para lo que es el rubro y eso está quedando claro de la mano de compañías como dLocal. 

¿En algún momento piensa tener algún proyecto en Uruguay? 

Sí, lo he considerado muchísimo. Incluso he estado conversando con el embajador de Uruguay en Estados Unidos (Augusto Durán), y creo que hay una oportunidad única de tener empresas estadounidenses trabajando allá. 

El único problema que tiene, es que Uruguay es caro para la gente que vive ahí.  Entonces eso, en materia salarial, es un cambio para el empresario que llega. Pero el nivel que tiene el país es muy bueno y vale la pena. l

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.