Leonardo Carreño

En el regreso al fútbol, los jueces sufrirán los primeros coletazos por el covid-19

La AUF y la gremial negocian un pago topeado a los árbitros mientras los espectáculos se jueguen sin público

Tiempo de lectura: -'

06 de julio de 2020 a las 19:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando el 1° de agosto retorne el fútbol (la Asociación Uruguaya de Fútbol -AUF- trabaja para volver en esa fecha), los árbitros asistirán a un nuevo escenario: los recortes económicos por el covid-19.

Según la negociación sobre la que están trabajando la gremial de árbitros (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol) y los neutrales de la AUF, los jueces sufrirán un ajuste salarial que será topeado en el caso de los Internacionales y de Primera Categoría en el pago de tres partidos por mes, independientemente de la cantidad de encuentros que dirijan.

La AUF planea volver con partidos entre semana y fin de semana, y en ese caso un club puede jugar hasta ocho encuentros por mes.

Según pudo saber Referí, la negociación de lo que la Asociación denominó “plazo covid” para el pago de los viáticos de los árbitros, ya tuvieron tres instancias de conversación entre la gremial y el presidente Ignacio Alonso.

El argumento que utiliza la AUF es que sin público en las tribunas ni posibilidades de vender entradas, los ingresos de los clubes para abonar los viáticos de los jueces quedan limitados.

Independientemente que algunos partidos den pérdidas, la venta de entradas es el recurso genuino para pagar los viáticos.

Sin ese ingreso, en la vuelta del fútbol el dinero lo aportarán los clubes y la AUF, por esa razón los neutrales plantearon una propuesta que atravesó diferentes instancias.

La primera fue eliminar el cuarto árbitro durante el “plazo covid”, que se estipuló hasta diciembre. Esta medida fue descartada.

El siguiente, topear el pago a los árbitros. La propuesta que elevó la AUF y que está a estudio de los jueces es que les abonarán tres viáticos por mes.

Por cada partido de Primera un árbitro Internacional cobra $ 24.166, informaron desde la Asociación.

Para completar la temporada 2020, a partir del 1° de agosto la AUF tiene previsto jugar 410 partidos (incluidas finales), entre Primera y Segunda.

Según la información sobre la que trabajó la Asociación, durante cinco meses (agosto-diciembre) los árbitros Internacionales y de Primera dirigirán entre cuatro y cinco partidos por mes y cobrarán por tres.

Explicaron desde la AUF que el convenio laboral no se verá afectado, y una vez que finalice este período especial de 2020 sin público volverán a cobrar por la cantidad de partidos que dirijan.

Mientras los jueces permanecieron en el seguro de paro entre abril y junio, recibieron complementos salariales.

Por otra parte, el personal de recaudación también estará afectado en sus ingresos durante el período de partidos sin espectadores.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.