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Empresarios reconocen la transformación digital pero toman pocas decisiones para adaptarse

Una encuesta global de KPMG indica que solo cuatro de cada diez ejecutivos tienen un plan de trabajo digital

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12 de marzo de 2019 a las 16:29

Reconocer una situación no implica, necesariamente, hacer algo para cambiarla o adaptarse. Esto es lo que sucede con varios responsables de los departamentos de recursos humanos de empresas en todo el mundo: reconocen la transformación digital que afectará a los trabajadores, pero pocos toman decisiones sobre qué hacer.

Una encuesta realizada por KPMG a 1.200 ejecutivos de 64 países -incluido Uruguay- sobre el futuro de los recursos humanos, revela que los líderes de esta área tienen actitudes y enfoques en conflicto con este cambio.

Se expone una brecha entre la acción y la inercia: "los líderes con visión de futuro están aprovechando con confianza los recursos y los conocimientos que redefinirán el modelo tradicional de recursos humanos y su contribución a la empresa. Están siguiendo planes estratégicos e implementando nuevas tecnologías como analítica, automatización e inteligencia artificial, y están persiguiendo las nuevas habilidades necesarias para el éxito", indica el informe.

Si bien hay un 38% de los líderes que dicen estar realmente seguros de la capacidad del área para transformar a la fuerza laboral y a sí mismos, en la lucha por la adaptación a la era digital hay un 24% de los líderes de RRHH que admiten tener escasa o ninguna confianza en su capacidad.

Algunas de las características comunes en quienes responden de esta manera reflejan que hay ejecutivos entre los cuales la función de RRHH no es vista como un “creador de valor”, de la misma forma que admiten una postura generalmente tímida ante la inteligencia artificial y además, no están trabajando en un plan digital, según se desprende del informe.

A su vez, dos tercios de los ejecutivos consultados admiten que RRHH ha atravesado o está atravesando un proceso de transformación digital, pero solo 40% tienen un plan de trabajo digital en la empresa o en el área de RRHH.

El 38% de los líderes confían en sus habilidades para transformar la fuerza laboral

La gerenta de Consultoría en Capital Humano de KPMG Uruguay, María Laura Volpi, dijo a El Observador que esta realidad “representa lo que se observa en Uruguay, donde las empresas ya se encuentran atravesando la transformación digital y en la cual los líderes de RRHH deben actuar”. Sin embargo, añade, “en muchos casos esos líderes no identifican cual debería ser su rol o cómo hacerlo”.

Para Volpi, este proceso generalmente se acelera cuando "toman contacto con la realidad de otras empresas del sector, tanto de Uruguay como de la región".

Al plantearse qué se está haciendo por parte de los líderes de RRHH que se anticipan al cambio, Volpi indica que en Uruguay se analizan datos desde una perspectiva predictiva y obteniendo hallazgos, diseñan e implementan una agenda digital, rediseñan roles y puestos y mejoran la experiencia de los empleados.

Para Volpi, “es importante que los líderes de RRHH actúen rápidamente, manteniéndose cerca de los cambios del negocio, comprendiéndolos, asesorando a la dirección e identificando acciones dirigidas a las personas”. Subraya que dichas acciones pueden implicar “la definición de nuevos roles o actualización de los existentes”, para determinar qué habilidades técnicas y personales serán necesarias en las personas.

Asimismo, considera importante “desarrollar un plan estratégico y de gestión del cambio para la transición que implique nuevos procesos de selección, evaluación de brechas entre las habilidades que tienen las personas que actualmente trabajan en la empresa y cuáles serán necesarias a futuro, con el fin de diseñar un plan de capacitación para desarrollar esas habilidades técnicas o personales”.

Desafíos en la cultura

Según el estudio, la cultura de la empresa resulta una barrera importante para la transformación digital para un 41% de los encuestados. A su vez, un 35% dijo que su cultura actual está más orientada a la tarea diaria que a lo innovador. En tanto, el 12% cita la analítica como una preocupación de la alta dirección y no de recursos humanos.

En este sentido, Volpi explicó que las empresas que reconocen esta dificultad para avanzar deberían analizar cómo delegar el trabajo más operativo "y que su responsable de RRHH pueda dedicarse a actividades más estratégicas pensando en el mediano y largo plazo, incluso recibiendo asesoramiento externo de ser necesario".

KPMG consultó también qué inversiones tienen previstas las empresas durante los próximos dos años, en relación con el mundo digital. El 60% proyecta inversiones en analítica predictiva, un 53% en mejorar la automatización de procesos y el 47% piensa invertir en inteligencia artificial.

Consultada sobre los costos de la inversión como posible limitante de las transformaciones en el área, Volpi entiende que algunas empresas pueden tener esta perspectiva pero "si (la compañía) está invirtiendo en tecnología para mejorar el negocio, también debería invertir en tecnología de RRHH que acompañe este proceso de cambio, porque las personas son claves en las organizaciones y serán quienes lleven adelante los cambios", sostuvo.

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